Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE LOS COMPUTADORES Código 00717003
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PANIZO ALONSO , LUIS
Correo-e lpana@unileon.es
lsang@unileon.es
mgons@unileon.es
vriec@unileon.es
Profesores/as
PANIZO ALONSO , LUIS
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , LIDIA
GONZALEZ SANTAMARTA , MIGUEL ANGEL
RIEGO DEL CASTILLO , VIRGINIA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera los principales conceptos relacionados con el diseño y funcionamiento de los componentes que constituyen un computador. Además, el estudiante desarrolla la capacidad de programar.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Vocal MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A18984 717CE4 Capacidad para conocer, comprender y evaluar las infraestructuras de gestión e intercambio de datos: hardware, sistemas operativos, bases de datos, redes de computadores.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5806 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5809 0717CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería en el ámbito de la Ingeniería de datos y la inteligencia artificial.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la organización de las infraestructuras de gestión e intercambio de datos desde el punto de vista hardware. A18984
B5800
B5806
B5809
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Tema 1: Representación de la información.
BLOQUE II. COMPUTACIÓN SECUENCIAL Tema 1: Modelo von Neumann.
Tema 2: Jerarquía de memoria
Tema 3: Unidad de E/S
BLOQUE III. COMPUTACIÓN PARALELA Tema 1: Multiprocesadores
Prácticas con lenguaje ensamblador, C y Python. Prácticas con herramientas de gestión de multiprocesadores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 60 90
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 15 33
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán prácticas de programación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios donde se apliquen los conocimientos vistos en teoría
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con el computador: la representación de la información, la unidad central de proceso, la memoria, la unidad de E/S, etc, tanto de computadores secuenciales como multiprocesadores.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Para solventar las dudas que surjan al resolver problemas resueltos en clase o propuestos (tanto de teoría como de prácticas), se recomienda utilizar el foro de dudas o solicitar una tutoría con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Para evaluar las competencias adquiridas sobre la teoría y ejercicios prácticos de cada una de las partes de la asignatura . 75%
Se requiere un 5.0 para poder hacer media.
Otros Exposición y /o entrega de trabajos-
proyectos y/o informes de prácticas
25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, se deben evitar comportamientos que a juicio del profesor/a sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. 

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos entregados en la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor/a requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

3. EVALUACIÓN CONTINUA

Durante el curso, se realizarán pruebas de la parte de teoría y de la parte de prácticas. Hay que sacar un mínimo de un 5 sobre 10 en cada parte para poder aprobar la asignatura. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria se realizará un examen del total de la asignatura y se deberá aprobar tanto la parte de teoría como la parte de prácticas para poder superar la asignatura, es decir hay que sacar al menos un 5 sobre 10 en teoría y un 5 sobre 10 en prácticas. Las ponderaciones en segunda convocatoria serán: 50% teoría y 50% prácticas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Apuntes de la asignatura, ,
Patterson, D.A. y Hennessy, J.L. , Computer Organization and Design RISC-V Edition: The Hardware Software Interface, Morgan Kaufmann , 2017
Félix García Carballeira, Jesús Carretero Pérez, José Daniel García Sánchez, David Expósito Singh, Problemas resueltos de estructura de computadores, Ediciones Paraninfo, 2015

Complementaria García Clemente, M.I., Estructura de Computadores. Problemas resueltos, Ra-Ma, 2006


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PROGRAMACIÓN / 00717005