Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INGENIERIA DE CALIDAD TOTAL Código 00806009
Enseñanza
INGENIERO DE MINAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTÍNEZ DOMAICA , JORGE
Correo-e jmard@unileon.es
jsotg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ DOMAICA , JORGE
SOTOMAYOR GONZÁLEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general "Profundizar en los aspectos prácticos de los Sistemas integrados de Gestión de la Calidad en las Empresas. Se intenta ofrecer al alumno una visión global de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la pequeña empresa. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Profundizar en los aspectos prácticos de los Sistemas integrados de Gestión de la Calidad en las Empresas. Se intenta ofrecer al alumno una visión global de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la pequeña empresa. " "

Metodologías
El curso tiene una carga lectiva de 6 créditos (60 horas) y las clases tendran una parte teórica y otra práctica. La metodología docente consistirá en docencia teórico-práctica al cincuenta por ciento. "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD 1.1.- ¿Que es la calidad? 1.2.- Dimensiones de la calidad de un producto y servicio 1.3.- Gestión de la calidad. Evolución 1.4.- Enseñanza de los gurús. 1.5.- Calidad, productividad y rentabilidad TEMA 2: CONTROL Y LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD 2.1.- La inspección.Concepto, planificación y evolución 2.2.- El muestreo para la inspección 2.3.- La medida de la calidad 2.3.- Costes totales de la calidad TEMA 3: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL 3.1.- Tipos de técnicas. 3.2.- Las 7 herramientas básicas de la calidad. 3.3.- Herramientas para la gestión y la planificación de la calidad. 3.4.- Proceso de resolución de problemas y el círculo PDCA. 3.5.- Técnicas para la función de diseño de los procesos. TEMA 4: MARCO DE LOS SISTEMAS DE GESION DE LA CALIDAD 4.1.- ¿Que es un sistema de gestión? 4.2.- Norma y normalización 4.3.- Organismos de normalización 4.4.- Acreditación 4.5.- Homologación TEMA 5: LA NORMA ISO 9000 5.1.- Un Apunte histórico 5.2.- Principios en los que se basa la ISO 9000 5.3.- Gestión por procesos TEMA 6: LA NORMA ISO 9001 6.1.- Estructura de la norma ISO 9001 6.2.- La implantación de la ISO 9001 6.3.- La certificación de la ISO 9001 6.4.- La documentación de la norma ISO 9001 MEDIO AMBIENTE TEMA 7: EL ENTORNO MEDIAMBIENTAL DE LA EMPRESA 5.1.- Integración del problema medioambiental en la actividad económica. 5.2.- Factores que inducen al comportamiento medioambiental de las empresas. 5.3.- Normativa medioambiental y competitividad empresarial. TEMA 8: SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 8.1.- Concepto de sistema de gestión medioambiental. 8.2.- Razones para la implantación de un sistema de gestión medioambiental. 8.3.- Implantación de un sistema de gestión medioambiental. 8.4.- Consecuencias para la implantación de un sistema de gestión medioambiental. TEMA 9: CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL 9.1.- La ISO 14001. 9.2.- El Reglamento EMAS. 9.3.- Factores de éxito y fracaso en la certificación de un sistema de gestión medioambiental. 9.4.- Ventajas de la certificación de un sistema de gestión medioambiental. 9.5.- ISO 14001 vs. Registro EMAS. RIESGOS LABORALES TEMA 10: INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA 10.1.- Marco normativo. 10.2.- Integración de la prevención en los niveles jerárquicos de la organización. 10.3.- Integración de la prevención a nivel de los trabajadores. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 10: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIOAMANTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 10.1.- Compatibilidad y sinergias entre sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión medioambiental. 10.2.- Compatibilidad y sinergias entre sistemas de gestión de calidad y prácticas de prevención de riesgos. 10.3.- Compatibilidad y sinergias entre sistemas de gestión medioambiental y prácticas de prevención de riesgos. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El examen final consta de dos partes, una teórica ( prueba escrita) y la práctica , que consistirá en la realización de un trabajo,siendo necesaria su realización para acceder a la prueba escrita. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFÍA . Alonso V. y Blanco V. (1990): Dirigir con Calidad Total. ESIC Editorial Madrid. . Martín Casadeur FA, Heras Saizarbitoria Iñaki y Merino Diaz de Cerio Javier:Calidad práctica Editorial: Prentice Hall . Asociación Española de la Calidad. (1995): VI Congreso Nacional de la Calidad Norma Iso 9000 Norma Iso 9001 Norma Iso 14001" "
Complementaria
"? Blanco, A. Y Senlle, A. (1998): Desarrollo de Directivos y Calidad Total en la Organización. ? Charles A. Cianfrani, Joseph J. Tsiakals y John E. (Jack) West (2002): ISO 9000:2000 ? Comité Europeo de Normalización (2000): Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. ? Cinco Dias y Arthur Andersen (1995):La Calidad en España. 9 volúmenes. ? Ishikawa, K. (1991) ¿qué es el control total de la calidad?. Parramón ediciones. Barcelona. ? Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1995) Análisis y Planeamiento de la Calidad. McGraw Hill. ? Lyuch, R. Y Cross, K. (1995): La mejora continua: Patrones de medida.Deusto. Bilbao ? McGoldrick, G. (1994): Manual de Dirección de la Calidad. Diseño y Práctica de Sistemas de Calidad Adaptados a las Necesidades de cada Empresa. Ediciones Folio. ? Nava-Jimenez (2002): Estrateguias para implantar la norma de calidad para la mejora continua. ISO 9000:2000. Noriega Editores. ? Organización Internacional de Normalización (2002): ISO 9001 for Small Businesses. ? Paul James (1995): La Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall. ? Serieyx, H (1993): El desprecio cero. Hacia la calidad total McGraw Hill. Madrid. " "