Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTROTECNIA | Código | 00808151 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende aportar al alumno el conocimiento de las propiedades y del comportamiento de los elementos básicos correspondientes a los dispositivos utilizados en ingeniería eléctrica. Se puede considerar por tanto una materia básica y de enorme importancia en la preparación de estudiantes de ingeniería. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el comportamiento de los elementos activos y pasivos que conforman los circuitos eléctricos. | A16685 |
B5167 B5178 |
C2 |
Conocer y aplicar los principales métodos de resolución de circuitos | A16684 A16686 |
B5168 B5169 B5178 |
C2 |
Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad al problema de análisis de un circuito eléctrico | A16687 |
B5157 B5168 B5169 |
C1 C2 |
Asimilar los conocimientos básicos para concienciar de las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas | A16688 |
B5168 B5169 B5178 |
|
Interpretar todos los códigos, signos y esquemas necesarios | A16684 A16689 |
B5160 B5167 |
|
Familiarizarse con el concepto de corriente alterna | A16684 A16690 |
B5168 B5177 B5178 |
C1 C2 |
Conocer la representación eléctrica de los diferentes dispositivos | A16691 |
B5160 B5167 |
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Conocer los diferentes tipos de elementos existentes en la práctica | A16692 |
B5159 B5167 |
C1 |
Manejar los recursos informáticos disponibles para el análisis de circuitos eléctricos | A16684 A16693 |
B5159 B5160 B5161 B5171 B5177 B5178 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Clases teóricas | TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CIRCUITOS 1.1 LA TEORÍA DE CIRCUITOS EN LA INGENIERÍA ELÉCTRICA 1.2 MAGNITUDES ELECTROMAGNÉTICAS 1.3 EL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.4 ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS 1.4.1 Dipolos y cuadripolos 1.4.2 Elementos activos y pasivos 1.5 PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA TEORÍA DE CIRCUITOS 1.5.1 Modelado de sistemas eléctricos 1.5.2 Análisis de circuitos eléctricos 1.5.3 Síntesis de circuitos eléctricos 1.6 VARIABLES ELÉCTRICAS BÁSICAS. SÍMBOLOS Y UNIDADES 1.7 REFERENCIAS DE POLARIDAD 1.7.1 Carga eléctrica 1.7.2 Corriente eléctrica 1.7.3 Tensión eléctrica 1.7.4 Potencia eléctrica 1.8 LEYES DE KIRCHHOFF 1.9 CLASIFICACIONES DE LOS CIRCUITOS 1.9.1 Circuitos lineales, no lineales y cuasilineales 1.9.2 Circuitos invariantes en el tiempo y de parámetros variantes 1.9.3 Circuitos de parámetros concentrados y de parámetros distribuidos TEMA 2 ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS 2.1 INTRODUCCIÓN 2.2 ELEMENTOS IDEALES DE LOS CIRCUITOS. ECUACIONES DE DEFINICIÓN. POTENCIA Y ENERGÍA 2.2.1 Resistencia 2.2.2 Capacidad 2.2.3 Autoinducción 2.3 ELEMENTOS REALES. CIRCUITOS EQUIVALENTES Y CARACTERÍSTICAS. TEMA 3 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE LOS CIRCUITOS 3.1 ANÁLISIS DE CIRCUITOS MEDIANTE ECUACIONES NODALES. MÉTODO DE LOS NUDOS. 3.2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS MEDIANTE ECUACIONES CIRCULARES. MÉTODO DE LAS MALLAS. 3.3 TEOREMAS DE THEVENIN Y NORTON. 3.3.1 Teorema de Thévenin. 3.3.2 Teorema de Norton. 3.4 CONVERSIÓN DE FUENTES. 3.5 MODIFICACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE UN CIRCUITO. 3.6 IMPEDANCIA Y ADMITANCIA OPERACIONALES. TEMA 4 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN ESTACIONARIO SINUSOIDAL 4.1 INTRODUCCIÓN 4.2 FORMAS DE ONDA SINUSOIDALES. VALORES ASOCIADOS 4.2.1 Valor eficaz 4.3 REPRESENTACIÓN DE MAGNITUDES EN CORRIENTE ALTERNA UTILIZANDO FASORES 4.4 REPRESENTACIÓN DE MAGNITUDES EN CORRIENTE ALTERNA MEDIANTE NÚMEROS COMPLEJOS 4.5 UTILIZACIÓN DEL ÁLGEBRA COMPLEJA EN LA RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA 4.5.1 Álgebra compleja 4.6 RESPUESTA A LA C.A. DE LOS ELEMENTOS PASIVOS BÁSICOS 4.6.1 Resistencia 4.6.2 Bobina 4.6.3 Condensador 4.7 IMPEDANCIA Y ADMITANCIA COMPLEJAS 4.7.1 Impedancia ( ) 4.7.2 Admitancia ( ) 4.7.3 Relación entre magnitudes de la impedancia y de la admitancia (complejas) 4.8 IMPEDANCIAS Y ADMITANCIAS DE LOS DIPOLOS PASIVOS BÁSICOS 4.8.1 Resistencia (R) 4.8.2 Bobina (L) 4.8.3 Condensador (C) 4.9 CIRCUITOS BÁSICOS RLC 4.9.1 Circuito serie 4.9.2 Circuito paralelo 4.10 POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA 4.11 POTENCIA EN LOS DIPOLOS PASIVOS BÁSICOS 4.11.1 Resistencia 4.11.2 Bobina 4.11.3 Condensador 4.12 DIAGRAMA DE POTENCIAS. POTENCIA APARENTE, REACTIVA Y COMPLEJA 4.13 MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA 4.13.1 Cálculo de la batería de Condensadores TEMA 5 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO DE PRIMER ORDEN 5.1 Introducción 5.2 Circuitos lineales de primer orden 5.3 Circuitos sin fuentes de excitación 5.4 Excitación por fuentes de circuitos con elementos sin carga inicial 5.5 Circuitos excitados por fuentes y con elementos cargados 5.6 Circuitos equivalentes de bobinas y condensadores cargados 5.7 Circuitos de primer orden con varias bobinas o con varios condensadores TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA 6.1 Introducción a las instalaciones eléctricas en baja tensión 6.2 Introducción a las instalaciones eléctricas en alta tensión 6.3 Introducción a las instalaciones eléctricas en minería y sus sistemas de control 6.4 Introducción a los Sistemas eléctricos de potencia |
