Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÁQUINAS Y ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS Código 00808041
Enseñanza
0808 - GRADO EN INGENIERIA MINERA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
Correo-e clopd@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
ROSAS MAYORAL , JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general Asignatura orientada a la ampliacion de los conocimientos sobre las maquinas y acionamientos mas utilizadas en los procesos industriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL

Competencias
Código  
A16893 808CE2709 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones.
A16901 808CE2717 Conocer y comprender los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas tanto de corriente continua como de corriente alterna.
A16902 808CE2718 Conocer las técnicas de arranque, frenado y regulación de velocidad que se utilizan en la actualidad.
A16903 808CE2719 Diferenciar los diferentes tipos de máquinas eléctricas, y las condiciones para una correcta utilización de las mismas.
A16904 808CE2720 Conocer las características fundamentales para la utilización de las máquinas de c.a. como generador.
A16905 808CE2721 Adquirir el léxico relacionado con la materia.
A16906 808CE2722 Realizar los cálculos asociados al dimensionado de las máquinas eléctricas en aplicaciones concretas.
B5149 808CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5151 808CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en CG2, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5157 808CTA Capacidad de análisis y síntesis
B5158 808CTB Capacidad de organización y planificación
B5159 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B5160 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera
B5161 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B5167 808CTF Capacidad de gestión de la información
B5168 808CTG Resolución de problemas
B5169 808CTH Toma de decisiones
B5170 808CTI Razonamiento crítico
B5171 808CTJ Trabajo en equipo
B5174 808CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5175 808CTN Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B5176 808CTO Compromiso ético
B5177 808CTP Aprendizaje autónomo
B5178 808CTQ Adaptación a nuevas situaciones
B5179 808CTR Tratamiento de conflictos y negociación
B5180 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales
B5181 808CTT Creatividad e innovación
B5182 808CTU Liderazgo
B5183 808CTV Iniciativa y espíritu emprendedor
B5184 808CTW Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
i. Conocer y comprender los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas tanto de corriente continua como de corriente alterna. ii. Conocer las técnicas de arranque, frenado y regulación de velocidad que se utilizan en la actualidad. iii. Diferenciar los diferentes tipos de máquinas eléctricas, y las condiciones para una correcta utilización de las mismas. iv. Conocer las características fundamentales para la utilización de las máquinas de c.a. como generador. v. Adquirir el léxico relacionado con la materia. vi. Realizar los cálculos asociados al dimensionado de las máquinas eléctricas en aplicaciones concretas. A16893
A16901
A16902
A16903
A16904
A16905
A16906
B5149
B5151
B5157
B5158
B5159
B5160
B5161
B5167
B5168
B5169
B5170
B5171
B5174
B5175
B5176
B5177
B5178
B5179
B5180
B5181
B5182
B5183
B5184
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Introducción a las máquinas eléctricas Tema 1:Circuitos magnéticos y convertidores elementales de energía.

Tema 2: Aspectos generales comunes
a las máquinas eléctricas. Clasificación de las máquinas eléctricas.
Bloque II. Máquinas de corriente continua Tema 3: Teoría, constitución y características de la máquina de corriente continua.

Tema 4: Arranque, frenado y regulación de la velocidad del motor de corriente continua.
Bloque III. Máquinas de corriente alterna Tema 5: Teoría, constitución y características de la máquina de inducción.
Tema 6:Técnicas de regulación de la velocidad del motor de inducción. Generadores asíncronos.
Tema 7: La máquina síncrona como motor y como generador.

Bloque IV. Selección y aplicación de máquinas e eléctricas Tema 8: Características de los distintos tipos de cargas mecánicas.
Tema 9: Dimensionado de los accionamientos eléctricos.
Bloque V: Clases prácticas 1- Cálculo de circuitos magnéticos.
2- Puestas en funcionamiento y ensayo de máquinas de c.c.
3- Puestas en funcionamiento y ensayo de máquinas de c.a. con y sin accionamiento a
velocidad variable.
4- Proyecto de un accionamiento para una aplicación concreta.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Prácticas en laboratorios 10 5 15
 
Sesión Magistral 35 65 100
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de problemas de aplicación de los aspectos teóricos explicados en clase. El alumno deberá haber preparado previamente cada problema antes de su resolución en el aula.
Prácticas en laboratorios Puesta en marcha de algún accionamiento real con maquinas eléctricas en el taller, realizando mediciones de algunas magnitudes. Realización de ensayos en máquinas eléctricas.
Sesión Magistral Explicación de la materia de la asignatura por parte del profesor en el aula y realización de ejemplos y ejercicios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas de desarrollo
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Atencion personalizada al estudiante para resolver las dudas que surjan y dar orientaciones de estudio o enfoque para la preparacion de la materia de cara a las evaluaciones.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Asistencia a las prácticas con regularidad, participación activa en el desarrollo de las mismas colaborando al trabajo en equipo y utilización adecuada de los medios disponibles.
Imprescindible la asistencia para aprobar la asignatura.
30 %.
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas para determinar el nivel de conocimiento y asimilación de los contenidos de la asignatura.
Imprescindible la asistencia para aprobar la asignatura.
50 %
Realización y exposición de trabajos. Calidad de los trabajos presentados (informes de prácticas u otros que sean propuestos) 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que se decida no evaluar la realización y exposición de trabajos (20%), el porcentaje se sumará al de las pruebas de desarrollo. . En el caso de que uno o más bloques en los que se divide la materia no sean superados, la calificación media de dichos bloques se trasladará como nota global de la asignatura. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada (en función de los créditos asignados a cada bloque).

SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria el estudiante deberá realizar una o más pruebas teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso y en la primera convocatoria, de acuerdo con el criterio del profesorado de la asignatura, quien informará a los estudiantes de los requisitos que deberán cumplir para superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Fraile Mora, Jesús, Máquinas Eléctricas, Mc Graw-Hill, 2003
Sanz Feito, J., Máquinas Eléctricas, Prentice Hall, 2002

Complementaria


Recomendaciones