Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTION AMBIENTAL | Código | 00805026 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | egarf@unileon.es egomf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "-Que los alumnos, a la vista de realidad particular del sector mineria/energía, sean capaces de analizar la interrelación de la actividad (acciones del proyecto) que la misma tiene con los diferentes factores del Medio (aspectos medioambientales de las emisiones, vertidos, residuos y contaminación de suelos).. - Conocer los diferentes instrumentos de gestión ambiental (EIA, AMA, ACV, etc.)y su forma de aplicación. - Capacitar a los alumnpos de poder abordar la implantación del sistema de gestión ambiental en la organización empresarial - Identificar el marco legal aplicado al sector energético/minería." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"-Que los alumnos, a la vista de realidad particular del sector mineria/energía, sean capaces de analizar la interrelación de la actividad (acciones del proyecto) que la misma tiene con los diferentes factores del Medio (aspectos medioambientales de las emisiones, vertidos, residuos y contaminación de suelos).. - Conocer los diferentes instrumentos de gestión ambiental (EIA, AMA, ACV, etc.)y su forma de aplicación. - Capacitar a los alumnpos de poder abordar la implantación del sistema de gestión ambiental en la organización empresarial - Identificar el marco legal aplicado al sector energético/minería." " |
Metodologías |
"En las clases teóricas se utilizará una metodología expositiva apoyada en la entrega de material didáctico y fotocopias de ampliación. Se utilizará el sminario como método de debate entre los alumnos de los aspectos ambientales más relevantes de los temas tratados en clase. Clases prácticas: - A: Prácticas de campo: Visita de campo.1- Actividad industrial, y - Ruinas de la minería (restauración) - B: Ala de informa´tica:empleo de metabuscadores, enlaces/links y ""demos"" de software informático. Web -bibliografía (aula de informática.." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"El programa de la asignatura se ha diseñado como un curso introductorio ala gestión ambiental en el campo de las energías y minería, como intensificación en la formación del alumno de la escuela de Ing. de Minas. Los contenidos son: Unidad 1 Ecosistemas y agentes contaminantes. Capitulo 1- Minería y Medioambiente. Capitulo 2- Política medioambiental. Desarrollo sostenible. Capitulo 3- Contaminación atmosférica. Emisiones e inmisiones. Efectos de los contaminantes. Control y Eliminación Ejercicios. Capitulo 4- Minería y el medio hídrico: Lección 1- Calidad del agua según usos. Parámetros indicadores. Marco legal. Lección 2- Propiedades y Procesos en el Agua. Contaminación. Drenajes vácidos. Lección 3- Vertidos mineros. Canon de vertidos. Capitulo 5- Suelo y minería:Lección 4 – El suelo como receptor de la contaminación. Lección 5- Contaminación del suelo. Análisis y jerarquización de riesgos. Lección 6 – Tecnologías de recuperación de suelos. Unidad 2 Evaluación del impacto ambiental. Matrices de impactos. Capitulo 6- Incardinación de las EsIA y proyectos de ingeniería. Marco legal e institucional. Lección 7-Esquema metodológico general. Fases de la EIA. Análisis del Medio. Lección 8 - Proyecto. Medidas correctoras. Plan de vigilancia. Lección 9 -Metodologías de evaluación. Resolución de casos: 1- Minicentral; 2- Parque eólico. 3-Minería energética. Unidad 3 Legislación ambiental. Capitulo 7- Legislación sectorial: 1-Protección atmosférica; 2- Protección de las aguas. Canon de vertidos. 3- Residuos peligrosos. Capitulo 8- Legislación Internacional. Reglamentos y Directivas. Programas europeos de protección medioambiental y desarrollo sostenible. Unidad 4 Control de impacto ambiental Capitulo 9- Sistemas de gestión medioambiental. Auditorías medioambientales. Unidad 5 Aspectos económicos de la lucha contra la contaminación. Capitulo 10-Minimización de residuos. Manual MEDIA. Unidad 6 Restauración de terrenos. Capitulo 11- Restauración de terrenos: 1- Introducción. 2- Minería de transferencia. 3- Ruinas de la minería. 4- Ruinas industriales. Análisis de casos. Unidad 7 Contaminaciones: residuos. Capitulo 12- Introducción. Análisis de casos en: 1-Industria petroquímica, 2-Centrales térmicas, 3- Otras: cementeras. 4- Gestión de los residuos. 6- Vertederos controlados. " |
Otras actividades |
El alumno confeccionará una guía de actuación en el área de la gestión ambiental, y se ajustará a la norma de calidad ISO " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
" 1- Evaluación continuada del aprendizaje. 2- Exposición por el alumno de los trabajos de aprendizaje realizados individualmente/equipo. 3- Participación e interés demostrada en las tareas asignadas en proceso de evaluación continua. ?Se ponderará la calidad y presentación de los trabajos de aprendizaje elaborados en equipo. ?Calidad de la exposición pública del tema asignado/trabajo. ?Se evaluará la calidad del trabajo personalizado de programación asignado." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"1) Harry M Freeman, Manual de Prevención de la Contaminación industrial, Edit. Me. Graw- Hill, Mexieo, 1998. (2) Michael D. Lagrega, Gestión de Residuos Tóxicos: Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Edit. Mc. Graw-Hill Madrid, 1996. (3) Junta de Castilla y León, Informe medioambiental de sectores industriales. Año 1996 Boletín de Castilla y León, n° 80 de 26 de abril de 2000. (4) Energías Renovables. Guía de la Energía Eólica y Mini hidráulica. Ente Regional de la Energía, EREN. Junta de Castilla y León 1998. (5) UNE-EN ISO 14001. Sistema de Gestión Medioambiental. Octubre de 1996. (6) U.S. Environmental Protection Agency, 1993a. Life-Cycle Assesment: Inventory Guidelines and PrincipIes, EPA!600/R-92/245. ISBN: 1-55670-015-9.. (7) "" ENERGÍA EN CASTILLA y LEON "" " " | |
Complementaria | |
" ( "" ENERGÍA EN CASTILLA y LEON "" Editado por la Junta de Castilla y León, La Consejería de Industria, Comercio y Turismo, y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, (2001 ) (lO) "" IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS MEDIOAMBIENT ALES "" Marilyn R. Block. AENOR, (2000) (11) CURSO DE PARQUES EÓLICOS y MEDIO AMBIENTE"". V arias ponencias. Universidad de León, (2002) Apuntes De los Profesores Conferencias de Cursos de Verano de la ULE. WEB" " |