Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura AMPLIA. DE LOS PROCES. BASI. DE INGENIE. Código 00805014
Enseñanza
ITM-RECURSOS ENERG., COMBUST. Y EXPLOSIVOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Correo-e omarm@unileon.es
jcarj@unileon.es
Profesores/as
CARA JIMÉNEZ , JORGE
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Web http://
Descripción general

"El objetivo de la asignatura es profundizar en los fundamentos abordados en la asignatura de ""Procesos Básicos de la Ingeniería"", impartida en el primer curso. Estudio y diseño de equipos utilizados en operaciones básicas de transferencia de materia y transmisión de calor. Operaciones básicas: absorción, extracción, lixiviación, adsorción, destilación, evaporación, secado, etc Estudio y diseño de reactores químicos. Se pretende desarrollar herramientas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de forma correcta, la interpretación de tablas, gráficos, esquemas, diagramas de flujo de procesos, representaciones gráficas, etc.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"El objetivo de la asignatura es profundizar en los fundamentos abordados en la asignatura de ""Procesos Básicos de la Ingeniería"", impartida en el primer curso. Estudio y diseño de equipos utilizados en operaciones básicas de transferencia de materia y transmisión de calor. Operaciones básicas: absorción, extracción, lixiviación, adsorción, destilación, evaporación, secado, etc Estudio y diseño de reactores químicos. Se pretende desarrollar herramientas matemáticas adecuadas en la resolución de problemas de forma correcta, la interpretación de tablas, gráficos, esquemas, diagramas de flujo de procesos, representaciones gráficas, etc.


Metodologías


"Clases Teóricas: Consisten en clases magistrales con contenidos teóricos y cuestiones prácticas. Cada tema se inicia con una exposición de los objetivos del mismo y su interrelación con el resto del temario, y a continuación se desarrollan los contenidos teóricos. Los recursos utilizados en estas clases son proyecciones con ordenador, pizarra, proyector de transparencias y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Toda la información que se utiliza en estas clases se les facilita a los alumnos con antelación. También, a fin de mejorar la visualización de las diapositivas, los alumnos disponen de los ficheros de cada tema, en formato de ficheros pdf, que están a su disposición en la página web del aula virtual de la asignatura.

Clases de problemas: Se complementan con los conceptos teóricos de las clases de teoría. En ella se resuelven problemas tipo, haciendo hincapié en la comprensión del proceso, del mecanismo de resolución y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Los enunciados de los problemas se facilitan a los alumnos a través del aula virtual, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados por los alumnos, individualmente o en grupos.

Prácticas de laboratorio: Estas prácticas, están orientadas a familiarizar a los alumnos con las operaciones básicas de Ingeniería Química y con los equipos utilizados en las mismas. Se realizan en grupos de tres o cuatro alumnos reforzando el trabajo en equipo. A los alumnos se les proporciona un guión de cada práctica y se les realiza una introducción teórica, antes de comenzar la fase experimental. Posteriormente los distintos grupos de alumnos, elaborarán los resultados, conclusiones, etc., que deberán presentar como memoria de la práctica realizada. Lo más importante es que los alumnos conozcan la dimensión real de los procesos y desarrollen una actitud de trabajo en grupo, crítica, colaborativa y constructiva. " "


Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO: 1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

2. OPERACIONES EN LAS QUE INTERVIENEN SÓLIDOS
2.1. Propiedades de los sólidos.
2.2. Almacenamientode sólidos. Transporte de sólidos
2.3. Reducción de tamaño. Equipos y aplicaciones
2.4. Tamizado de sólidos. Equipos y aplicaciones

3. INTRODUCCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE MATERIA
3.1. Introducción
3.2. Difusión
3.3. Coeficientes de transferencia de materia
3.4. Transferencia de materia entre fases. Coeficientes globales
3.5. Determinación experimental de los coeficientes de transferencia de materia

4. OPERACIONES BÁSICAS DE TRANSFERENCIA DE MATERIA
4.1. Operaciones gas-líquido.
4.1.1. Absorción / desabsorción. Equipos y apliaciones. Resolución de problemas.
4.2. 5.2. Operaciones líquido-líquido.
4.2.1. Extracción. Equipos y apliaciones. Resolución de problemas.
4.2.2. Operaciones líquido-sólido. Lixiviación. Equipos y apliaciones. Resolución de problemas.
4.2.3. Separación por membranas. Ultrafiltración y ósmosis inversa. Equipos y apliaciones. Resolución de problemas.
4.3. Destilación. Métodos de destilación. Aplicaciones.
4.3.1. Destilación diferencial abierta.
4.3.2. Destilación súbita.
4.3.3. Destilación continua
4.3.4. Destilación discontinua
4.3.5. Rectificación de mezclas binarias
4.3.5.1. Introducción
4.3.5.2. Etapa teórica y eficacia de etapa
4.3.5.3. Rectificación continua
4.3.5.4. Rectificación discontinua
4.3.5.5. Métodos de resolución de problemas
4.3.5.6. Equipos y aplicaciones

5. INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA
5.1. Reactores ideales. Reactor ideal discontinuo. Reactor de mezcla completa en estado estacionario. Reactor de flujo en pistón y en estado estacionario.
5.2. Diseño de reactores. Diseño para reacciones simples. Comparación de tamaños en sistemas de un solo reactor. Sistemas de reacciones múltiples.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS: 1. Resolución de problemas.

2. Prácticas en planta piloto:

a. Extracción sólido-líquido
Esta práctica, en concreto, persigue afianzar los conocimientos teóricos relacionados con la transferencia de materia en el proceso de lixiviación, a la vez que permite evaluar los rendimientos en el proceso de separación a escala piloto.

b. Destilación.
Se estudia la destilación discontinua de una mezcla binaria
Se estudia la destilación continua, con rectificación, de una mezcla binaria, la influencia de la razón de reflujo, de la temperatura de la alimentación, etc, en columna de relleno y columna de platos.

Otras actividades

"Realización de trabajos (si es el caso): Se valorará la estructura del trabajo, calidad de la presentación, entrega y exposición.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De la parte teórica de la asignatura:

Examen escrito de preguntas teóricas y de problemas en el que se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

De las prácticas: Las prácticas son obligatorias, teniendo un valor en la nota final del 20%

Evaluación de la asistencia, participación y presentación de la memoria de las prácticas realizadas. Se contempla la realización de un examen de prácticas El profesor podrá hacer exámenes parciales, si lo estima oportuno, para asegurar un mejor seguimiento de la asignatura


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Calleja Pardo, Guillermo y otros. Introducción a la Ingeniería Química. Editorial Síntesis, 2000

McCabe, W.L.; Smith, J.C.; Harrior, P.-. Operaciones básicas de Ingeniería química, McGraw-Hill Interamericano, Madrid, 1991.

Levenspiel, 0. Ingeniería de la reacción química, Reverté, Barcelona, 1996." "

Complementaria


Henley, E.J.; Seader, J.D.: Operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química, Reverté, Barcelona, 1996.

Ramos Carpio, M. A. Refino de petróleo, gas natural y petroquímica. Ed. Fundación Fomento Innovación Industrial. 1997.

Diversos materiales docentes obtenidos de ""internet""" "