Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS MATEMÁTICO II Código 00717006
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Correo-e mcarv@unileon.es
mttrom@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general Se trata de una materia que aporta al estudiante una serie de conocimientos matemáticos básicos. Además, también contribuye a la formación del estudiante en relación con los procesos de razonamiento lógico-matemático, permitiendo así la comprensión y el correcto uso de los métodos y modelos matemáticos que se plantean en distintas materias de la titulación. Entre las materias con las que está relacionada, algunas son del área de matemáticas: Análisis matemático I, Matemática finita I y II, Álgebra lineal I y II, Cálculo de Probabilidad, Modelización Matemática I y II; pero otras son específicas de la titulación como, por ejemplo, Señales y sistemas o Ciencia de datos I y II.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal QUIROS CARRETERO , ALICIA

Competencias
Código  
A18963 717CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, aplicando conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística, probabilidad y optimización.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5806 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5807 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5808 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y sabe aplicar algunos aspectos básicos sobre Cálculo Numérico. A18963
B5800
B5807
B5808
C1
C4
Conoce los conceptos de límite, continuidad, diferenciabilidad e integrabilidad de funciones de una variable, y sabe aplicarlos correctamente a distintos tipos de problemas. A18963
B5800
B5807
B5808
C1
Conoce los conceptos de sucesiones y de series de funciones y utiliza criterios de convergencia en ambos casos. A18963
B5806
B5808
C1
Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos tanto en la elaboración de argumentaciones correctas como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. A18963
B5800
B5806
B5807
B5808
C1
C4
Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas del Cálculo Diferencial e Integral mediante el lenguaje matemático. A18963
B5800
B5806
B5807
B5808
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Cálculo Numérico. 1. Resolución numérica de ecuaciones y sistemas no lineales.
2. Interpolación polinómica. Interpolación segmentaria.
3. Derivación e integración numéricas.
Bloque II. Cálculo diferencial. 4. Límites y continuidad de funciones reales.
5. Derivabilidad y diferenciabilidad.
6. Complementos de cálculo diferencial y geometría.
Bloque III. Cálculo integral. 7. Integral múltiple de Riemann.
8. Teoría de campos. Teorema Fundamental del Cálculo.
9. Complementos de cálculo integral y geometría.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 73 0 73
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 23 0 23
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
Pruebas mixtas 7 0 7
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas en las que se resolverán ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados por el alumno previamente , o propuestos en el aula por el profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Análisis de herramientas informáticas útiles en la resolución de los problemas y ejercicios matemáticos planteados en la asignatura. Podrán realizarse en aula de informática o en aula normal.
Tutorías Tutorías Presenciales: Se desarrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales en el aula, para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de trabajos propuestos por el profesor. Tutorías Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electrónico, para plantear y resolver dudas.
Sesión Magistral Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se podrá usar pizarra, cañón u otro material disponible en la web.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Para solventar las dudas que surjan, tanto de teoría como de prácticas, se recomienda solicitar una tutoría con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas objetivas parciales y/o finales. Supondrán al menos un 85% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Exposición y/o entrega de trabajos-proyectos y/o informes de prácticas. Supondrá hasta un máximo del 10% de la calificación


Otros Actividades complementarias de evaluación continua. Supondrá hasta un máximo del 5% de la calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria:

Según calendario de exámenes de la escuela.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica LARSON, R. Y HOSTETLER, R., Cálculo (Volumen II), McGraw-Hill, 2008
BRADLEY, G.L. y SMITH, K, Cálculo de varias variables, Prentice Hall, 1998
Marsden & Tromba, Cálculo vectorial , ,
GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. y TRISTAN VEGA, L. A., Guía práctica de cálculo infinitesimal en varias variables, Thomson, 2005
Zill & Cullen, Matemáticas Avanzadas para Ingeniería, McGraw-Hill,
Carriegos, De Francisco & Santamaría, Matemáticas Básicas Instrumentales, Universidad de León, 2005

Recursos web:

Otros recursos:

Plataforma Moodle a través de agora.unileon.es

Complementaria PISKUNOV, N., Cálculo Diferencial e Integral., Montaner y Simón, 1970
COQUILLAT, F, Cálculo Integral. Metodología y problemas., Tebar Flores, 1997
Marsden & Tromba, Calculus II, Springer,
Marsden & Tromba, Calculus III, Springer,
TEBAR FLORES, E., Problemas de cálculo infinitesimal, Tebar Flores, 2005

Otros recursos:



Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable que el alumno domine el currículo de Matemáticas del Bachillerato en Ciencia y Tecnología.