Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Código 00807012
Enseñanza
I.T. EN TOPOGRAFIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
Correo-e mfalvt@unileon.es
jrrodp@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://
Descripción general "La intención es conseguir que, tras haber cursado esta asignatura, el alumno consiga las siguientes ganancias relacionadas con las competencias específicas (en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia): - Conocer los fundamentos, evolución, oportunidades, limitaciones y retos en los SIG. - Conocer las principales aplicaciones de los SIG en el perfil profesional del Ingeniero Técnico en Topografía, y por extensión en el campo de la ingeniería. - Conocer la naturaleza, características y componentes de la información espacial, y las técnicas de captura, integración y depuración. - Introducir los fundamentos y el objeto de la representación cartográfica de la información geográfica. - Conocer las técnicas y herramientas de modelización de la realidad en los SIG. - Conocer las estructuras, procesos, algoritmos y capacidad de análisis de los modelos de datos ráster, vectorial, orientados a objetos y modelos digitales del terreno. - Entender la metodología para el diseño, implementación y mantenimiento de proyectos SIG y ser capaz de aplicarla. - Conocer la metodología para el diseño, implementación, gestión y mantenimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y ser capaz de aplicarla. - Conocer los sistemas y modelos de gestión de las bases de datos, y establecer los fundamentos del diseño, desarrollo y consulta de las mismas. - Familiarizar al alumno con la instrumentación SIG, así como con el con el desarrollo de aplicaciones SIG en Internet y multimedia y de aplicaciones para servicios basados en la posición. - Conocer las operaciones de análisis espacial y temático posibles en un SIG. - Introducir en el flujo de trabajo de la producción cartográfica desde un SIG. - Introducir las fuentes de error e incertidumbre en los SIG, los estándares de datos y las particularidades del control de calidad en los proyectos SIG. - Valorar las aportaciones a la asignatura de otras asignaturas previas de la titulación, principalmente Expresión Gráfica, Métodos Estadísticos para Ingenieros, Dibujo Topográfico e Informática. - Establecer las bases para las asignaturas de la materia Cartografía que serán cursadas en cuatrimestres y cursos posteriores: Cartografía Temática, Teledetección, Cartografía Automática, Toponimia, Ampliación de Teledetección. - Relacionar los SIG con otras materias de la titulación (e.g. Geomorfología, Fotogrametría, Catastro, Oficina Técnica, Geografía de Castilla y León, Ecosistemas Geográficos, Fotointerpretación y Lectura de Mapas). Con respecto a los objetivos relacionados con las competencias transversales (en relación con las herramientas de aprendizaje y formación), se pretende: - Favorecer la capacidad de observación e interpretación de los fenómenos ambientales, territoriales y las actividades humanas, como elemento imprescindible a la hora de desarrollar con éxito un proyecto SIG. - Capacitar al alumno para el empleo de software específico para la realización de proyectos SIG y software más genérico. - Capacitar al alumno para emplear con rigor el lenguaje técnico de la disciplina. - Proporcionar al alumno conocimientos generales sobre búsqueda de información y manejo de la misma, lo que le permitirá una actualización constante de su conocimiento y una mayor capacidad de trabajo autónomo. Introducir al alumno en metodologías de aprendizaje activo (i.e. Aprendizaje Basado en Problemas) y en el uso de herramientas que fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida (i.e. plataforma de e-learning). - Utilizar el principal idioma de las fuentes de información actuales (inglés). - Capacitar al alumno para el desarrollo del trabajo en equipo. - Capacitar al alumno para solventar con éxito la resolución de problemas: diagnosticar, teorizar, evaluar las pruebas, analizar y sintetizar. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"La intención es conseguir que, tras haber cursado esta asignatura, el alumno consiga las siguientes ganancias relacionadas con las competencias específicas (en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia): - Conocer los fundamentos, evolución, oportunidades, limitaciones y retos en los SIG. - Conocer las principales aplicaciones de los SIG en el perfil profesional del Ingeniero Técnico en Topografía, y por extensión en el campo de la ingeniería. - Conocer la naturaleza, características y componentes de la información espacial, y las técnicas de captura, integración y depuración. - Introducir los fundamentos y el objeto de la representación cartográfica de la información geográfica. - Conocer las técnicas y herramientas de modelización de la realidad en los SIG. - Conocer las estructuras, procesos, algoritmos y capacidad de análisis de los modelos de datos ráster, vectorial, orientados a objetos y modelos digitales del terreno. - Entender la metodología para el diseño, implementación y mantenimiento de proyectos SIG y ser capaz de aplicarla. - Conocer la metodología para el diseño, implementación, gestión y mantenimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y ser capaz de aplicarla. - Conocer los sistemas y modelos de gestión de las bases de datos, y establecer los fundamentos del diseño, desarrollo y consulta de las mismas. - Familiarizar al alumno con la instrumentación SIG, así como con el con el desarrollo de aplicaciones SIG en Internet y multimedia y de aplicaciones para servicios basados en la posición. - Conocer las operaciones de análisis espacial y temático posibles en un SIG. - Introducir en el flujo de trabajo de la producción cartográfica desde un SIG. - Introducir las fuentes de error e incertidumbre en los SIG, los estándares de datos y las particularidades del control de calidad en los proyectos SIG. - Valorar las aportaciones a la asignatura de otras asignaturas previas de la titulación, principalmente Expresión Gráfica, Métodos Estadísticos para Ingenieros, Dibujo Topográfico e Informática. - Establecer las bases para las asignaturas de la materia Cartografía que serán cursadas en cuatrimestres y cursos posteriores: Cartografía Temática, Teledetección, Cartografía Automática, Toponimia, Ampliación de Teledetección. - Relacionar los SIG con otras materias de la titulación (e.g. Geomorfología, Fotogrametría, Catastro, Oficina Técnica, Geografía de Castilla y León, Ecosistemas Geográficos, Fotointerpretación y Lectura de Mapas). Con respecto a los objetivos relacionados con las competencias transversales (en relación con las herramientas de aprendizaje y formación), se pretende: - Favorecer la capacidad de observación e interpretación de los fenómenos ambientales, territoriales y las actividades humanas, como elemento imprescindible a la hora de desarrollar con éxito un proyecto SIG. - Capacitar al alumno para el empleo de software específico para la realización de proyectos SIG y software más genérico. - Capacitar al alumno para emplear con rigor el lenguaje técnico de la disciplina. - Proporcionar al alumno conocimientos generales sobre búsqueda de información y manejo de la misma, lo que le permitirá una actualización constante de su conocimiento y una mayor capacidad de trabajo autónomo. Introducir al alumno en metodologías de aprendizaje activo (i.e. Aprendizaje Basado en Problemas) y en el uso de herramientas que fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida (i.e. plataforma de e-learning). - Utilizar el principal idioma de las fuentes de información actuales (inglés). - Capacitar al alumno para el desarrollo del trabajo en equipo. - Capacitar al alumno para solventar con éxito la resolución de problemas: diagnosticar, teorizar, evaluar las pruebas, analizar y sintetizar. " "

