Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GEOGRAFIA HISTORICA Código 00807038
Enseñanza
I.T. EN TOPOGRAFIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmsanr@unileon.es
jmredv@unileon.es
Profesores/as
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
SAN ROMÁN RODRÍGUEZ , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general

Se pretende conseguir una visión integral del mundo rural, tanto a escala europea y española.
Conocer los cambios que se han producido en los espacios rurales y las potencialidades de desarrollo que presenta el mundo rural. Dedicando especial atención a los instrumentos de desarrollo rural.
Analizar los problemas del mundo rural en los países desarrollados, con el objetivo de comprender los contrastes y dificultades del mundo rural en España.
Conocer las consecuencias de la acción humana sobre el medio natural.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Se pretende conseguir una visión integral del mundo rural, tanto a escala europea y española.
Conocer los cambios que se han producido en los espacios rurales y las potencialidades de desarrollo que presenta el mundo rural. Dedicando especial atención a los instrumentos de desarrollo rural.
Analizar los problemas del mundo rural en los países desarrollados, con el objetivo de comprender los contrastes y dificultades del mundo rural en España.
Conocer las consecuencias de la acción humana sobre el medio natural.


Metodologías

En las clases teóricas se realizará una exposición de los contenidos de la asignatura.  Utilizando material didáctico como diapositivas, y mediante el uso de internet descargar gráficos, mapas y realizar la presentación de libros y datos.
-Programa de clases prácticas: Análisis de fuentes estadísticas: procedentes del INE, MARM. Comentario e interpretación de cartografía , y otros documentos bibliográficos. Se utilizará la metodología de los estudios de caso y el método de resolución de problemas. Se realizará un análisis crítico del impacto de los programas de desarrollo rural  en algunas comarcas próximas. Realizar una salida de campo para conocer el impacto que las políticas de desarrollo rural tienen en el territorio.


Contenidos
Bloque Tema
I GEOGRAFIA HISTORICA Y PAISAJE 1.- LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. El objeto de estudio. LAS FUENTES Y LA INVESTIGACIÓN. Posibilidades de explotación. Las fuentes históricas. Registros y Catastros. Fuentes estadísticas actuales. EL PAISAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO EN GEOGRAFÍA. La idea de paisaje. Elementos y dinámicas del paisaje.
2- EL PAISAJE COMO SISTEMA. Análisis sistémico, interrelaciones y sucesiones.
II LOS PAISAJES RURALES Y URBANOS 3.- EL PAISAJE RURAL Y EL PATRIMONIO CULTURAL. Evolución de los paisajes rurales. Estructuras agrarias. Cambios y permanencias en los aprovechamientos agrarios.
4.- EL PAISAJE URBANO. Formas y estructuras urbanas. Planificación y crecimiento de las ciudades. Las formas residenciales.
5.- LA PERCEPCIÓN COMO FORMA DE ANÁLISIS DEL PAISAJE. Valoraciones estéticas del paisaje. La intervención en el territorio. Ordenación y planificación. Los procesos de planificación.

Otras actividades

Exposición por los alumnos de trabajos realizados en las prácticas.
Comentarios y debates de temas y lecturas recomendadas.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A/ Examen escrito de los contenidos teóricos.
B/ Presentación en tiempo y forma de un trabajo escrito, ajustado a las normas dadas (tema, formato, etc.)
C/ Resolución de los problemas y estudios de caso.
D/ La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Se valorará la participación en las clases teóricas y prácticas. La prueba escrita final sobre contenidos teóricos supondrá el 50 % de la nota final. La presentación y calidad del trabajo de prácticas por escrito tendrá un valor el 35 % de la nota final. La realización de las tareas prácticas y la intervención en los debates supondrá un 15 % de la calificación final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LINDÓN A, HIERNAUX D. dirs. (2006): Tratado de geografía humana. Anthropos. Barcelona.
MARTÍNEZ, E. SANZ, C. (EDS.) (2000):  Estudios sobre el paisaje. Madrid. Universidad Autónoma. Fundación Duques de Soria.
MATA, R. SANZ, C. (Dirs.) (2004): Atlas de los paisajes de España. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
MOLINERO, F. (Coord.)(2004): Atlas de la España Rural. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Madrid.
MORENO A COORD.. (2007): Sistemas y análisis de la información geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGIS. Ra-Ma. Madrid.
NOGUÉ, J. (Ed.) (2007): La construcción social del paisaje. Madrid. Biblioteca Nueva.
PUJADAS,R Y FONT,J (1998): Ordenación y planificación territorial, Madrid, Síntesis
PUYOL, R. (1992): Geografía Humana. Cátedra. Madrid.
RACIONERO, L. (1986): Sistemas de ciudades y ordenación del territorio. Alianza. Ed. Madrid.
ROMERO, J. Coord. (2004): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel. Barcelona.
SANTOS PRECIADO, J. M. (2004): Sistemas de Información Geográfica. UNED. Madrid.
VV.AA. (2000): Diccionario de Geografía Urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ariel . Barcelona.
ZÁRATE MARTÍN, A. (1991) El espacio interior de la ciudad. Síntesis. Madrid
ZOIDO, F. (2010). “El paisaje: ordenación del territorio”, en Estanislao De Luis Calabuig, E. (Coord.). El X Foro sobre Desarrollo y Medio Ambiente que versó sobre el paisaje como recurso natural se celebró en León y Ponferrada entre el 20 de octubre de 2008 y el 22 de abril de 2009, con un total de 19 ponencias recogidas en esta publicación. . Montes de León. León.
"

Complementaria

Direcciones en internet:
.Naciones Unidas. http://www.un.org/esa/population
• Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu
• OECD: http://www.oecd.org
• Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
• Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es