Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS NUMÉRICOS Y ESTADÍSTICA Código 00809017
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Otros
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Correo-e mcrods@unileon.es
agrab@unileon.es
Profesores/as
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Web http://
Descripción general Asignatura de caracter práctico en la que se introduciran métodos numéricos y estadísticos para su aplicacion en la ingenieria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA

Competencias
Código  
A16344 809CE0808 Capacidad de comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre y conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería
A16345 809CE0809 Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje estadístico.
A16346 809CE0810 Manejar correctamente aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar sobre problemas aplicados a la ingeniería.
A16347 809CE0811 Desarrollar las formulas de interpolación de Lagrange y de Newton.
A16348 809CE0812 Aplicar la interpolación por segmentos en problemas con datos equidistantes y no equidistantes.
A16349 809CE0813 Implementar los algoritmos numéricos en ordenador
A16350 809CE0814 Resolver problemas de ingeniería utilizando la derivación y la integración numérica.
A16351 809CE0815 Explicar los métodos de Runge-Kutta y aplicarlos a la resolución de ecuaciones diferenciales.
A16352 809CE0816 Aplicar formulas de recurrencia para encontrar soluciones a las ecuaciones
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre y conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería A16344
C1
Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje estadístico A16345
C1
C5
Manejar alguna/s aplicación/es informáticas para el análisis estadístico. A16346
C4
C5
Resolver problemas de la Ingeniería de forma aproximada mediante algoritmos básicos de cálculo numérico A16348
A16349
A16350
A16351
A16352
C5
Desarrollar las fórmulas de interpolación polinomial de Lagrage y Newton A16347
Resolución de problemas A16345
A16347
A16348
A16350
A16351
A16352
C4
Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante lenguaje matemático C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Métodos Numéricos Tema 1: Resolución numérica de ecuaciones en una variable.
Tema 2: Interpolación Numérica. Ajuste de Curvas. Minimos cuadrados.
Tema 3: Integración Numérica. Introducción a los métodos numéricos de solución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Problemas de valores iniciales.
Bloque 2: Estadística Tema 4: Estadística Descriptiva
Tema 5: Introducción a la Teoría de Probabilidad. Variables Aleatorias y Modelos de Probabilidad
Tema 6: Muestreo y Estimación. Contrastes de Hipótesis

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 27 40.5 67.5
 
Seminarios 8 12 20
Tutoría de Grupo 2 1 3
 
Sesión Magistral 19 28.5 47.5
 
Pruebas mixtas 4 8 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-prácticos en el aula.
Seminarios Aplicaciones de estadística. Se realizará, dependiendo de las disponibilidades de medios técnicos y materiales disponibles..
Tutoría de Grupo Se orientará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje
Sesión Magistral En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática.

Tutorías
 
Pruebas mixtas
descripción
Cita por e-mail en función de los estudiantes y del profesor. Las tutorías podrán ser grupales o individuales.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizará a lo largo del curso al menos una prueba escrita presencial e individualizada
>=60 %
Seminarios
Otros Exposición y entrega de trabajos <=40 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será continua y de tipo sumativo. Para superar la asignatura por curso es necesario obtener  una calificación global del 50% o superior sobre la suma de las puntuaciones de todas las pruebas de evaluación que se propongan. Para que la puntuación de una prueba pueda ser acumulada al total en la calificación por curso, dicha puntuación deberá ser al menos el 30% de la puntuación prevista en dicha prueba. Una prueba se considerará superada por curso si se alcanza el 50% o más de la puntuación prevista para dicha prueba.

Los alumnos que no superen la asignatura por curso, podrán recuperar, las pruebas en las que no han alcanzado el 50% de la puntuación máxima prevista, en la fecha que a tal fin se fijará con vistas a la primera convocatoria. Para poder presentarse a dichas pruebas de recuperación, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos, (salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas): Deberán haberse presentado al menos a dos de las pruebas de evaluación que se realicen durante el curso y; sumando todas calificaciones obtenidas en dichas pruebas, alcanzar una puntuación de al menos el 20% de la puntación total posible (es decir, 20 puntos sobre 100). SE EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE AMBAS CONDICIONES PARA PODER PRESENTARSE A DICHA RECUPERACIÓN. CASO DE NO CUMPLIRSE ESTAS CONDICIONES, LA CALIFICACIÓN DE LA 1ª CONVOCATORIA SERÁ: NO PRESENTADO O SUSPENSO SEGÚN CORRESPONDA.

Para la segunda convocatoria (denominada convocatoria extraordinaria), como norma general, no se mantendrán las calificaciones obtenidas durante el curso o en la primera convocatoria.

En la realización de las pruebas mixtas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, ....Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. 

En la realizacíón de las otras se indicará los instrumentos que se utilizaran en cada caso. 

 

 La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Burden, R.L.; Faires, J.D, Métodos Numéricos, Thomson, Última edición
Walpole, R.; Myers, R.; Myers, S., Probabilidad y Estadística para Ingenieros, Prentice-Hall, 1999
Milton, J.S.; Arnold, J.C, Probabilidad y estadística: con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales, McGraw-Hill , Última edición
A. Cordero, Hueso J.L. Martínez, E.; Torregosa, J.R, Problemas Resueltos de Métodos Numéricos, Thomson, Última edición

Complementaria Chapra, S.C.; Canale R.P, Métodos Numéricos para Ingenieros, McGraw -Hill , Última edición
Devore, J.L, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, Thomson, Última edición
Robert Kabacoff, R in action, Manning, Última edición


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ÁLGEBRA / 00808001
CÁLCULO I / 00808002