Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMÁTICA FINITA I Código 00717002
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
Correo-e asaes@unileon.es
mmlopc@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ CABECEIRA , MARÍA MONTSERRAT
SÁEZ SCHWEDT , ANDRÉS
Web http://
Descripción general En esta asignatura se presenta un recorrido inicial, básico y fundamental a través de la lógica, teoría de conjuntos, inducción, recursión, aritmética modular y sistemas de demostración.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A18974 717CE2 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5806 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5807 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5808 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas de matemática discreta y lógica mediante el lenguaje matemático. A18974
B5806
B5807
B5808
C4
Resuelve ejercicios y problemas de matemática discreta. A18974
B5800
B5806
C1
Resuelve ejercicios y problemas de lógica. A18974
B5800
B5806
C1
Conoce los principales conceptos y resultados de matemática discreta y lógica. A18974
B5800

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Lógica y razonamiento deductivo. Técnicas de demostración.
Bloque II Teoría de conjuntos. Conjuntos, correspondencias, aplicaciones y relaciones.
Bloque III Inducción y recursión. Demostraciones por inducción. Relaciones de recurrencia.
Bloque IV Aritmética modular. Inversos modulares. Exponenciación modular. Congruencias.
Bloque V Decidabilidad y completitud. Conceptos básicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0.5 1 1.5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 40.5 70.5
 
Sesión Magistral 24 30 54
 
Pruebas mixtas 6 18 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías En ellas el alumno contará con la ayuda del profesor para resolver sus posibles dudas con respecto a la materia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se formularán, análizarán y resolverán problemas prácticos y ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.
Sesión Magistral En dichas sesiones se introducirán mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, los contenidos básicos relacionados con las competencias específicas

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En ellas el alumno contará con la ayuda del profesor para resolver sus posibles dudas con respecto a la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Dos pruebas individuales, escritas y de carácter práctico, donde se pedirá resolver problemas aplicando los contenidos teóricos estudiados. Se evaluarán, entre otros, los siguientes aspectos: el uso correcto del lenguaje matemático y lógico, la justificación rigurosa de todos los pasos de las soluciones de los ejercicios, y los resultados numéricos obtenidos. Cada prueba tiene un peso del 45% sobre el total. Las pruebas mixtas pueden ser recuperadas en la segunda convocatoria. No se realiza examen final. Ver otros comentarios. 90%
Otros Se llevará a cabo una evaluación continua del trabajo realizado por el alumno a través de la valoración de las siguientes actividades: una serie de actividades guiadas, tests y ejercicios, para realizar y entregar durante el horario de clases, o a través de la plataforma moodle de la asignatura, en los plazos indicados. Los trabajos no serán recuperados en la segunda convocatoria. Ver otros comentarios. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria:

El alumno podrá optar entre:
* conservar la nota obtenida en los trabajos, y repetir una o ambas pruebas mixtas (en caso de no repetir una parte, se conservará la nota obtenida en esa parte en la primera convocatoria).
* no conservar la calificación de los trabajos, en ese caso las pruebas individuales pasarían a tener un peso relativo del 50% cada una.

 

Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lipschutz, S., Lipson, M., 2000 problemas resueltos de matemática discreta, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2004,
, Discrete Mathematics, 2nd Ed, Oxford University Press, 2002,
Anderson, I, Introducción a la combinatoria, Vicens Vives, 1993,
Julián Iranzo, P., Lógica simbólica para Informáticos, Ra-Ma, 2004,
Abellanas, M., Lodares, D., , Matemática discreta, Ra-ma, 1990,
Biggs, N.L., Matemática discreta, Vicens Vives, 1994,
García Merayo, F., Matemática discreta, Thomson-Paraninfo, 2005,
García, C., López, J.M., Puigjaner, D., Matemática discreta : [problemas y ejercicios resueltos], Pearson Educación, 2002,
Caballero, R., Hortalá, M.T., Martí, N., Matemática Discreta para Informáticos. Ejercicios resueltos, Pearson Prentice Hall, 2007,
Hortalá, M.T., Matemática discreta y lógica matemática, Editorial complutense, 1998,
Rosen, K.H., Matemática discreta y sus aplicaciones, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2004,
Grimaldi, R.P., Matemáticas discreta y combinatoria : una introducción con aplicaciones, Addison Wesley, 1998,
Lipschutz, S., Lipson, M., Matemáticas discretas, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2009,

Complementaria Schumacher, C., Chapter zero : fundamental notions of abstract mathematics,, Addison-Wesley Pub. Co., 1997,
Cameron, P.J., Sets, logic and categories, Springer, 1999,


Recomendaciones