Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Código 00809006
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Correo-e abers@unileon.es
amcasg@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑÓN GARCÍA , ANA MARÍA
BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Web http://
Descripción general DESCRIPTIVE GEOMETRY
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC MENENDEZ FERNANDEZ , MARTA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FERNANDEZ PALOMARES , MARIA NURIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA

Competencias
Código  
A16303 809CE0401 Visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva.
A16304 809CE0402 Conocer la base que configura la asignatura y sus interrelaciones, los fundamentos y teorías del Dibujo Técnico y de los Sistemas de Representación utilizados.
A16305 809CE0403 Conocer la técnica básica de trazado y representación gráfica de un elemento, conjunto o idea y reconocer o distinguir el mensaje y los elementos de las representaciones gráficas técnicas que el alumno manejará en su futuro cotidianamente.
A16306 809CE0404 Dominar el lenguaje gráfico específico, así como el conocimiento de las fuentes de documentación y con ello el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación relativa a su actividad profesional.
A16307 809CE0405 ¿Capacitar para hacer frente a los procesos creativos del diseño conceptual y para comunicar los resultados de su actividad¿.
A16311 809CE0409 Relacionar los conceptos teóricos de los Sistemas de Representación con las aplicaciones prácticas en los planos de piezas industriales.
A16312 809CE0410 Aprender a distinguir entre los distintos sistemas de obtención y representación de vistas.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5116 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5140 809CTO Compromiso ético.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5147 809CTV Iniciativa y espíritu emprendedor
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. “Visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva.” A16303
B5121
B5122
B5125
B5131
B5132
C1
C2
2. Conocer la base que configura la asignatura y sus interrelaciones, los fundamentos y teorías del Dibujo Técnico y de los Sistemas de Representación utilizados. A16304
B5121
B5131
B5141
B5142
C1
C5
3. Conocer la técnica básica de trazado y representación gráfica de un elemento, conjunto o idea y reconocer o distinguir el mensaje y los elementos de las representaciones gráficas, técnicas que el alumno manejará en su futuro cotidianamente. A16305
B5122
B5131
B5134
B5141
B5142
B5145
C1
C2
C5
4. Dominar el lenguaje gráfico específico, así como el conocimiento de las fuentes de documentación y con ello el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación relativa a su actividad profesional. A16304
A16306
B5115
B5116
B5122
B5134
C2
5. Capacitar para hacer frente a los procesos creativos del diseño conceptual y para comunicar los resultados de su actividad. A16305
A16307
A16312
B5132
B5134
B5140
C1
C4
C5
Tener una visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva. A16303
B5121
B5122
B5125
B5131
B5132
B5134
C5
Conocer la base que configura la asignatura y sus interrelaciones, los fundamentos y teorías del Dibujo Técnico y de los Sistemas de Representación utilizados A16311
A16312
B5133
B5134
B5147
C2
Conocer la técnica básica de trazado y representación gráfica de un elemento, conjunto o idea y reconocer o distinguir el mensaje y los elementos de las representaciones gráficas, técnicas que el alumno manejará en su futuro cotidianamente. A16305
A16306
B5132
B5141
C2
Dominar el lenguaje gráfico específico, así como el conocimiento de las fuentes de documentación y con ello el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación relativa a su actividad profesional. A16306
B5131
B5142
C1
Posser la capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. A16303
B5125
B5132
C1
Adquirir capacidad de análisis y síntesis A16306
B5121
B5134
B5141
B5142
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 0. Dibujo geométrico 0.1. Construcciones geométricas elementales
0.2. Estudio de la circunferencia. Tangencias
0.3. Construcción de polígonos. Cónicas
0.4. Homología y afinidad
Bloque I. Sistema diédrico 1.1. Representación ortográfica. Posiciones relativas. Paralelismo, incidencia y perpendicularidad.
1.2. Cambio de plano, abatimientos y giros
1.3. Distancias y ángulos
1.4. Superficies poliédricas
1.5. Aplicaciones del sistema diédrico
Bloque II. Sistema acotado 2.1. Punto recta y plano
2.2. Problemas de incidencia
2.3. Paralelismo y perpendicularidad
2.4. Abatimientos
2.5. Aplicaciones sistema acotado
Bloque III: Sistema axonométrico 3.1. Sistema Axonométrico Ortogonal.
3.2 Perspectiva Isométrica. Sistema Axonométrico Oblicuo. Perspectiva Caballera

