Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROGRAMACIÓN Código 00717005
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
RODRÍGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Correo-e arods@unileon.es
gestc@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ DE SOTO , ADOLFO
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La asignatura introduce los conceptos básicos de programación junto con las herramientas básicas que deben estar presentes en cualquier entorno de programación siguiendo en todo momento los principios de las buenas prácticas en programación que resultan fundamentales en el proceso de creación, implantación y mantenimiento del software.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Vocal FERNANDEZ ROBLES , LAURA

Competencias
Código  
A18986 717CE6 Conocimiento y aplicación de los fundamentos de programación, utilizando los lenguajes más relevantes en el ámbito de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5802 0717CG3 Capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar y utilizar aplicaciones para el análisis de datos y la extracción de conocimiento a partir de distintas fuentes de datos.
B5810 0717CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5812 0717CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de programación. A18986
B5800
C2
Aplica el paradigma estructurado y de orientación a objetos utilizando un lenguaje de programación. A18986
B5802
B5810
B5812
C2
Realiza aplicaciones software en entornos de integración continua utilizando repositorios, herramientas de automatización, pruebas unitarias y generando información de registro. A18986
B5802
B5810
B5812
C2

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la programación - Computadores
- Codificación binaria
- Programas y lenguajes de programación
- Entornos de desarrollo
- Ciclo del software
Conceptos básicos de programación estructurada - Variables. Uso de la memoria
- Tipos de datos
- Sentencias de control
- Tipos estructurados
- Funciones
- Módulos
Programación orientación a objetos - Clases, objetos
- Herencia
- Polimorfismo
Conceptos básicos de la prueba de programas - Depuración y prueba
- Creación de tests
- Integración contínua

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 28 14 42
 
Trabajos 0 30 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 7 14
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 8 16
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Pruebas prácticas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador en el laboratorio basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor.
Trabajos Realización individual de tareas de programación. En la asignatura se denominan Prácticas de Programación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas de programación por parte del profesor en el aula.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Realización individual de tareas de programación dirigidas por el profesor y resueltas una vez hayan sido entregadas. En la asignatura se denominan Ejercicios de Programación.
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Trabajos
descripción
En la página web de la asignatura (agora.unileon.es) se indican las horas de tutorías individualizadas del profesorado durante el curso.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Ejercicios de programación realizados individualmente y entregados online. 20%
Prácticas en laboratorios Entregas en los laboratorios de prácticas. 6%
Trabajos Realización de Prácticas de Programación y su posterior defensa de manera individual y presencial 40%
Pruebas objetivas de tipo test Examen tipo test sobre los contenidos impartidos en las lecciones magistrales. 30%
Otros Evaluación del desempeño del alumno en la asignatura por parte del profesor. 4%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podrá realizar una segunda entrega de las prácticas de programación solicitadas durante el curso, con alguna especificación nueva, así como repetir las pruebas objetivas de tipo test sobre los contenidos teóricos. En la segunda convocatoria la nota obtenida no podrá superar el 80% de la nota máxima de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Marzal Varó, Andrés; García Sevilla, Pedro; Gracia Luengo, Isabel, Introducción a la programación con Python 3, Universitat Jaume I Servei de Comunicacio? i Publicacions,
Downey, Allen B., Think Python : [how to think like a computer scientist] , O'Reilly Media, Second Edition

Complementaria Steve MacConnell, Code Complete, Microsoft Press, Second Edition
Andrew Hunt, David Thomas, The Pragmatic Programmer, Addison-Wesley,


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