Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOG?A EL?CTRICA | Código | 00808152 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El alumno conocera el comportamiento de los elementos activos y pasivos que conforman los sistemas trifasicos electricos. Sabra aplicar los principales metodos de resolucion de circuitos trifasicos. Estudiara la constitucion, fundamento, caracteristicas y funcionamiento de las principales maquinas electricas. La formacion en este campo permitiria al Graduado desenvolverse con soltura en instalaciones que tienen lineas trifasicas y entre los equipos que necesitan de la energia electrica para su funcionamiento. El alumno tambien conocera la estructura basica y los elementos de los sistemas electricos de potencia. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Realiza cálculos de las magnitudes eléctricas de un sistema trifásico, reconociendo el tipo de sistema y la naturaleza y tipo de conexión de los receptores. | A16815 A16816 A16817 A16818 A16819 |
B5157 B5159 B5161 B5167 B5168 B5169 B5171 B5177 B5178 |
C2 |
Conoce las características de los transformadores realizando ensayos y cálculos y describiendo su constitución y funcionamiento. | A16815 A16819 A16820 A16821 A16822 |
B5157 B5159 B5161 B5167 B5168 B5169 B5171 B5177 B5178 |
C2 |
Reconoce la estructura básica y los elementos de los sistemas eléctricos de potencia. | A16823 A16824 |
B5157 B5159 B5167 B5169 B5177 B5178 |
C2 |
Reconoce las características de las máquinas eléctricas realizando pruebas y describiendo su constitución y funcionamiento. | A16815 A16825 |
B5157 B5159 B5167 B5169 B5177 B5178 |
C2 |
Reconoce la instalación eléctrica de una industria minera justificando cada elemento en su conjunto. | A16814 A16825 |
B5157 B5159 B5169 B5177 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
SISTEMAS TRIFÁSICOS | TEMA 1.- CORRIENTES POLIFASICAS TEMA 2.- SISTEMAS TRIFASICOS EQUILIBRADOS Y DESEQUILIBRADOS TEMA 3.- MEDIDA DE LA POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS |
TRANSFORMADORES | TEMA 4.- TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS TEMA 5.- TRANSFORMADORES DE MEDIDA Y PROTECCIÓN TEMA 6.- TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS TEMA 7.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN |
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA | TEMA 8.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y OBJETIVOS DE LAS REDES ELECTRICAS TEMA 9.- ESTRUCTURA BÁSICA Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA |
ELECTRIFICACIÓN DE INDUSTRIAS MINERAS | TEMA 10.- GENERALIDADES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS TEMA 11.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS |
CLASES PRÁCTICAS | RELACIONADAS CON LAS CLASES TEÓRICAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 45 | 65 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 5 | 17 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Seminarios | 4 | 5 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 21 | 20 | 41 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos trendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con la aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. |
Trabajos | Los alumnos han de desarrollar un trabajo en el ámbito de la asignatura, presentar y, en su caso, puede que defender ante el profesor y resto de sus compañeros. |
Seminarios | Se efectúan puestas en común sobre prácticas o trabajos realizados por los alumnos. |
Sesión Magistral | En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar todas las prácticas programadas y haber entregado (a través de Moodle en el periodo marcado) y aprobado (con más de 5 puntos sobre 10) todos los trabajos y memorias exigidos para poder superar la asignatura. Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se hará media si alguno de los trabajos no supera los 5 puntos. | 20 % | |
Seminarios | Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionadas con la asignatura, demostrando su saber competencial. | 10 % | |
Pruebas mixtas | Examenes escritos sobre conocimientos teóricos y problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia, tanto de teoría como de problemas. Habrá que aprobar cada una de las pruebas que se propongan (obteniendo más de 5 puntos sobre 10). No se hará media si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos. Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables. |
70 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación de teoría: Se realizarán una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa, habrá que aprobar cada una de estas pruebas propuestas con más de 5 puntos sobre 10. No se hará media si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos. La calificación obtenida supondrá el 80 % del total de la asignatura. Evaluación de prácticas en laboratorios: Al alumno se le guardará la calificación obtenida en las "Practicas en laboratorio", o si lo prefiere, no las ha realizado o las tiene suspensas, deberá superar un examen de prácticas, obteniendo más de 5 puntos sobre 10, para poder aprobar la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 20 % del total de la asignatura. Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables. En caso de que un alumno se demuestre ha copiado se le aplicará la normativa vigente en la ULE. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- PARRA PRIETO, V. y otros. Teoría de Circuitos. UNED. - SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. |
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Complementaria | |
- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid. - FRAILE MORA, J. Problemas de Electrotecnia (Tomo II). Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid. - RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona. - CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona. - SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall. - BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona. - HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México. - GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid. - VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México. - EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum). México. - RAS OLIVA, E. Teoría de circuitos: Fundamentos. Marcombo. Tercera edición. Barcelona. - EGUILUZ MORAN, L.I. Pruebas objetivas de Ingeniería Eléctrica. Ed. Alhambra, S.A.. Madrid. - HERRANZ ACERO, G. Convertidores electromecánicos de energía. Marcombo. Boixareu Editores. Barcelona. - CHAPMAN, S. Máquinas eléctricas. Ed. McGraw-Hill. Bogotá (Colombia). - ORTEGA JIMÉNEZ, J., PASTOR GUTIÉRREZ, A.. Electrotecnia General (Máquinas eléctricas). E.T.S.I.I. de Madrid. - PALACIOS BREGEL, J. Electrotecnia. Serv. Publicaciones E.U.I.T.I. de Madrid. Madrid. - BOYLESTAD, R.L. Introducción al análisis de circuitos. Ed. Pearson Prentice Hall. - NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall. - COGDELL, J.R. Fundamentos de circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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