Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMÁTICA FORENSE Y AUDITORÍA Código 00715012
Enseñanza
0715 - MASTER UNIV. INGENIERIA INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
Correo-e acamv@unileon.es
jpela@unileon.es
Profesores/as
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
PELAEZ ALVAREZ , JUAN DELFIN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se abordan los temas relacionados con la dirección de obras, instalaciones de sistemas y desarrollo de equipos informáticos, la legislación vigente y los factores de calidad y seguridad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13244 715GE7 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  A13253 715TI3 Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3067 715CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3079 715GE7 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  B3098 715TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes saben poner en marcha, dirigir y gestionar procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. A13244
B3079
B3098
Los estudiantes saben asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos. A13253
B3067
B3098

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INFORMÁTICA FORENSE Tema 1: INFORMÁTICA FORENSE
Introducción. Procesamiento de pruebas y elaboración de informes. Esteganografía. Análisis forense en Windows. Análisis forense en móviles.
Bloque II: CALIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Tema 1: CALIDAD DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
Metodologías.
Bloque III: AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN Tema 1: AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN
Pasos para hacer una auditoría. Gestión de riesgos. Tipos. Evidencias digitales. Informes. Ejemplos prácticos.
Bloque IV: MARCO NORMATIVO Y LEGISLATIVO Tema 1: MARCO NORMATIVO Y LEGISLATIVO
ENS. NIS. Ley de protección de infraestructuras críticas. LSSI. RGPD

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 1 2 3
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 18 27
Trabajos 2 25 27
Estudio de caso 15 13 28
Tutorías 2 0 2
Tutoría de Grupo 2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 16 20 36
 
Sesión Magistral 6 2 8
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas prácticas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Expondrán distintos aspectos de la asignatura: calidad, legislación, auditoría de sistemas informáticos, etc
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En el aula se plantearán problemas en los que se aplicarán los conceptos vistos en las clases magistrales
Trabajos Elaboración de informes sobre los distintos aspectos abordados durante las clases teóricas y prácticas
Estudio de caso Análisis de casos para desarrollar el pensamiento crítico y analizar cómo se aplica la normativa
Tutorías Permitirá realizar un seguimiento más individualizado del proceso enseñanza-aprendizaje para comprobar que se han adquirido las competencias
Tutoría de Grupo Permitirá realizar un seguimiento de la evolución de los trabajos, para identificar las partes a mejorar, que se cumplen los requisitos del trabajo, que todos los miembros del grupo están participando en el desarrollo del mismo, solucionar dudas que surjan en relación al mismo, etc
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En las clases prácticas se desarrollarán con más profundidad los fundamentos teóricos
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la asignatura. Se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Estudio de caso
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Para solventar las dudas que surjan al resolver problemas resueltos en clase o propuestos (tanto de teoría como de prácticas), así como cualquier asunto relacionado con la elaboración de los trabajos solicitados, se recomienda solicitar una tutoría al profesor

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas objetivas de respuestas cortas.
2%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos y pruebas objetivas de respuestas cortas.
5%
Trabajos Realización de trabajos sobre los distintos bloques de la asignatura 50%
Estudio de caso Estudio de casos 8%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo de ejercicios prácticos y realización de informes 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. 

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

3. SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lidia Sánchez González, Apuntes de la asignatura, ,
Piattini Veltius, M. y otros, Calidad de Sistemas de Información, RA-MA, 2011
Hervada Vidal, F. y Piattini Veltius, M., Gobierno de las Tecnologías y los Sistemas de Información, RA-MA, 2007

Complementaria


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