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 30 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 32 40 72
 
Trabajos 3 20 23
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Asimismo se resalta la utilización de medios informáticos, entre los que destaca la herramienta Moodle desarrollada por la Universidad de León, la cual favorece la comunicación continua entre el profesor y los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Asimismo se resalta la utilización de medios informáticos, entre los que destaca la herramienta Moodle desarrollada por la Universidad de León, la cual favorece la comunicación continua entre el profesor y los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Trabajos Desarrollo: Éstos trabajos consistirán en la realización de una serie de ejercicios relacionas con cada tema.

Tutorías
 
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Desarrollo: Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar.
Recursos: Además de la tutoría clásica se prevé la interacción entre el profesor y el alumno a través de la plataforma informática, perteneciente a la oferta e-learning de la web de la Universidad de León.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Constará de la resolución de una de las prácticas dentro del examen parcial 20%
Pruebas mixtas Al término de cada bloque se realizará un examen parcial. 75%
Otros Participación activa 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de:

  • Realización de una serie de láminas con ejercicios correspondientes a lo explicado en las clases de teoría.
  • Realización de una prueba escrita teórico-práctica al fina de cada bloque.
  • Realización de una prueba de recuperación para el bloque no superado.
  • La escala de calificación para las pruebas escrita es de 0 a 10.

La asignatura está dividida en dos grandes bloques.

Al término de cada bloque se realizará un examen parcial.

Para superar cada parcial es necesario:

Tener una nota del parcial mayor o igual que 5, no obstante con una nota mayor o igual a 4, los alumnos podrán compensar la nota con el otro bloque. Dicha nota se guarda para el examen de recuperación.

Para tener superada la asignatura, la nota media de los dos bloque deberá ser mayor o igual a 5.

 Para los alumnos que no hayan superado alguno de los dos bloques:

 ·  Habrá un examen de recuperación correspondiente a la temática del bloque no superado.

·  Los alumnos que puedan compensar los dos bloques, podrán elegir el bloque al que quieran presentarse.

·  En ambos casos, la nota de la asignatura será la nota media de ambos bloques.

 Alumnos con ninguno de los bloques superados/compensados:

·  Deberán ir al examen final de la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez de Abajo, F. J. y Álvarez Bengoa, V. , Dibujo Técnico. , Editorial Donostiarra, S.A.,
Izquierdo Asensi, F. , Geometría descriptiva, Editorial Dossat S.A.,
Leighton Wellman , Geometría Descriptiva, Editorial Reverté S.A. ,
Holliday Darr, K., Geometría descriptiva aplicada, Editorial International Thomson,
Rodríguez de Abajo, F. J. , Geometría Descriptiva Tomo I, Vol. I, Editorial Donostiarra, S.A.,
Rodríguez de Abajo, F. J. , Geometría Descriptiva Tomo I, Vol. II: Sistema de planos acotados, Editorial Donostiarra, S.A,
Sánchez-Capuchino, V. C. , Sistema de planos acotados: sus aplicaciones en ingeniería., Editorial Tebar Flores,
Guasp, J. B. , Sistema diédrico directo. Fundamentos y ejercicios. , Editorial Donostiarra, S.A. ,

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado la asignatura Dibujo Técnico en Bachillerato para seguir con normalidad el curso, si bien no o es imprescindible. El alumno debe, al menos: • Disponer de un nivel básico de manejo de los instrumentos de trazado convencionales como la escuadra o el compás. • Tener un conocimiento elemental de las formas geométricas y transformaciones elementales. • Tener una mínima base matemática. • Conceptuación de los poliedros regulares