Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MINERALOGIA Y PETROGRAFIA Código 00808023
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
FERNANDEZ LOZANO , JAVIER
Correo-e jferl@unileon.es
esana@unileon.es
alozl@unileon.es
Profesores/as
SANZ ABLANEDO , ENOC
FERNANDEZ LOZANO , JAVIER
LOZANO LETELLIER, ALBA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-ingenieria-minera/plan-estudios?id=0808023&cursoa=2022
Descripción general Mineralogía química. Mineralogía física: Propiedades físicas de los minerales. Cristalografía. Mineralogía óptica. Mineralogía sistemática: Elementos nativos y sulfuros. Óxidos. Hidróxidos. Haluros. Carbonatos, sulfatos y fosfatos. Silicatos I. Silicatos II.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON

Competencias
Código  
A16876 808CE2601 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
A16877 808CE2602 Control de la calidad de los materiales empleados.
A16878 808CE2603 Conocer las características básicas de minerales y rocas.
A16879 808CE2604 Conocer los criterios de clasificación mineral y petrológica.
A16880 808CE2605 Poseer los conceptos teóricos necesarios para identificar los minerales formadores de rocas.
A16881 808CE2606 Poseer los conceptos teóricos necesarios para identificar las principales rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
A16882 808CE2607 Comprender el procedimiento de identificación mineral y clasificación petrográfica mediante el uso del microscopio óptico polarizante.
A16883 808CE2608 Entender el contexto geológico en el que se forman los minerales y las rocas.
A16884 808CE2609 Entender la formación de yacimientos minerales y su relación con el contexto geológico.
B5149 808CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5150 808CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5153 808CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5155 808CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
B5157 808CTA Capacidad de análisis y síntesis
B5158 808CTB Capacidad de organización y planificación
B5159 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B5160 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera
B5161 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B5168 808CTG Resolución de problemas
B5169 808CTH Toma de decisiones
B5170 808CTI Razonamiento crítico
B5171 808CTJ Trabajo en equipo
B5174 808CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5180 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales
B5181 808CTT Creatividad e innovación
B5183 808CTV Iniciativa y espíritu emprendedor
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1 - Conocer las características básicas de minerales y rocas, así como los conceptos necesarios para identificar los minerales formadores de rocas. A16876
A16878
A16880
B5153
B5180
C2
2 - Conocer los criterios de clasificación mineral y adquirir los conceptos teóricos necesarios para identificar las principales rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. A16879
A16881
B5158
C2
3 - Identificación mineral y clasificación petrográfica mediante el uso del microscopio óptico polarizante. Uso de microscopios petrográficos virtuales. A16877
A16882
B5155
B5159
B5160
B5161
B5168
B5169
B5170
B5171
B5174
B5181
B5183
C1
C5
4 - Entender el contexto geológico en el que se forman los minerales y las rocas, así como los yacimientos minerales de interés económico. A16883
A16884
B5149
B5150
B5157
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Teoria - Introducción a la Mineralogía Tema 1. Mineralogía química.
Tema 2. Mineralogía física: Propiedades físicas de los minerales.
Tema 3. Cristalografía.
Tema 4. Mineralogía óptica.
Tema 5. Mineralogía sistemática: Elementos nativos y sulfuros. Óxidos. Hidróxidos. Haluros. Carbonatos, sulfatos y fosfatos. Silicatos I. Silicatos II.
II. Teoría - Introducción a la Petrología Tema 6. Rocas ígneas.
Tema 7. Rocas sedimentarias.
Tema 8. Rocas metamórficas.
III. Prácticas Práctica 1. Estudio, reconocimiento visual y clasificación de minerales.
Práctica 2. Proyección estereográfica
Práctica 3. Estudio, reconocimiento visual y clasificación de rocas.
Práctica 4. Microscopía óptica: Estudio, reconocimiento y clasificación de minerales y rocas.
Práctica 5. Microscopía electrónica de barrido (SEM).
Práctica 6. Aproximación a la clasificación modal de rocas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Prácticas de campo / salidas 10 15 25
Trabajos 3 15 18
Tutorías 4 5 9
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas consistirán en trabajos de laboratorio enfocados a la identificación visual y mediante microscopia óptica de minerales y rocas con objeto de realizar clasificaciones. Las prácticas de cálculo de fórmulas estructurales o proyección estereográfica podrán realizarse en el aula. Posteriormente se pasará a establecer clasificaciones semicuantitativas mediante estimaciones modales. En la realización de algunas de estas prácticas se utilizarán recursos informáticos de la Universidad de León y de otras universidades, disponibles en la red. Todas estas prácticas podrán realizarse online si las circunstancias así lo requieren.
Prácticas de campo / salidas Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas.
Trabajos Los alumnos resuelven los supuestos planteados. En gran parte de las prácticas a desarrollar, la solución de los problemas requiere el manejo de software informático. Cada alumno realizará individualmente un trabajo monográfico en el ámbito de la asignatura, que podrá ser presentado y defendido ante el profesor y el resto de sus compañeros. La entrega y presentación de los trabajos podrán realizarse online si las circunstancias así lo requieren. Para ello se utilizarán recursos propios y los disponibles en la red.
Tutorías Se dedicarán a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar. Además de la tutoría clásica se prevé la interacción entre el profesor y el alumno a través del Moodle institucional. Las tutorías podrán realizarse de forma presencial u online, si las circunstancias así lo requieren.
Sesión Magistral Las clases teóricas son necesarias para dar una base de conocimientos sobre la cual los alumnos podrán realizar las clases prácticas y sus trabajos-seminarios. Por parte del profesor se darán exposiciones orales acompañadas de ilustraciones y fotografías/microfotografías. Se desarrollarán mediante presentaciones multimedia (Power Point) y clases tradicionales. También se realizarán ejercicios teóricos acompañados de las correspondientes explicaciones. Estas sesiones podrán realizarse online si las circunstancias así lo requieren.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El profesor fijará con los alumnos los horarios de tutoría, en función del horario del curso