Metodologías
El programa se estructura de modo que todas las experiencias de aprendizaje empleadas (i.e. clases magistrales participativas, seminarios, sesiones prácticas, aprendizaje autodirigido, trabajo en pequeños grupos) constituyan un todo coherente e integrado. Se realizarán clases de fundamentos teóricos y activiades en el aula de informática y en el laboratorio, empleando ABP. El material didáctico empleado en clase como guión de la asignatura se puede consultar en la página web de la asignatura. "

Contenidos
Bloque Tema
TEMAS TEÓRICOS 1. La información geográfica: estructura y organización
2. Representación de la información geográfica
3. Los Sistemas de Información Geográfica y las IDEs
4. Modelos de datos
5. Diseño de un SIG
6. Procesos de adquisición de datos
7. Integración y edición de datos
8. El manejo de la incertidumbre en los SIG
9. Gestión de la información en el SIG: consultas temáticas y espaciales
10. Los Modelos Digitales del Terreno
PRÁCTICAS 1. Representación de la Información geográfica
2. Los SIG: definición y aplicaciones
3. Análisis previo de la información con ArcGIS. Interface
4. Examinar un ejemplo de los conceptos SIG. Visualización de datos
5. Consultar bases de datos
6. Trabajar con tablas
7. Editar datos
8. Trabajar con datos georreferenciados: análisis vectorial y ráster
9. Presentar la información

Otras actividades
Talleres de "Sistemas de referencia de coordenadas" y de "Infraestructuras de datos Espaciales" "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de los contenidos de la asignatura realizada mediante el examen pretende valorar la comprensión que de los conceptos propios de la asignatura ha alcanzado el alumno, por lo que se ha de procurar que el examen sea completo, es decir, que cubra en la medida de lo posible toda la materia impartida, y que evalúe la madurez intelectual del alumno, planteando cuestiones que requieran del razonamiento del estudiante y cuya resolución no consista en una repetición de conocimientos.

El examen constará de tres partes, que será preciso superar por separado para aprobarlo:

 - Prueba objetiva de dos opciones. 20 afirmaciones con dos opciones: verdadero o falso. La fórmula de corrección del azar (MUÑIZ, 1998) será la utilizada para obtener la calificación: nota = aciertos - errores/alternativas – 1, de modo que una respuesta incorrecta resta la puntuación de una correcta. Si una pregunta se identifica como “FALSA” es necesario explicar por qué, si no la pregunta puntuará como correcta. En esta parte se podrán obtener como máximo cuatro puntos, siendo imprescindible para aprobar sacar dos puntos. (verdadero/falso) (40% de la nota de examen). Pueden plantear cuestiones desde un punto de vista práctico. Es necesario obtener la mitad de la puntuación asignada a esta parte para poner aprobar el examen.

- Preguntas de respuesta corta. Preguntas relativas a la determinación de coordenadas e interpretación de información cartográfica sobre un fragmento de mapa (25% de la nota del examen).

 - Resolución de un caso práctico mediante consultas/análisis SIG. Preguntas sobre una aplicación SIG a resolver en el aula de informática empleando el software ArcGIS y los ficheros proporcionados (35% de la nota del examen).

La prueba objetiva y las preguntas de respuesta corta se resolverán por escrito en el aula de clase, disponiendo de 40 minutos para ello. El caso práctico se resolverá en el aula de informática, durante un tiempo máximo de 40 minutos. Si hubiese más de 22 alumnos en el examen (número de puestos informáticos en el aula) se dividirán en grupos de 22, y mientras unos de examinan de teoría los otros realizarán la parte práctica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BURROUGH P. A. y MCDONNELL, R. A. (2002). “Principles of Geographic Information Systems”. Oxford University Press. BOSQUE SENDRA, J. et al. (1994): Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Rama, 478 pp.

Complementaria

BURROUGH, P.A. (1988): Principles of Geographical Information Systems for land resources assessment. Oxford, Oxford University Press.

COMAS, D. y RUIZ, E. (1993). “Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica”. Barcelona, Ariel.

 GUTIERREZ PUEBLA, J. y GOULD, M. (1994). “SIG: Los Sistemas de Información Geográfica”. Madrid, Síntesis.

 LONGLEY, P.A., GOODCHILD, M.F., MAGUIRE, D.J. y RHIND, D.W. (Eds.) (1999a). “Geographical Information Systems. Principles and technical issues”. 2ª Edición, New York. John Wiley & Sons, Inc.