Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS QUIMICOS | Código | 00806030 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jcarj@unileon.es egomf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
""1.Dominar el cálculo estequiométrico, manejo correcto de unidades. 2.Comprender la estructura de la materia, tanto en el ámbito microscópico, relacionado con las propiedades periódicas y el enlace químico, como en el ámbito macroscópico, relacionado con la naturaleza de la materia. 3.Profundizar en el estudio de las reacciones de equilibrio químico, en sus aspectos cinético y termodinámico, y su aplicación a nivel industrial, dada la importancia de estos parámetros desde un punto de vista económico. " " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
""1.Dominar el cálculo estequiométrico, manejo correcto de unidades. 2.Comprender la estructura de la materia, tanto en el ámbito microscópico, relacionado con las propiedades periódicas y el enlace químico, como en el ámbito macroscópico, relacionado con la naturaleza de la materia. 3.Profundizar en el estudio de las reacciones de equilibrio químico, en sus aspectos cinético y termodinámico, y su aplicación a nivel industrial, dada la importancia de estos parámetros desde un punto de vista económico. " " |
Metodologías |
Se realizará como clase magistral pero en cada uno de los temas intercalando ejercicios y problemas una vez adquirido los conocimientos teóricos. Intentando que el alumnos participe en la resolución de ejercicios. Se imparte la clase haciendo las pausas necesarias para las dudas de los alumnos, e incluso intentando un clima agradable donde el alumno pregunte sin miedo. En prácticas de laboratorio, se le facilitará la guía de las prácticas de laboratorio con antelación, y una vez leída por el alumno, inicialmente se explica el desarrollo de la práctica de laboratorio. El alumno irá realizado la práctica siempre preguntando las dudas. Al final de cada práctica el alumno entregará al profesor una memoria escrita que resume el trabajo realizado en el laboratorio. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Temario Teórico Tema 1: Conceptos fundamentales Tema 2: Estados de agregación de la materia y disoluciones Tema 3: Termodinámica y cinética química Tema 4: Equilibrio Químico Tema 5: Electroquímica Tema 6: Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos Tema 7: Hidrocarburos Tema 8: Funciones orgánicas: compuestos oxigenados y nitrogenados Tema 9: Polímeros |
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TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Práctica 1. Normas de utilización y medidas de seguridad. Uso de aparatos y manejo de reactivos y productos. Práctica 2. Preparación de disoluciones Práctica 3. Estequiometría de un compuesto. Ley de conservación de la materia. Práctica 4. Determinación del carbonato cálcico de una piedra caliza (gravimetría) Práctica 5. Cinética Química. Estudio de los factores que afectan a la velocidad de reacción. Práctica 6. Volumetrías ácido-base. Práctica 7. Disoluciones Reguladoras ácido-base Práctica 8. Electrolisis. Determinación experimental de la constante de Faraday |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||||||||
Es condición indispensable aprobar las prácticas de laboratorio para poder evaluar todos los aspectos evaluables, si no se aprueban las prácticas el alumno estará suspenso. Se deberá de aprobar todos los exámenes parciales para poder evaluar de forma conjunta el resto de aspectos evaluables. Para aprobar los exámenes habrá que tener un mínimo de nota en los problemas y en los cuestionarios de Moodle (o en las cuestiones de teoría) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ralph
H.Petrucci y otros. "Química
General". Prentice Hall, 2010 |
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Complementaria | |