Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ECONOMIA Código 00805031
Enseñanza
ITM-RECURSOS ENERG., COMBUST. Y EXPLOSIVOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
Correo-e rferg@unileon.es

Profesores/as
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Web http://
Descripción general "Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional." "

Metodologías
"Para las clases teóricas se impartirán lecciones magistrales con el apoyo de transparencias elaboradas por el equipo de profesores. En las clases prácticas se resolverán ejercicios y casos con la participación de los alumnos. " "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: LA EMPRESA TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1.- La empresa desde el punto de vista macroeconómico. 1.2.- La empresa como sistema. 1.3.- Los objetivos de la empresa. 1.3.1.- Rentabilidad económica. 1.3.2.- Rentabilidad financiera. PARTE II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN TEMA 2: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN 2.1.- La función de producción. 2.2.- Tipos de sistemas productivos. 2.2.1.- La producción por proyecto. 2.2.2.- La producción flexible. 2.2.3.- La producción en masa. 2.2.4.- La producción continua. 2.2.5.- La producción justo a tiempo. 2.3.- El impacto de las nuevas tecnologías de la información. TEMA 3: EL DISEÑO DEL SISTEMA PRODUCTIVO 3.1.- El diseño del producto y del proceso. 3.2.- Determinación de la capacidad y dimensión de la fábrica. 3.3.- La localización de la fábrica. 3.3.1.- La decisión de localización y factores intervinientes. 3.3.2.- Modelos de localización. 3.4.- Distribución en planta. TEMA 4: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA PRODUCTIVO 4.1.- Planificación y programación de la producción: conceptos y objetivos. 4.2.- Herramientas de planificación. 4.2.1.- Planificación de las necesidades de materiales (MRP). 4.2.2.- Los gráficos de Gantt. 4.2.3.- El método PERT. 4.3.- Control de eficiencia. 4.3.1.- La productividad. 4.3.2.- Análisis de costes. 4.4.- Control de calidad. 4.5.- Control de inventarios. 4.5.1.- Los inventarios: objetivos y tipología. 4.5.2.- Gestión de inventarios. PARTE III: SUBSISTEMA COMERCIAL TEMA 5: MARKETING: PRODUCTO Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 5.1.- El marketing en la sociedad actual. 5.1.1.- El marketing estratégico. 5.1.2.- El marketing operativo. 5.2.- Decisiones sobre el producto. 5.2.1.- Concepto y tipología del producto. 5.2.2.- Los atributos del producto. 5.2.3.- El ciclo de vida del producto. 5.3.- Decisiones sobre distribución. 5.3.1.- Concepto y funciones de la distribución comercial. 5.3.2.- Tipos de canales de distribución. 5.3.3.- Selección y dirección de los canales de distribución. TEMA 6: MARKETING: PRECIO Y COMUNICACIÓN) 6.1.- Decisiones sobre el precio. 6.1.1.- Concepto de precio. 6.1.2.- Objetivos de la política de precios. 6.1.3.- Procedimientos de fijación de precios. 6.1.4.- Las estrategias de precios. 6.2.- Decisiones sobre comunicación. 6.2.1.- La publicidad. 6.2.2.- La promoción de ventas. 6.2.3.- Las relaciones públicas. 6.2.4.- La fuerza de ventas. PARTE IV: SUBSISTEMA FINANCIERO TEMA 7: LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA 7.1.- La función financiera en la empresa. 7.2.- El entorno financiero. 7.2.1.- El sistema financiero: concepto y funciones. 7.2.2.- Activos financieros. 7.2.3.- Mercados financieros. 7.2.4.- Intermediarios financieros. TEMA 8: LA DECISIÓN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN 8.1.- El valor del dinero en el tiempo. 8.2.- Evaluación y selección de proyectos de inversión. 8.2.1.- El valor actual neto (VAN). 8.2.2.- La tasa interna de retorno (TIR). 8.2.3.- Otros criterios para la selección de inversiones. 8.3. Fuentes de financiación de la empresa. PARTE V: SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TEMA 9: LA DIRECCIÓN 9.1.- Las funciones directivas. 9.2.- La naturaleza del trabajo directivo. 9.3.- Los niveles directivos. 9.4.- Las decisiones en la empresa. 9.4.1.- Etapas en el proceso de toma de decisiones. 9.4.2.- Tipos de decisiones. 9.4.3.- Enfoques en la toma de decisiones. TEMA 10: ORGANIZACIÓN 10.1.- Concepto de estructura organizativa. 10.2.- Formación de la estructura. 10.3.- Dimensiones estructurales. TEMA 11: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 11.1.- El problema de la motivación humana. 11.2.- Liderazgo. 11.3.- La comunicación. 11.4.- Reclutamiento, selección y formación de personal. 11.5.- Evaluación del rendimiento y sistemas de recompensas e incentivos. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El examen de esta asignatura consistirá en un prueba escrita compuesta de una parte teórica y otra práctica. La puntuación en porcentaje respecto de la calificación final es del 50% para teoría y práctica. El tiempo estimado para la realización del examen es de 3 horas. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"MANUAL DE REFERENCIA: CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed. BELLO, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS, J.A. (1996): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. Civitas. Madrid. BRICKLEY, J.; SMITH, C. y ZIMMERMAN, J. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (2000): Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo. Civitas. Madrid. 2ª ed. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y Control. Ariel. Barcelona. ESTEBAN, A. (2006): Principios de Marketing. ESIC. Madrid. 2ª ed. FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la Responsabilidad Corporativa. Thomson Civitas. Madrid. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L. y FERNÁNDEZ BARCALA, M. (2006): Estrategia de Producción. McGraw-Hill. Madrid. 2ªed. GALÁN ZAZO, J.I. ((2006): Diseño Organizativo. Thomson. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson Educación. Madrid. 10ª ed. MAYNAR MARIÑO, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. SUÁREZ SUÁREZ, A. (2003): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 20ª ed." "
Complementaria
"BIBLIOGRAFÍA DE EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS: BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. BAYE, M.R. (2006): Economía de Empresa. McGraw-Hill. Madrid. 5ª ed. CASTILLO, A.M. y ABAD, I.M. (Coord.) (2000): La Dirección en la Práctica. Casos de Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide. CLAVER, E. (2000): Conceptos Aplicados de Dirección de Recursos Humanos: Guía Práctica de Desarrollo Personal. Civitas. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. HERNÁNDEZ ORTIZ, M.J. (Coord.) (2000): Casos Prácticos de Administración y Organización de Empresas. Pirámide. Madrid. LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. MARTÍN ARMARIO, E.; COSSÍO, F.J. y Otros (1998): Ejercicios de Marketing. Mergablum. Sevilla. MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P. (2006): Casos Prácticos de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. 2ª ed. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice-Hall. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (Coord.) (2001): Comunicación Comercial: Casos Prácticos. Civitas. Madrid. VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (2002): Prácticas de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid." "