Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CARTOGRAFIA TEMATICA Código 00807014
Enseñanza
I.T. EN TOPOGRAFIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
Correo-e mfalvt@unileon.es
jrrodp@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://www.ingecart.unileon.es/recursos
Descripción general "Que el alumno consiga las siguientes ganancias relacionadas con las competencias específicas (en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia): - Conocer las principales aplicaciones de la cartografía temática en el perfil profesional del Ingeniero Técnico en Topografía, y por extensión en el campo de la ingeniería. - Conocer y valorar la aplicación de la asignatura en la gestión del territorio (urbanismo, recursos naturales y medio ambiente). - Conocer los fundamentos, evolución, oportunidades, limitaciones y retos en la cartografía temática. - Conocer los diferentes tipos de mapas. - Introducir los fundamentos del diseño cartográfico. - Conocer los principios de la representación y simbolización cartográfica. - Conocer las técnicas y herramientas de visualizacion geográfica. - Comprender y ser capaz de ejecutar el proceso general y las técnicas para la elaboración de cartografía temática. - Conocer de forma completa el flujo de trabajo de la producción cartográfica desde un SIG. - Familiarizar al alumno con la instrumentación para la elaboración de cartografía temática, así como con el con el desarrollo de aplicaciones cartográficas multimedia y en Internet. - Valorar las aportaciones a la asignatura de otras asignaturas previas de la titulación, principalmente Expresión Gráfica, Métodos Estadísticos para Ingenieros, Dibujo Topográfico, Informática, Teledetección, y SIG. - Establecer las bases para las asignaturas de la materia Cartografía que serán cursadas en cuatrimestres y cursos posteriores: Cartografía Automática, Toponimia, Ampliación de Teledetección. - Relacionar la cartografía temática con otras materias de la titulación (e.g. Geomorfología, Fotogrametría, Geografía de Castilla y León, Ecosistemas Geográficos, Fotointerpretación y Lectura de Mapas). Con respecto a los objetivos relacionados con las competencias transversales (en relación con las herramientas de aprendizaje y formación), se pretende: - Favorecer la capacidad de observación e interpretación de los fenómenos ambientales, territoriales y las actividades humanas, como elemento imprescindible a la hora de desarrollar con éxito un proyecto de cartografía temática. - Capacitar al alumno para el empleo de software específico para la realización de proyectos de cartografía y visualización de información temática, así como de software complementario más genérico. - Capacitar al alumno para emplear con rigor el lenguaje técnico de la disciplina. - Fomentar el valor de la reflexión. - Proporcionar al alumno conocimientos generales sobre búsqueda de información y manejo de la misma, lo que le permitirá una actualización constante de su conocimiento y una mayor capacidad de trabajo autónomo. - Utilizar el principal idioma de las fuentes de información actuales (inglés). - Capacitar al alumno para el desarrollo del trabajo en equipo. - Capacitar al alumno para solventar con éxito la resolución de problemas: diagnosticar, teorizar, evaluar las pruebas, analizar y sintetizar. - Introducir al alumno en metodologías de aprendizaje activo (i.e. Aprendizaje Basado en Problemas) y en el uso de herramientas que fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida (i.e. plataforma de e-learning). " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Que el alumno consiga las siguientes ganancias relacionadas con las competencias específicas (en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia): - Conocer las principales aplicaciones de la cartografía temática en el perfil profesional del Ingeniero Técnico en Topografía, y por extensión en el campo de la ingeniería. - Conocer y valorar la aplicación de la asignatura en la gestión del territorio (urbanismo, recursos naturales y medio ambiente). - Conocer los fundamentos, evolución, oportunidades, limitaciones y retos en la cartografía temática. - Conocer los diferentes tipos de mapas. - Introducir los fundamentos del diseño cartográfico. - Conocer los principios de la representación y simbolización cartográfica. - Conocer las técnicas y herramientas de visualizacion geográfica. - Comprender y ser capaz de ejecutar el proceso general y las técnicas para la elaboración de cartografía temática. - Conocer de forma completa el flujo de trabajo de la producción cartográfica desde un SIG. - Familiarizar al alumno con la instrumentación para la elaboración de cartografía temática, así como con el con el desarrollo de aplicaciones cartográficas multimedia y en Internet. - Valorar las aportaciones a la asignatura de otras asignaturas previas de la titulación, principalmente Expresión Gráfica, Métodos Estadísticos para Ingenieros, Dibujo Topográfico, Informática, Teledetección, y SIG. - Establecer las bases para las asignaturas de la materia Cartografía que serán cursadas en cuatrimestres y cursos posteriores: Cartografía Automática, Toponimia, Ampliación de Teledetección. - Relacionar la cartografía temática con otras materias de la titulación (e.g. Geomorfología, Fotogrametría, Geografía de Castilla y León, Ecosistemas Geográficos, Fotointerpretación y Lectura de Mapas). Con respecto a los objetivos relacionados con las competencias transversales (en relación con las herramientas de aprendizaje y formación), se pretende: - Favorecer la capacidad de observación e interpretación de los fenómenos ambientales, territoriales y las actividades humanas, como elemento imprescindible a la hora de desarrollar con éxito un proyecto de cartografía temática. - Capacitar al alumno para el empleo de software específico para la realización de proyectos de cartografía y visualización de información temática, así como de software complementario más genérico. - Capacitar al alumno para emplear con rigor el lenguaje técnico de la disciplina. - Fomentar el valor de la reflexión. - Proporcionar al alumno conocimientos generales sobre búsqueda de información y manejo de la misma, lo que le permitirá una actualización constante de su conocimiento y una mayor capacidad de trabajo autónomo. - Utilizar el principal idioma de las fuentes de información actuales (inglés). - Capacitar al alumno para el desarrollo del trabajo en equipo. - Capacitar al alumno para solventar con éxito la resolución de problemas: diagnosticar, teorizar, evaluar las pruebas, analizar y sintetizar. - Introducir al alumno en metodologías de aprendizaje activo (i.e. Aprendizaje Basado en Problemas) y en el uso de herramientas que fomentan el aprendizaje a lo largo de la vida (i.e. plataforma de e-learning). " "

