Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES Código 00809018
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
ORTIZ MARQUÉS , ALMUDENA
Correo-e aortm@unileon.es
clanp@unileon.es
Profesores/as
ORTIZ MARQUÉS , ALMUDENA
LANZA PORTOCARRERO , CARLOS JAVIER
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-de-la-energia/plan-estudios?id=0809018&cursoa=2022
Descripción general Análisis de diversos tipos de estructuras y los principios fundamentales de la mecánica en que están basados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC BALADRON GAITERO , GONZALO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLEPUGA ESPINOSA , JOSE
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. UBERO MARTINEZ , IVAN
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Código  
A16540 809CE2602 Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación.
A16541 809CE2603 Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación.
A16542 809CE2604 Conocer las relaciones entre la ingeniería y las construcciones.
A16543 809CE2605 Conocer las tipologías de diferentes construcciones minero-industriales.
A16547 809CE2609 Manejar programas informáticos para el cálculo de estructuras.
A16548 809CE2610 Aplicar el conocimiento de las estructuras a dimensionar una construcción para usos mineros.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación. Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación. Conocer las relaciones entre la ingeniería y las construcciones. Conocer las tipologías de diferentes construcciones minero-industriales. Manejar programas informáticos para el cálculo de estructuras. Aplicar el conocimiento de las estructuras a dimensionar una construcción para usos mineros. Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. A16540
A16541
A16542
A16543
A16547
A16548
B5121
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5135
B5141
B5142
C1
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Tema 1: Introducción
Tema 2: Modelado de Análisis Estructural
Tema 3: Estructuras estáticamente determinadas
BLOQUE II. PRINCIPIO DE LOS TRABAJOS VIRTUALES Tema 4: Aplicación del Principio de los Trabajos Virtuales al Cálculo Estructural
BLOQUE III. ESTRUCTURAS ARTICULADAS Tema 5: Vigas hiperestáticas de un solo vano
Tema 6: Sistemas Planos de barras de nudos articulados. Determinación de esfuerzos y desplazamientos
BLOQUE IV. ESTRUCTURAS RETICULADAS Tema 7: Sistemas Planos de barras de nudos rígidos. Determinación de esfuerzos y desplazamientos
BLOQUE V. CÁLCULO MATRICIAL Tema 8: Cálculo matricial de estructuras de barras
Tema 9: Resolución matricial. Resolución de estructuras con software informático

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 21 40 61
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 5 17
Prácticas de campo / salidas 5 4 9
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 20 25 45
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se desarrollarán en el Aula informática y consistirán en el diseño, cálculo y optimización de una estructura. Posteriormente se evaluarán los resultados, y se procederá al correcto diseño y dimensionamiento óptimo de la estructura.
Prácticas de campo / salidas Si es posible se realizará una Visita técnica con el objetivo de estudiar en profundidad determinados conceptos vistos en la asignatura, favoreciendo una interactividad entre el especialista y los alumnos.
Trabajos Realización de Trabajos periódicos a presentar por el alumno
Sesión Magistral Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada.

Tutorías: Se resolverán problemas de forma conjunta (grupos) con apoyo del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Dentro del sistema de evaluación continua, la evaluación de la resolución de ejercicios determinará el conjunto de hablidades adquiridas para la aplicación práctica de los conceptos teóricos sobre supuestos prácticos. En este apartado es necesaria la asistencia y participación activa durante el periodo lectivo. 10 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Examen escrito en fecha consensuada con los alumnos.
Se entregará memoria de la prácticas.
30 %
Pruebas mixtas Estarán orientada a la calificación de los conceptos teóricos y teórico-prácticos y las habilidades adquiridas para su aplicación. Esta evaluación se articula a través de exámenes escritos realizados en las fechas consensuadas con los alumnos. 60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio presentar la Memoria de prácticas. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 3,5 puntos sobre 10 en el examen final. La asignatura se supera si la calificación final es igual o mayor de 5 puntos.

En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no obligatorios, a excepción de la Memoria de prácticas (que si es obligatoria).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Apuntes de Cálculo de Estructuras, ,
José Ramón González de Cangas y Avelino San Martín Quiroga, Cálculo de estructuras, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1999
, Problemas de Examen de Cálculo de Estructuras, ,
Agustín Soro Oroz, Resistencia de materiales y teoría de estructuras, Universidad de Burgos, 2018
Timoshenko y Young, Teoría de las estructuras, URMO, 1981

Apuntes de Cálculo de Estructuras.- Disponible en Aula Virtual. • Problemas de Examen de Cálculo de Estructuras. Disponible en el Aula Virtual de la ULE. • Cálculo Matricial de Estructuras.- París Carballo F., y otros. Ed.: Textos Universitarios Ediuno. • Cálculo de Estructuras. Ramón Argüelles Álvarez

Complementaria


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ÁLGEBRA / 00809001
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FÍSICA II / 00809004
CÁLCULO II / 00809010