Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROYECTOS Código 00715015
Enseñanza
0715 - MASTER UNIV. INGENIERIA INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GARCIA PARAMIO , FRANCISCO JOSE
Correo-e fgarp@unileon.es
lferr@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
GARCIA PARAMIO , FRANCISCO JOSE
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Proyectos del Máster Universitario en Ingeniería Informática.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13229 715CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  A13230 715CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  A13231 715CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13232 715CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  A13233 715CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13235 715DG2 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorias de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  A13238 715GE10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  A13239 715GE2 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  A13240 715GE3 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  A13242 715GE5 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  A13246 715GE9 Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3064 715CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3065 715CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3066 715CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3067 715CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3068 715CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3070 715DG2 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorias de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  B3073 715GE10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  B3074 715GE2 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  B3075 715GE3 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  B3077 715GE5 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  B3081 715GE9 Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  B3095 715TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3096 715TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B3097 715TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3098 715TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3099 715TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B3100 715TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer los fundamentos de la dirección integrada de proyectos. 2. Conocer la dirección de proyectos como sistema. 3. Conocer la dirección de proyectos basada en competencias A13229
A13230
A13231
A13232
A13233
A13235
A13238
A13239
A13240
A13242
A13246
B3064
B3065
B3066
B3067
B3068
B3070
B3073
B3074
B3075
B3077
B3081
B3095
B3096
B3097
B3098
B3099
B3100
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS.
Introducción a los procesos de integración en la dirección de proyectos.

Bloque II: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS COMO SISTEMA Tema 1: LOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Grupos de procesos de la dirección de proyectos según ISO21500.

Tema 2: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS.
Identificación y gestión de las partes interesadas en el proyecto.

Tema 3: LA CALIDAD EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
Introducción a los procesos de dirección de la calidad.

Tema 4: LA CALIDAD EN LOS PROYECTOS DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA.
La calidad desde la perspectiva de ISO, PMI e IPMA.

Tema 5: LA CALIDAD DEL PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
La certificación profesional según IPMA y PMI.

Tema 6: DIRECCIÓN DE LOS RIESGOS DE PROYECTO.
Introducción a los procesos de dirección de los riesgos en el proyecto.

Tema 7: ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO.
Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos.

Tema 8: RESPUESTA, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE RIESGOS.
Estrategias de actuación ante los riesgos.
Bloque III: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS BASADA EN COMPETENCIAS Tema 1: EL ICB Y LAS COMPETENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Descripción de las competencias básicas a desarrollar en la dirección de proyectos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 1.5 10 11.5
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 2.5 6.5
Trabajos 12 10 22
Seminarios 7 0 7
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas mixtas 10.5 15 25.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete.
Tutoría de Grupo Tutoría de Grupo.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Trabajos Realización de trabajos.
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de los Proyectos.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Trabajos
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
Interacción académica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre sí, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto físico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones académicas, de orientación, técnicas y administrativas; así como la retroalimentación del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagógico y la mediación utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos de prácticas. 50%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:
En el desarrollo de la asignatura, se deberán evitar comportamientos que a juicio de los docentes sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:
Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

3. EVALUACIÓN:
Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrán aumentar la nota final los puntos que consideren razonables. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final los puntos que considere razonables.
Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.
Los alumnos que no puedan venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tienen opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberán solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo hayan acordado así los docentes. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:
En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas no será recuperable y se conservará la calificación que se obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

5. OTRAS CONSIDERACIONES.
No se conservan las prácticas de años anteriores.
La vía de comunicación principal con los docentes será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
- Bennett, J., & Ho, D. (2014). Project Management for Engineers. World Scientific Publishing Company.
- PMI. (2021). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide) (7ª edición). PMI.
- Schwalbe, K. (2017). Introduction to Project Management (6ª edición). Course Technology Inc.

Complementaria
  • Apuntes del profesor a disposición del alumno en la plataforma Moodle.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
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