Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISEÑO DE INTERFACES GRÁFICAS Código 00715008
Enseñanza
0715 - MASTER UNIV. INGENIERIA INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
RODRÍGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESÚS
Correo-e fjrods@unileon.es
jloza@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESÚS
LOZANO ARIAS , JESUS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13250 715TI11 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  A13260 715TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A13261 715TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A13263 715TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3085 715TI11 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, así como que sepan comunicar sus conclusiones. C1
C2
C3
Que los estudiantes sean capace de conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos. A13250
A13260
A13261
A13263
B3085

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS DE LA INTERACCION PERSONA-ORDENADOR Tema 1: INTRODUCCION A LA IPO
En este tema se hace una introducción a la interacción persona-ordenador.
Bloque II: ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE INTERFACES GRAFICAS Tema 2: ELEMENTOS DE UNA INTERFACE GRÁFICA
En este tema se describen los distintos elementos de una interface gráfica de usuario (GUI).

Tema 3: DISEÑO DE UNA INTERFACE GRÁFICA
En este tema se analizan las metodologías de diseño de una GUI.

Tema 4: DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
En este tema de describe la metodología de diseño centrada en el usuario y su aplicación en el diseño de una GUI.
Bloque III: USABILIDAD Y EVALUACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS Tema 5: EVALUACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS
En este tema se analizan las distintas metodologías para la evaluación de una GUI y el análisis de la accesibilidad y usabilidad de la misma.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 25 40 65
 
Trabajos 2 27 29
Tutorías 0 0.5 0.5
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A través de la plataforma el alumno realizará diversas prácticas asociadas a la teoría dada. Si no se pudieran llevar a cabo las actividades presenciales, se sustituiran por actividades online, mediante videoconferencia (a través de AVIP o Google Meet) y videos que ilustren los contenidos que serán publicados en la plataforma virtual.
Trabajos Lecturas/trabajo/Presentación que tiene que realizar el alumno sobre un tema concreto que tendrá que realizar un resumen y/o cuestionario. Si no se pudieran llevar a cabo las actividades presenciales, se sustituiran por actividades online, mediante videoconferencia (a través de AVIP o Google Meet).
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias mediante videoconferencia (a través de AVIP o Google Meet) y en horario acordado con el alumno.
Sesión Magistral Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Se realizará el primer día de clase. Se realizarán presentaciones de los diferentes apartados de la asignatura. Si no se pudieran llevar a cabo las actividades presenciales, se sustituiran por actividades online, mediante videoconferencia (a través de AVIP o Google Meet) y videos que ilustren los contenidos que serán publicados en la plataforma virtual.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
TUTORIAS. Diferenciamos varios tipos de tutorías.
Tutoría grupo, programada. Permite el seguimiento del trabajo del alumnado. El profesor asignara un horario para atender a los alumnos, dentro del horario presencial del alumno.
Tutoría vía recursos electrónicos: Permite realizar un seguimiento personal a cada uno de los alumnos vía recursos electrónicos como: correo electrónico, foros y cualquier otro sistema que facilite la ULE. Se establecerá un horario en las mismas. Se realizaran al finalizar cada bloque.
Tutoría tradicional. Se establecerá un horario de atención a los alumnos de forma presencial. Este horario depende de la organización docente del profesor y se podrá ver en la página Web del mismo.

Las tutorías se realizaran on-line o presenciales, marcadas por el profesor en horario conforme con el alumno o en horario de tutorías.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral PRUEBA OBJETIVA
Consta de cuestionarios sobre la asignatura. Contenidos teóricos.
Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel básico de identificación y con un tiempo límite para realizarlo.
40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de ejercicios propuestos. Se evaluará la estructura, calidad, originalidad, y claridad.
Se valorará la iniciativa del alumno.
Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel básico de identificación y con un tiempo límite para realizarlo.
40%
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de trabajo sobre un tema de actualidad tecnológica propuesto por el profesor. Contenido y presentación del mismo.
Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel medio de identificación y con un tiempo límite para realizarlo.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades </p><p>a) Los estudiantes que sigan la evaluación continua serán evaluados teniendo en cuenta los datos anteriores </p><p>b) Aquellos estudiantes que no sigan la evaluación continua, deberán superar un ejercicio de examen y realizar al menos el 50% de las actividades de la evaluación continua donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje. Las actividades deberán ser entregadas en plazo. </p><p>Si no se pudiera llevar a cabo la evaluación presencial de algunas de las partes, se sustituira por pruebas a través de Moodle con nivel adecuado de identificación y con un tiempo límite para realizarlo. </p><p>El nivel de identificación es el básico de la plataforma virtual, para los cuestionarios, y es el medio para la defensa por videoconferencia de los trabajos. </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


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