Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CARTOGRAFIA Y PLANIFICACION DEL TERRITORIO Código 00808024
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
ÁLVAREZ DE PRADO , LAURA
Correo-e lalvp@unileon.es
fgonb@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DE PRADO , LAURA
GONZÁLEZ BERNARDO , FRANCISCO
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0808024&curso=2017
Descripción general Conocimiento de las formas de representación de la Tierra e interpretación de mapas y planos. Cálculos geodésicos y cartográficos aplicados a la Cartografía Minera.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO

Competencias
Código  
A16806 808CE2008 Elaboración de Cartografía Temática.
A16807 808CE2009 Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística.
A16808 808CE2010 Conocimiento de las principales aplicaciones de la cartografía temática en el ámbito de la Ingeniería Minera.
A16809 808CE2011 Conocimiento del proceso y técnicas para la elaboración de cartografía temática.
A16810 808CE2012 Empleo de instrumentación para la elaboración de cartografía temática.
A16811 808CE2013 Conocimiento y aplicación de las técnicas de demarcación y replanteo de registros mineros.
A16812 808CE2014 Conocimiento y manejo de los planos reglamentarios en minas.
A16813 808CE2015 Conocimiento y manejo de los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos prácticos.
B5153 808CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5155 808CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
B5157 808CTA Capacidad de análisis y síntesis
B5158 808CTB Capacidad de organización y planificación
B5160 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera
B5161 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B5167 808CTF Capacidad de gestión de la información
B5168 808CTG Resolución de problemas
B5169 808CTH Toma de decisiones
B5171 808CTJ Trabajo en equipo
B5177 808CTP Aprendizaje autónomo
B5178 808CTQ Adaptación a nuevas situaciones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de comprender conceptos básicos de cartografía y las formas de representación de la Tierra, así como conocer y manejar las principales fuentes y fondos cartográficos para el trabajo geográfico y la Ordenación del Territorio A16806
A16807
A16808
A16809
A16810
A16813
B5153
B5155
B5157
B5158
B5160
B5167
B5169
B5171
B5177
C2
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de realizar todos los cálculos geodésicos y cartográficos necesarios para la determinación de registros mineros y de las intrusiones mineras A16806
A16811
A16812
A16813
B5155
B5157
B5158
B5161
B5168
B5169
B5178
C2

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Bloque 1: Geodesia
Bloque 2: Cartografía
Bloque 3: El mapa Topográfico
Bloque 4: Cartografía minera. Registros mineros
Bloque 5: Ordenación del Territorio
PRÁCTICAS Cálculos geodésicos.
Cálculos cartográficos.
Cálculo de registros mineros.
Señalamientos de puntos que definen el perímetro de una mina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 24 39
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 22.4 36.4
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Tutorías 0 2.1 2.1
 
Sesión Magistral 10 19 29
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas consistirán en la resolución de ejercicios de diferente complejidad. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Se realizarán prácticas en el aula y/o Gabinete de Topografía.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizaran de manera individual en el aula de informática resolviéndose con software específico ejemplos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Se desarrollan en el campo de prácticas de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos para la toma de datos. Los alumnos tendrán a su disposición los instrumentos topográficos y la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas.
Tutorías Se dedicara a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar. El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en turorias individuales de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho de la profesora recomendandose concertarla via E-mail.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar.
El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho de la profesora recomendándose concertarla vía E-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos y la aplicación de recursos. Se requiere haber entregado 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 10% de la calificación. Se evaluara la participación activa. 10 %
Sesión Magistral Contabilizará el 45% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. 45 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Contabilizará el 45% de la calificación. Esta prueba evaluará la aplicación de los conocimientos teóricos a casos prácticos. 45 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Las partes arriba indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: Todos los aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que todas las partes deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Estruch Serra, Miquel, Cartografía Minera, UPC, 2001
Fernández Fernández, Luis, Topografía Minera, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1990
Tapia Gómez, Ana, Topografía Subterránea, UPC, 1997
Complementaria Santos Mora, Antonio, Curso básico de replanteo de túneles, Colegio Oficial Ing. Téc. en Topografía, 1992
Estruch Serra, Miquel y Tapia Gómez, Ana, Topografía subterránea para minería y obras, UPC, 2003


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA / 00808006
DIBUJO TÉCNICO / 00808007
TOPOGRAFÍA GENERAL / 00808019
 
Otros comentarios
Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion podrian sufrir modificaciones por razones justificadas, de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.