Metodologías

La asignatura, de 4,5 créditos troncales, tiene una distribución horaria de tres horas semanales durante cada

una de las quince semanas del primer cuatrimestre. Estas sesiones se emplearán para impartir las clases

teóricas, prácticas y sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que componen la programación

docente de la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS La asignatura se divide en siete módulos, que incluyen todos los objetivos propuestos en el plan de estudios. - Módulo I: Introducción - Módulo II: Representación cartográfica: símbolos y tipos de datos - Módulo III: Fundamentos estadísticos y de visualización de datos - Módulo IV: Proyecciones y sistemas de referencia - Módulo V: Cartografía temática cualitativa - Módulo VI: Técnicas de cartografía temática cuantitativa - Módulo VII: Diseño cartográfico MÓDULO I: INTRODUCCIÓN Esta unidad se compone de un único tema teórico, dedicado a mostrar los fundamentos y las principales aplicaciones de la cartografía temática en el perfil profesional del Ingeniero Técnico en Topografía. Como la materia de Cartografía Temática se relaciona con conceptos tratados en la asignatura previa de Sistemas de Información Geográfica, este primer tema pretende que el alumno reactive sus conocimientos respecto a la cartografía, las IDEs y los SIG. Además se definen sus relaciones con otras materias de la titulación que se cursarán en un futuro (e.g. Toponimia, Lectura e Interpretación de Datos, Ecosistemas Geográficos, Catastro, Oficina Técnica). MÓDULO II: REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA: SÍMBOLOS Y TIPOS DE DATOS Este módulo aborda los principios de simbolización cartográfica a través de la resolución de una práctica, mediante la cual se trata de que el alumno conozca las principales variables visuales y sea capaz de seleccionar la más adecuada para una determinada representación, así como los diferentes tipos de datos. De este modo se introducen las principales técnicas de cartografía temática (mapas de coropletas, símbolos proporcionales, isolíneas, mapas de puntos). MÓDULO III: FUNDAMENTOS ESTADÍSTICOS Y DE VISUALIZACIÓN DE DATOS La materia de este módulo se reparte entre una clase teórica y una práctica con software estadístico en el aula de informática. Se trata de que el alumno aprenda a extraer información temática de los datos, lo que requiere que active los fundamentos estadísticos y gráficos previos, para lo que se plantean las tareas vinculadas. Estas están dirigidas al conocimiento y aplicación de las principales técnicas que se pueden emplear conjuntamente con los mapas para analizar la información espacial. Para resolver la práctica es necesario establecer de modo teórico una estrategia de análisis estadístico de los datos, que se debe ejecutar posteriormente. Esta puesta en práctica de los conocimientos adquiridos requiere el manejo de software estadístico, para lo que se plantea una sesión práctica en el Aula de Informática. De este modo se alcanzan los objetivos del módulo, al adquiriéndose las competencias específicas y transversales establecidas. MÓDULO IV: PROYECCIONES Y SISTEMAS DE REFERENCIA Este módulo organiza la materia referente a las proyecciones y los sistemas de referencia en dos temas teóricos. El primero de ellos recoge el uso cartográfico del elipsoide y del geoide, reactivando los conocimientos básicos de geodesia y cartografía necesarios para justificar la elección del sistema de referencia y proyección óptimo. El segundo tema introduce el proceso de generalización cartográfica, indicando por qué, cuándo y cómo hay que generalizar, y describiendo los modelos más habituales, con el fin de proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la operación de generalización óptima en un trabajo cartográfico. Los contenidos del módulo se