Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CÁLCULO DE PROBABILIDAD | Código | 00717012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mttrom@unileon.es aquic@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18989 | 717CE9 Capacidad para comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística, planteando modelos matemáticos y resolviendo problemas de optimización matemática relacionados con la ciencia de datos y la inteligencia artificial. |
B5800 | 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5806 | 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5807 | 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5808 | 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
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Conoce y sabe aplicar el concepto de variable aleatoria (discreta y continua) y algunos de los modelos de distribución. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
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Comprende la desigualdad de Chebyshev y los teoremas de convergencia (teorema central del límite, ley débil de los grandes números, etc.) y los aplica a distintos tipos de problemas. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
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Conoce y sabe aplicar algunos aspectos básicos sobre procesos estocásticos, como las cadenas de Markov. | A18989 |
B5800 B5806 B5808 |
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Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos tanto en la elaboración de argumentaciones correctas como para enfrentarse a situa ciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas y estadísticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | B5800 |
C1 C5 |
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Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas del cálculo de probabilidades mediante el lenguaje matemático. | B5806 B5807 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Probabilidad | Modelos de probabilidad Probabilidad Condicionada Independencia |
II. Variables Aleatorias | Variables Discretas Variables Continuas Vectores aleatorios Teoremas de Convergencia |
III. Procesos Estocásticos | Cadenas de Markov |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Tutorías | 0 | 2 | 2 | ||||||
Supervisadas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 4 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán y resolverán problemas y ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se plantearán ejemplos que ilustren conceptos desarrollados en las sesiones magistrales con software. Se realizarán cálculos de probabilidades y distribuciones de probabilidad con software. |
Tutorías | Sesiones a demanda para la resolución de dudas de forma individual o en grupo. |
Supervisadas | Sesiones de atención supervisada de actividades |
Sesión Magistral | Se desarrollarán los conceptos teóricos relacionados son los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo al menos 5 puntos sobre un máximo de 10, estando además supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales. 80% pruebas parciales 20% prácticas con ordenador en el aula y actividades complementarias Segunda Convocatoria y Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: 100% prueba final de la asignatura ______________________________________________________________________________________________________________ “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Dimitri P. Bertsekas and John N. Tsitsiklis, Introduction to Probability, Athenea Scientific, C. M. Grinstead and J. L. Snell, Introduction to Probability, American Mathematical Society, |
Complementaria |
David Stirzaker, Elementary Probability, Cambridge, Steven Kay, Intuitive Probability and Random Processes using MATLAB, Springer, Pilar Lasala Calleja, Problemas resueltos de cálculo de probabilidades, Prensas Universitarias de Zaragoza, Robert L. Kabacoff, R in action, Manning, J. Verzani, Using R for introductory statistics, Chapman and Hall, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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