Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ÁLGEBRA Código 00809001
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Correo-e asuac@unileon.es
rsans@unileon.es
Profesores/as
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Vocal MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE

Competencias
Código  
A16279 809CE0101 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial.
A16280 809CE0102 Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de la asignatura.
A16281 809CE0103 Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales.
A16282 809CE0104 Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, así como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible.
A16283 809CE0105 Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar.
A16284 809CE0106 Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, así como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines.
A16285 809CE0107 Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar.
A16286 809CE0108 Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de nuestra asignatura. A16279
A16280
B5121
B5134
C1
Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales. A16279
A16281
B5132
B5141
C5
Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, asi como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible. A16279
A16282
B5121
B5134
C1
Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar. A16279
A16283
B5121
B5134
C1
Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, asi como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines. A16279
A16284
B5132
B5141
C5
Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar A16279
A16285
B5132
B5141
C5
Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial A16279
A16286
B5121
B5134
C1
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
Capacidad de organización y planificación. B5122
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. B5125
Capacidad de gestión de la información. B5131
Adaptación a nuevas situaciones. B5142

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Sistemas de ecuaciones lineales y matrices Tema 1: MATRICES Y DETERMINANTES

Tema 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.
Bloque II. Espacios vectoriales Tema 3. ESPACIOS VECTORIALES.

Tema 4. APLICACIONES LINEALES.
Bloque III. Diagonalización de matrices. Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
Bloque IV. Geometría afín y euclídea Tema 6. ESPACIO AFÍN.

Tema 7. ESPACIO AFÍN EUCLÍDEO.
Bloque V. Geometría diferencial. Tema 8. GEOMETRÍA DIFERENCIAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 24 48
 
Tutorías 0 3 3
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 12 18
 
Sesión Magistral 24 48 72
 
Pruebas mixtas 6 3 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Tutorías Atención personalizada al alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Seminarios en los que se realicen prácticas con software o aplicaciones web apropiadas.
Sesión Magistral Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se hará uso de pizarra, cañón y otros materiales disponibles en la Web.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
Tutorías Presenciales: Se desarrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales desarrolladas en el aula, despacho del profesor o biblioteca del departamento de Matemáticas para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de problemas o trabajos propuestos por el profesor. Se celebrarán en el horario que se acuerde previamente.

Tutorías Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle, el correo electrónico o concertando una cita para la realización de la misma a través de una plataforma de videoconferencia, para plantear y resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la atención y participación positiva en la clase, así como la preparación anticipada de los contenidos.
5%
Sesión Magistral Se valorará la atención y participación positiva en la clase, así como la preparación anticipada de los contenidos.
5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizará al menos un examen práctico. Se desarrollarán en el aula. 20%
Pruebas mixtas Pruebas objetivas parciales. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo una calificación global de al menos 5 puntos. Será necesario obtener una nota mínima en cada parte evaluable para poder promediar las calificaciones. En concreto, la calificación global de cada una de las pruebas escritas debe estar por encima del 40%.

La revisión constante del trabajo de cada estudiante y las pruebas de evaluación, serán el mecanismo de control y seguimiento del aprendizaje y adquisición de competencias del estudiante.

Se llevará a cabo mediante:

1.     Dos exámenes parciales. Cada examen supone un máximo de 3.5 puntos en la nota final y, además, eliminará materia cuando se supere.

2.     Con las pruebas prácticas se podrá alcanzar hasta 2 puntos.

3.     La participación, cumplimiento de tareas  y actitud positiva  en las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías, podrá alcanzar hasta 1 punto.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que indique el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

Segunda Convocatoria.

Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria tendrán derecho a una segunda convocatoria. 

La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. Éste podrá estar dividido en dos partes. Se podrán tener en cuenta para la segunda convocatoria las partes evaluables de la primera en las que se hayan obtenido calificaciones superiores al 40%.

Para superar la segunda convocatoria habrá que obtener al menos cinco puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica G. Strang, Linear algebra and its applications, Thomson, 2006
J. de Burgos, Álgebra lineal, McGraw Hill, 1994
L.M. Merino y E. Santos, Álgebra lineal con métodos elementales, Thomson, 2007
M. Carriegos y R. Santamaría, Geometría 201, ULE, 2005
L.A. Cordero, M. Fernández y A. Gray, Geometría diferencial de curvas y superficies con Mathematica, Addison-Wesley, 1995
M. Carriegos, A. de Francisco y R. Santamaría, Matemáticas básicas instrumentales, ULE, 2006
A. de la Villa, Problemas de Álgebra, CLAGSA. Madrid, 2010

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CÁLCULO I / 00809002

 
Otros comentarios
El alumno que no participe en alguna de las pruebas tendrá una puntuación de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma. No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante se recomienda, si fuese necesario, afianzar los conocimientos matemáticos básicos del bachillerato sobre los que se desarrollara la asignatura.