Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CARACTERI. Y PROTEC. DE RECURS. NA. Y S. | Código | 00803023 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | egomf@unileon.es egarf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Los alumnos, a la vista de realidad particular del sector minero, sean capaces de: - Analizar la interrelación de la actividad que la misma tiene con los factores del medio natural, aguas y suelos. - Conocer los diferentes procesos de contaminación del agua y suelos, elaborar un inventario ambiental. - Capacitar a los alumnos de poder abordar la implantación de medidas correctoras de suelos contaminados (restauración) y de aguas residuales. - Conocer y aplicar el marco legal y programas de politica ambeintal sobre protección de los recursos naturales." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Los alumnos, a la vista de realidad particular del sector minero, sean capaces de: - Analizar la interrelación de la actividad que la misma tiene con los factores del medio natural, aguas y suelos. - Conocer los diferentes procesos de contaminación del agua y suelos, elaborar un inventario ambiental. - Capacitar a los alumnos de poder abordar la implantación de medidas correctoras de suelos contaminados (restauración) y de aguas residuales. - Conocer y aplicar el marco legal y programas de politica ambeintal sobre protección de los recursos naturales." " |
Metodologías |
"TEORIA: 1-Impartición de lecciones magistrales. 2- Tutorial en aula de informatica. Visita virtuaL a instalaciones mineo - energéticas, y a ETAP, EDAR, . 3- Aprendizaje en equipo a través de la exposicón del alumnom los trabajos MONOGRÁFICOS asignados. PRACTICAS: - Prácticas de campo: Visita de campo.1- Visita a una Actividad MINERA Y ruinas de la minería (retauración), 2- Visita a un cauce fluvial: red de control y vigilancia de las aguas. - Ejercicios: -Análisis de riesgos en suelos contaminados. 2- Cálculo del canon de vertidos y propuesta de medidas correctoras. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1: Minería y Medio Ambiente. Impactos ambientales en actividades mineras. TEMA 2: Política de protección de los recursos naturales y mineros. El Desarrollo sostenible y protección de los recursos naturales. TEMA 3: Minería y el medio hídrico: Lección 1- Calidad del agua según usos. Parámetros indicadores. Marco legal. Lección 2- Propiedades y Procesos en el Agua. Contaminación. Drenajes ácidos. Lección 3- Vertidos mineros. Canon de vertidos. TEMA 4 Suelo y minería: Lección 4 – El suelo como receptor de la contaminación. Lección 5- Contaminación del suelo. Análisis y jerarquización de riesgos. Lección 6 – Tecnologías de recuperación de suelos. TEMA 5 Metodologías de evaluación. Resolución de casos: 1- Minicentral; 2- Parque eólico. 3- Minería energética. TEMA 6 Legislación sectorial: Legislación Internacional. Reglamentos y Directivas. Programas europeos de protección medioambiental y desarrollo sostenible. TEMA 7 Sistemas de gestión medioambiental. Auditorías medioambientales. Ejercicios. TEMA 8 Restauración de terrenos. 1- Introducción. 2- Minería de transferencia. 3- Ruinas dela minería. 4- Ruinas industriales. Análisis de casos. EXPERIMENTAL 1-Análisis de accidentes graves de la minería en el medio natural. Web-bibliografía 2- Análisis de riesgos en suelos contaminados. Metodología de jerarquización. 3- Seminario sobre ""El inventario nacional de suelos contaminados. Recuperación del emplazamiento de Boecillo - Valladolid. 4- El cauce fluvial: indicadores de contaminación DBO, DQO y TSS. 5- Problemas de modelización del cauce. 6- Calidad del agua bruta para consumo humano. Diagramas de mineralización del agua mineral - natural. 7- Aplicaciones de canon de vertidos. Medidas correctoras. " |
Otras actividades |
"Visita guiada de campo/industria minera/ ruina de la minería, para identificar los impactos de la actividad minera sobre los factores del medio. Estancia en aula de informática para elaborar análisis de casos y accidentes graves ocasionados por la actividad. Propuesta de medidas correctoras (ver software demos)." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
" 1- Evaluación continuada del aprendizaje. 2- Exposición por el alumno de los trabajos de aprendizaje realizados individualmente/equipo. 3- Participación e interés demostrada en las tareas asignadas en proceso de evaluación continua. ?Se ponderará la calidad y presentación de los trabajos de aprendizaje elaborados en equipo. ?Calidad de la exposición pública del tema asignado/trabajo. ?Se evaluará la calidad del trabajo personalizado de programación asignado." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"1) Harry M Freeman, Manual de Prevención de la Contaminación industrial, Edit. Me. Graw- Hill, Mexieo, 1998. (2) Michael D. Lagrega, Gestión de Residuos Tóxicos: Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Edit. Mc. Graw-Hill Madrid, 1996. (3) Junta de Castilla y León, Informe medioambiental de sectores industriales. Año 1996 Boletín de Castilla y León, n° 80 de 26 de abril de 2000. (4) Energías Renovables. Guía de la Energía Eólica y Mini hidráulica. Ente Regional de la Energía, EREN. Junta de Castilla y León 1998. (5) UNE-EN ISO 14001. Sistema de Gestión Medioambiental. Octubre de 1996. (6) U.S. Environmental Protection Agency, 1993a. Life-Cycle Assesment: Inventory Guidelines and PrincipIes, EPA!600/R-92/245. ISBN: 1-55670-015-9.. (7) "" ENERGÍA EN CASTILLA y LEON "" " " | |
Complementaria | |
" |