Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CÁLCULO DE PROBABILIDAD Código 00717012
Enseñanza
0717 - GRADO INGENIERÍA DATOS INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Correo-e mttrom@unileon.es
aquic@unileon.es
Profesores/as
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Código  
A18989 717CE9 Capacidad para comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística, planteando modelos matemáticos y resolviendo problemas de optimización matemática relacionados con la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
B5800 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5806 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5807 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5808 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. A18989
B5800
B5806
B5808
Conoce y sabe aplicar el concepto de variable aleatoria (discreta y continua) y algunos de los modelos de distribución. A18989
B5800
B5806
B5808
Comprende la desigualdad de Chebyshev y los teoremas de convergencia (teorema central del límite, ley débil de los grandes números, etc.) y los aplica a distintos tipos de problemas. A18989
B5800
B5806
B5808
Conoce y sabe aplicar algunos aspectos básicos sobre procesos estocásticos, como las cadenas de Markov. A18989
B5800
B5806
B5808
Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos tanto en la elaboración de argumentaciones correctas como para enfrentarse a situa ciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas y estadísticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. B5800
C1
C5
Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas del cálculo de probabilidades mediante el lenguaje matemático. B5806
B5807

Contenidos
Bloque Tema
I. Probabilidad Modelos de probabilidad
Probabilidad Condicionada
Independencia
II. Variables Aleatorias Variables Discretas
Variables Continuas
Vectores aleatorios
Teoremas de Convergencia
III. Procesos Estocásticos Cadenas de Markov

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 37.5 62.5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 7.5 12.5
Tutorías 0 2 2
Supervisadas 4 0 4
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 4 4
Pruebas mixtas 6 9 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán y resolverán problemas y ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se plantearán ejemplos que ilustren conceptos desarrollados en las sesiones magistrales con software. Se realizarán cálculos de probabilidades y distribuciones de probabilidad con software.
Tutorías Sesiones a demanda para la resolución de dudas de forma individual o en grupo.
Supervisadas Sesiones de atención supervisada de actividades
Sesión Magistral Se desarrollarán los conceptos teóricos relacionados son los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera Convocatoria: EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo al menos 5 puntos sobre un máximo de 10, estando además supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales.

80% pruebas parciales
20% prácticas con ordenador en el aula y actividades complementarias


Segunda Convocatoria y Convocatoria Extraordinaria de Diciembre:

100% prueba final de la asignatura

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“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Dimitri P. Bertsekas and John N. Tsitsiklis, Introduction to Probability, Athenea Scientific,
C. M. Grinstead and J. L. Snell, Introduction to Probability, American Mathematical Society,

Complementaria David Stirzaker, Elementary Probability, Cambridge,
Steven Kay, Intuitive Probability and Random Processes using MATLAB, Springer,
Pilar Lasala Calleja, Problemas resueltos de cálculo de probabilidades, Prensas Universitarias de Zaragoza,
Robert L. Kabacoff, R in action, Manning,
J. Verzani, Using R for introductory statistics, Chapman and Hall,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS MATEMÁTICO I / 00717001
ÁLGEBRA LINEAL II / 00717011