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluarán:
- Los contenidos prácticos adquiridos en el laboratorio.
- La producción de trabajos de campo.
- Otros trabajos

Será necesario haber realizado trabajos sobre el 50% de los contenidos programados para que este apartado sea computable. Contabilizará el 40% de la calificación.
Por otra parte, la calificación obtenida ha de ser al menos de 3’5 sobre 10, a efectos de ser tenida en cuenta en el cómputo global.
40 %
Pruebas de desarrollo Se realizarán exámenes en los que los alumnos deberán certificar que poseen los conocimientos básicos de la asignatura. Estas pruebas podrán realizarse de forma presencial u online, si las circunstancias así lo requieren.

La calificación obtenida ha de ser al menos de 3’5 sobre 10, a efectos de ser tenida en cuenta en el cómputo global.
50 %
Otros Control de asistencia y participación, constatada bien presencialmente u online. 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizarán pruebas sobre los contenidos y procedimientos teóricos y prácticos. Por lo que respecta a la ponderación de la calificación, los porcentajes asignados a los diferentes tipos de contenidos y procedimientos será similar a los considerados en la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica C. S. Hulburt y C. Klein, Manual de Mineralogía de Dana , J.Willey and Sons / Reverte, 1988
A. Castro Dorado , Petrografía Básica, Paraninfo, 1989

Complementaria F.C. Phillips , Introducción a la Cristalografía, Paraninfo, 1983
W.D. Nesse, Introduction to Optical Mineralogy, , Oxford University Press, 1991
D. Perkins, Mineralogy, Prentice-Hall, 1998
J. Auboin, R. Brousse y J.P. Lehman , Tratado de Geología: Petrología, Omega, 1981

Recursos materiales:

- Aula dotada para clase magistral (cañón, ordenador, pizarra…), con capacidad para la totalidad de los alumnos matriculados.

- Mesas de trabajo dotadas en el Laboratorio de Mineralogía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas.

- Colecciones Minerales y Petrológicas del Laboratorio de Mineralogía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas

- Microscopios ópticos polarizantes del Laboratorio de Mineralogía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas

- Microscopio electrónico de barrido (Servicio de microscopía de la Universidad de León)

- Microscopios virtuales:

   http://virtualmicroscope.org/content/uk-virtual-microscope

   https://www.ugr.es/~minpet/pages/docencia/opticamineral/paginas/default.htm

- Museo virtual de Geología:

   http://www.laboratorio.wesped.es/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00808005
GEOLOGÍA / 00808016