completan con la resolución de una práctica sobre proyección, referencia y generalización. Este escenario propone definir y justificar el sistema de referencia y proyección adecuado para cada uno de los mapas a realizar, así como identificar las necesidades de generalización para cada uno de los mapas, aplicando los fundamentos expuestos en los temas teóricos. Otra parte de la práctica consiste en la respuesta a una serie de cuestiones prácticas relacionadas con las proyecciones y sistemas de referencia. MÓDULO V: CARTOGRAFÍA TEMÁTICA CUALITATIVA En este módulo, se dará a conocer el proceso de obtención de datos para elaborar mapas cualitativos, y mediante una práctica se adquirirán las competencias de diseño de una simbología adecuada a este tipo de mapas. MÓDULO VI: TÉCNICAS DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA CUANTITATIVA Este módulo se plantea, por lo tanto, de un modo eminentemente práctico, de modo que el alumno adquiere el conocimiento sobre las técnicas de cartografía temática mediante la elaboración de los mapas indicados. La primera práctica se centra en los mapas de coropletas, incidiendo en las características de esta técnica, la necesidad de estandarizar, la selección de paletas de colores, el diseño de las leyendas, y las ventajas/inconvenientes de los mapas clasificados. Asimismo se determinará la metodología para establecer clases y agrupamientos en un mapa. Mediante el trabajo en estas tareas el alumno comprende la diferencia entre mapas clasificados y no clasificados. Este aspecto constituye un pilar fundamental de la asignatura, puesto que la forma de agrupamiento es relevante es muchos casos, y es importante conocer las diferentes formas de fijar los intervalos. La segunda práctica propone la realización de mapas mediante símbolos proporcionales. Las tareas asignadas requieren conocer las características de esta técnica, el tipo de datos e información auxiliar requerida, los principales tipos de símbolos proporcionales y los métodos de escalamiento proporcional (para seleccionar el más adecuado), los criterios para elaborar y justificar leyendas, y las limitaciones de estos mapas. La tercera práctica trata de los mapas de isolíneas e isopletas, abordando mediante dos tareas las características de esta técnica, las particularidades del tratamiento de los datos, los criterios para la selección del método de interpolación, las limitaciones de estos mapas, los métodos de sombreado y de simbolización de estos mapas en general. MÓDULO VII: DISEÑO CARTOGRÁFICO Esta unidad se compone de un tema teórico de carácter introductorio, que será ampliado en otras asignaturas de cartografía, pero que es necesario impartir para poder abordar con éxito un proyecto cartográfico. Se exponen brevemente los elementos clave del diseño cartográfico, los elementos cartográficos (de mapa) que se deben incluir y de qué modo, y el empleo de la tipografía y los modelos del color en cartografía temática, de modo que el alumno sea capaz de intervenir en un proceso de diseño cartográfico y mejorarlo. El módulo se completa con una práctica de diagramas y composición cartográfica para aplicar estos conocimientos Este módulo cuenta con una práctica final, referida a las combinaciones temáticas, profundiza en las características de las técnicas cartográficas vistas hasta este momento, el tratamiento de los datos requerido, el efecto de la escala sobre las técnicas de reclasificación y de generalización que pueden ser empleadas, así como los criterios para elaborar y justificar la leyenda; requiere que el alumno reflexione sobre la técnica de cartografía temática más adecuada para elaborar un determinado mapa, sobre su posible combinación con otras técnicas y el diseño cartográfico más adecuado. Esta práctica es crucial para la elaboración de proyectos de cartografía.

