Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIóN DEL I+D+I Código 00715016
Enseñanza
0715 - MASTER UNIV. INGENIERIA INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GARCIA PARAMIO , FRANCISCO JOSE
Correo-e fgarp@unileon.es
lferr@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
GARCIA PARAMIO , FRANCISCO JOSE
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Gestión de I+D+i Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13229 715CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  A13230 715CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  A13231 715CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13232 715CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  A13233 715CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13236 715DG3 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  A13241 715GE4 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  A13243 715GE6 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3064 715CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3065 715CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3066 715CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3067 715CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3068 715CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3071 715DG3 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  B3076 715GE4 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  B3078 715GE6 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  B3095 715TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3096 715TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B3097 715TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3098 715TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3099 715TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B3100 715TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer los proyectos de I+D+i. 2. Conocer los sistemas de gestión de I+D+i. 3. Conocer los sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. A13229
A13230
A13231
A13232
A13233
A13236
A13241
A13243
B3064
B3065
B3066
B3067
B3068
B3071
B3076
B3078
B3095
B3096
B3097
B3098
B3099
B3100
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PROYECTOS DE I+D+I Tema 1: TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES DE LAS ACTIVIDADES DE I+D+I.
Fundamentos básicos de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 2: REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+I.
Requisitos para que un proyecto pueda ser considerado de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.
Bloque II: SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+I Tema 1: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE I+D+I.
Requisitos del sistema de gestión de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 2: GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES DE I+D+I.
Gestión de los recursos y actividades de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 3: AUDITORÍA Y MEJORA CONTINUA.
Auditoría y mejora continua en proyectos de I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 4: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I.
Implantación del sistema de gestión de la I+D+i de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.
Bloque III: SISTEMAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA Tema 1: SISTEMAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA.
Normativa relativa a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Tema 2: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
Transferencia de tecnología de acuerdo a la familia de normas UNE 166000.

Tema 3: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.
Gestión de la innovación de acuerdo a la familia de normas UNE.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 0 7
 
Prácticas en laboratorios 1.5 10 11.5
Trabajos 12 10 22
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 2.5 6.5
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas mixtas 10.5 15 25.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de la Gestión de I+D+i.
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete.
Trabajos Realización de trabajos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Tutoría de Grupo Tutoría en grupo.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Tutoría de Grupo
Pruebas mixtas
descripción
Interacción académica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre sí, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto físico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones académicas, de orientación, técnicas y administrativas; así como la retroalimentación del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagógico y la mediación utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos de prácticas 50%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:
En el desarrollo de la asignatura, se deberán evitar comportamientos que a juicio de los docentes sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:
Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

3. EVALUACIÓN:
Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrán aumentar la nota final los puntos que consideren razonables. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final los puntos que considere razonables.
Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.
Los alumnos que no puedan venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tienen opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberán solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo hayan acordado así los docentes. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:
En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas no será recuperable y se conservará la calificación que se obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

5. OTRAS CONSIDERACIONES.
No se conservan las prácticas de años anteriores.
La vía de comunicación principal con los docentes será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
AENOR. (2006). UNE 166000:2006. Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i. Madrid, España.
AENOR. (2006). UNE 166001:2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i . Madrid, España.
AENOR. (2012). UNE 166008:2012. Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología . Madrid, España.
AENOR. (2021). UNE-EN ISO 56002:2021. Gestión de la innovación. Sistema de gestión de la innovación. Orientación. (ISO 56002:2019). Madrid, España. 
Complementaria

  • Apuntes del profesor a disposición del alumno en la plataforma Moodle.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No existen recomendaciones especificas.