Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Código 00808035
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
Correo-e agonmar@unileon.es
apueg@unileon.es
msimm@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
PUENTE GIL, ALVARO DE LA
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://calendar.google.com/calendar/embed?src=h8mscs6i8h9e4tqaudagdjvilg%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA

Competencias
Código  
A16885 808CE2701 Adquirir conocimientos electrificación en industrias mineras.
A16886 808CE2702 Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad.
A16887 808CE2703 Conocer los objetivos y la problemática de la distribución de la energía eléctrica.
A16888 808CE2704 Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de líneas eléctricas, y las condiciones para una correcta ejecución de las mismas.
A16889 808CE2705 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura.
A16890 808CE2706 Realizar el cálculo eléctrico de las líneas conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos.
A16891 808CE2707 Dimensionar los elementos que afectan al comportamiento de la línea desde un punto de vista eléctrico y mecánico.
A16892 808CE2708 Diseñar y dimensionar los elementos que conforman una instalación de distribución de energía eléctrica en el ámbito minero.
A16893 808CE2709 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones.
A16894 808CE2710 Ampliar conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución.
A16895 808CE2711 Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia.
B5151 808CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en CG2, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5152 808CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5154 808CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5156 808CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
B5157 808CTA Capacidad de análisis y síntesis
B5158 808CTB Capacidad de organización y planificación
B5159 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B5160 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera
B5161 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B5162 808CTEXT1 Formación de los alumnos universitarios en las áreas operativas de las Empresas.
B5167 808CTF Capacidad de gestión de la información
B5168 808CTG Resolución de problemas
B5169 808CTH Toma de decisiones
B5170 808CTI Razonamiento crítico
B5171 808CTJ Trabajo en equipo
B5174 808CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5175 808CTN Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B5176 808CTO Compromiso ético
B5177 808CTP Aprendizaje autónomo
B5178 808CTQ Adaptación a nuevas situaciones
B5179 808CTR Tratamiento de conflictos y negociación
B5180 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales
B5181 808CTT Creatividad e innovación
B5182 808CTU Liderazgo
B5183 808CTV Iniciativa y espíritu emprendedor
B5184 808CTW Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad. A16886
B5151
B5177
B5178
B5180
B5184
C2
C3
C4
C5
Adquirir conocimientos electrificación en industrias mineras. A16885
B5151
B5152
B5154
B5156
B5159
B5180
C2
C3
C4
C5
Conocer los objetivos de las líneas eléctricas, estableciendo diferentes niveles de prioridad en la consecución de estos objetivos. A16887
B5157
B5170
C5
Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de líneas eléctricas, y las condiciones para una correcta ejecución de las mismas. A16888
A16891
B5167
B5170
B5177
B5180
B5181
B5183
C2
Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. A16889
B5159
B5160
B5167
B5174
B5178
C2
C3
C4
C5
Dimensionar los elementos estructurales que afectan al comportamiento de la línea desde un punto de vista mecánico. A16891
B5158
B5168
B5170
B5178
B5184
C2
C3
C4
C5
Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. A16893
B5151
B5152
B5154
B5156
B5158
B5167
B5169
B5170
B5174
B5177
B5178
B5181
B5182
B5183
B5184
C5
Conocer y manejar las herramientas de diseño, cálculo y dimensionado de las líneas eléctricas. B5151
B5152
B5154
B5159
B5160
B5161
B5162
B5167
B5169
B5177
B5180
B5181
C5
Redactar y presentar un proyecto de una línea eléctrica aérea de alta tensión. A16885
A16886
A16888
A16889
A16890
A16891
A16892
A16893
A16894
A16895
B5151
B5152
B5154
B5156
B5157
B5158
B5159
B5160
B5161
B5167
B5168
B5169
B5170
B5171
B5175
B5176
B5177
B5178
B5179
B5180
B5181
B5182
B5183
B5184
C2
C3
C4
C5
Realizar el cálculo eléctrico de las líneas conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos. A16890
B5151
B5152
B5154
B5156
B5158
B5168
B5170
B5178
B5184
C2
C3
C4
C5
Dimensionar los conductores, elemento más importante de una línea eléctrica. A16891
B5151
B5152
B5154
B5156
B5158
B5168
B5170
B5178
B5184
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Programa de clases teóricas Bloque I. Distribución de la energía eléctrica 1. Objetivos.
2. Clasificación.
3. Estrategias de distribución de energía.
Bloque II. Elementos y Conjuntos Constructivas de las Líneas Eléctricas 4. Conductores y cables.
5. Líneas Aéreas de Alta Tensión.
6. Líneas Aéreas de Baja Tensión.
7. Líneas Subterráneas de Alta Tensión.
8. Líneas Subterráneas de Baja Tensión
Bloque III. Cálculo Eléctrico 9. Parámetros Eléctricos de las Líneas.
10. Modelos de las Líneas Eléctricas.
11. Dimensionado de conductores.
12. Cálculo de Distribuidores.
Bloque IV. Electrificación Minera 13. Utilización de la Energía Eléctrica en Minas.
14. Control de aislamiento y Puesta a Tierra.
15. Áreas electrificadas de interior.
Programa de clases prácticas 1. Esquemas de conexión a tierra.
2· Presentación de los elementos de las Líneas Eléctricas.
3· Proyecto de red de distribución de energía eléctrica. Manejo de herramientas informáticas. Exposición Pública.
4· Prácticas en campo. Visita técnica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 21 30 51
 
Prácticas en laboratorios 4 5 9
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 25 37
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 20 15 35
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Prácticas en laboratorios - PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Desarrollo: Se desarrollan en el Laboratorio de Teoría de Circuitos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático. Recursos: Mesas de trabajo, completamente equipadas, en el Laboratorio de Teoría de Circuitos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Trabajos Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente o pro grupos muy reducidos y presentar y defender ante el profesor y el resto de sus compañeros.
Sesión Magistral Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
descripción
El horario de tutorias se establecera en funcion de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 30% de la calificación. 30 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. 5 %
Sesión Magistral Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. 5 %
Pruebas mixtas Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
Se realizarán tres exámenes escritos, en fechas indicadas.
En caso de obtenerse una calificación superior a 4, se considera superada la materia alcanzada por el correspondiente examen.
En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes.
En caso de superarse uno o dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado)
En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora.
La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura.
60 %
Otros Estas pruebas evaluaran las competencias transversales y especificas señaladas.
El sistema de calificacion se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. 

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos. 

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). 

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Simón Comín, y otros, Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión, Garceta, 2011

Simón Comín, y otros, Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión, Garceta, 2011

Documentación aportada por el profesorado en la plataforma de docencia online institucional de la ULe.

Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.

Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

Proyectos Tipo y normativa técnica de las principales compañías distribuidoras.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA / 00809008
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020