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará una evaluación sumativa, teniendo en cuenta los resultados de un

examen sobre los temas teóricos (25% de la nota final), y un examen práctico (75% de la nota final), siendo

necesario aprobar ambas partes (obtener la mitad de la puntuación asignada cada parte) para poder

aprobar la asignatura.

EXAMEN TEÓRICO

La evaluación de los contenidos de la asignatura realizada mediante el examen pretende valorar la

comprensión que de los conceptos propios de la asignatura ha alcanzado el alumno, por lo que se ha de

procurar que el examen sea completo, es decir, que cubra en la medida de lo posible toda la materia

impartida, y que evalúe la madurez intelectual del alumno, planteando cuestiones que requieran del

razonamiento del estudiante y cuya resolución no consista en una repetición de conocimientos. El examen

será una prueba objetiva de dos opciones: 20 afirmaciones (aproximadamente) con dos opciones: verdadero o falso. La fórmula

de corrección del azar será la utilizada para obtener la calificación: nota = aciertos - errores/alternativas – 1,

de modo que una respuesta incorrecta resta la puntuación de una correcta. Se resolverá por escrito en el

aula de clase, disponiendo de aproximadamente 40 minutos para ello.

Se pueden incluir asimismo preguntas de respuesta corta, cuya puntuación se indicará en la hoja de

examen.

EXAMEN PRÁCTICO

Este examen trata de valorar las destrezas prácticas adquiridas durante el curso. Constará de una o varias

cuestiones prácticas relativas a la elaboración de cartografía temática. Se realizará de forma individual en

el aula de informática.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ROBINSON, A.H., SALE, R.D., MORRISON, J.L. y MUERHCKE, P.C. (1995). “Elements of Cartography” 6ª edición. New York, John Wiley & Sons, Inc.
SLOCUM, T.A., McMASTER, R.B., KESSLER, F.C. y HOWARD, H.H. (2005). “Thematic Cartography and Geographic Visualization” 2ª Edición. New Jersey, Pearson Education Inc. 

Complementaria
"ARIZA LOPEZ, F.J.: ""Reproducción cartográfica"". Ed. Universidad de Jaen. 2000. ASTRUA, M. Fotocromía Básica. Tecnología convencional y electrónica. Ed. Ediciones San Bosco. Barcelona. 1.982. BORDEN; D.: Cartography. Thematic map design. W. C. Brown. Oxford 1.993. BOSQUE SENDRA, J. Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid. 1.992. CHUVIECO, E. Fundamentos de Teledetección espacial. Rialp. Madrid. 1.996. CROMLEY, R. J. Digital Cartography. Prince-Hall,Inc. New Jersey .1.992. CURRAN, J.P. Compendium of Cartographic Techniques. A.C.I. Elsevier Londres. CURRAN, J.P. Principles of Remote Sensing. Longman.1.985. IMHOF, E. Cartographic Relief Presentation. Walter De Gruyter. New York 1.982. KEATES, J: Cartographic design and production. Longman. Londres 1.989. MARTIN LOPEZ: Cartografía Ed. Colegio Oficial I.T.Top. Madrid 1999 PINILLA, C: Elementos de Teledetección . Rama Madrid 1.995. RICHARDS, J.A. Remote Sensing Digital Image Analysis. An Introduction. Springer-Verlag. Berlín 1.986. URTEAGA,L Y NADAL, F: Las series del Mapa Topográfico de España a escala 1:50.000. Ed. IGN. Madrid 2001 " "