Clases prácticas. Bloque I | Montaje de circuitos eléctricos reales en laboratorio, en corriente continua y alterna. Uso de instrumental de medida. Identificación de dispositivos eléctricos reales. Medida de potencia y energía |
Clases prácticas. Bloque II | Análisis de circuitos eléctricos con ordenador: circuitos en corriente continua, fuentes dependientes; circuitos en régimen estacionario sinusoidal bobinas, acopladas magnéticamente. Circuitos de primer y segundo orden en régimen transitorio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 40 | 61 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 2.5 | 8.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 2.5 | 8.5 | ||||||
Seminarios | 4 | 5 | 9 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Asimismo se resalta la utilización de medios informáticos, entre los que destaca la herramienta Moodle desarrollada por la Universidad de León, la cual favorece la comunicación continua entre el profesor y los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo: Se desarrollan en el Laboratorio de Electrotecnia de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático. Recursos: Aula de informática dotada con el software Pspice y con software de Ofimática. Mesas de trabajo, completamente equipadas, en el Laboratorio de Teoría de Circuitos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo: Se desarrollan en el Aula de Informátrica de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático. Recursos: Aula de informática dotada con el software Pspice y con software de Ofimática. Mesas de trabajo, completamente equipadas, en el Laboratorio de Teoría de Circuitos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. |
Seminarios | Título: “Introducción a Pspice” Desarrollo: Entrega de material didáctico previo a la actividad presencial para el estudio. Actividad presencial: clase magistral y trabajo de simulación informática con el Software Pspice. Recursos: Equipamiento de aula (cañón, ordenador, pizarra…). Equipamiento de aula de informática. Material didáctico. |
Trabajos | Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente y presentar y defender ante el profesor y resto de sus compañeros, consistente en un trabajo en el ámbito de la asignatura. Recursos: Recursos bibliográficos e informáticos. |
Sesión Magistral | Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Asimismo se resalta la utilización de medios informáticos, entre los que destaca la herramienta Moodle desarrollada por la Universidad de León, la cual favorece la comunicación continua entre el profesor y los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 20% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas. |
20 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 15% de la calificación. | 15 % | |
Prácticas en laboratorios | que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 15% de la calificación. | 15 % | |
Pruebas mixtas | Contabilizará el 50% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Se realizarán tres exámenes escritos, en fechas indicadas. · En caso de obtenerse una calificación superior a 4, se considera superada la materia alcanzada por el correspondiente examen. · En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes. · En caso de superarse uno o dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado) · En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora. · La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura. |
50 % | |
Otros | Estas pruebas evaluaran las competencias transversales y especificas señaladas. El sistema de calificacion se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificacion de 4 sobre 10 puntos. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
BLANES, J.; SERRANO, E.; TRAPOTE, F. J., Electricidad y magnetismo. Conceptos fundamentales, Secretariado de Publicaciones. Universidad de León, 2000 GARRIDO SUáREZ, CARLOS, Problemas de circuitos eléctricos, Reverté, 1992 X. Alabern Morera, Problemas de electrotecnia. 1, Teoría de circuitos, Paraninfo, 1991 |
Complementaria |
SALCEDO CARRETERO, JOSé M. , Análisis de circuitos eléctricos lineales : problemas resueltos , Addison-Wesley Iberoamericana , 1995 HAYT, WILLIAM H. , Análisis de circuitos en ingeniería , MacGraw-Hill , 2002 Valentín M. Parra Prieto, Teoría de circuitos. 2, Ingeniería industrial , Universidad Nacional de Educación a Distancia , 1999 BALABANIAN, NORMAN , Teoría de redes eléctricas , Reverté , 1993 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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