Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOG?A EL?CTRICA Código 00808152
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El alumno conocera el comportamiento de los elementos activos y pasivos que conforman los sistemas trifasicos electricos. Sabra aplicar los principales metodos de resolucion de circuitos trifasicos. Estudiara la constitucion, fundamento, caracteristicas y funcionamiento de las principales maquinas electricas. La formacion en este campo permitiria al Graduado desenvolverse con soltura en instalaciones que tienen lineas trifasicas y entre los equipos que necesitan de la energia electrica para su funcionamiento. El alumno tambien conocera la estructura basica y los elementos de los sistemas electricos de potencia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realiza cálculos de las magnitudes eléctricas de un sistema trifásico, reconociendo el tipo de sistema y la naturaleza y tipo de conexión de los receptores. A16815
A16816
A16817
A16818
A16819
B5157
B5159
B5161
B5167
B5168
B5169
B5171
B5177
B5178
C2
Conoce las características de los transformadores realizando ensayos y cálculos y describiendo su constitución y funcionamiento. A16815
A16819
A16820
A16821
A16822
B5157
B5159
B5161
B5167
B5168
B5169
B5171
B5177
B5178
C2
Reconoce la estructura básica y los elementos de los sistemas eléctricos de potencia. A16823
A16824
B5157
B5159
B5167
B5169
B5177
B5178
C2
Reconoce las características de las máquinas eléctricas realizando pruebas y describiendo su constitución y funcionamiento. A16815
A16825
B5157
B5159
B5167
B5169
B5177
B5178
C2
Reconoce la instalación eléctrica de una industria minera justificando cada elemento en su conjunto. A16814
A16825
B5157
B5159
B5169
B5177
C2

Contenidos
Bloque Tema
SISTEMAS TRIFÁSICOS TEMA 1.- CORRIENTES POLIFASICAS
TEMA 2.- SISTEMAS TRIFASICOS EQUILIBRADOS Y DESEQUILIBRADOS
TEMA 3.- MEDIDA DE LA POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS
TRANSFORMADORES TEMA 4.- TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS
TEMA 5.- TRANSFORMADORES DE MEDIDA Y PROTECCIÓN
TEMA 6.- TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS
TEMA 7.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA TEMA 8.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y OBJETIVOS DE LAS REDES ELECTRICAS
TEMA 9.- ESTRUCTURA BÁSICA Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA ELÉCTRICO DE POTENCIA
ELECTRIFICACIÓN DE INDUSTRIAS MINERAS TEMA 10.- GENERALIDADES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS
TEMA 11.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS
CLASES PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LAS CLASES TEÓRICAS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 45 65
 
Prácticas en laboratorios 12 5 17
Trabajos 0 15 15
Seminarios 4 5 9
 
Sesión Magistral 21 20 41
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos trendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con la aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Trabajos Los alumnos han de desarrollar un trabajo en el ámbito de la asignatura, presentar y, en su caso, puede que defender ante el profesor y resto de sus compañeros.
Seminarios Se efectúan puestas en común sobre prácticas o trabajos realizados por los alumnos.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Se dedicara a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar todas las prácticas programadas y haber entregado (a través de Moodle en el periodo marcado) y aprobado (con más de 5 puntos sobre 10) todos los trabajos y memorias exigidos para poder superar la asignatura. Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se hará media si alguno de los trabajos no supera los 5 puntos. 20 %
Seminarios Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionadas con la asignatura, demostrando su saber competencial. 10 %
Pruebas mixtas Examenes escritos sobre conocimientos teóricos y problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia, tanto de teoría como de problemas. Habrá que aprobar cada una de las pruebas que se propongan (obteniendo más de 5 puntos sobre 10). No se hará media si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos.
Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables.
70 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Evaluación de teoría: Se realizarán una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa, habrá que aprobar cada una de estas pruebas propuestas con más de 5 puntos sobre 10. No se hará media si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos. La calificación obtenida supondrá el 80 % del total de la asignatura. Evaluación de prácticas en laboratorios: Al alumno se le guardará la calificación obtenida en las "Practicas en laboratorio", o si lo prefiere, no las ha realizado o las tiene suspensas, deberá superar un examen de prácticas, obteniendo más de 5 puntos sobre 10, para poder aprobar la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 20 % del total de la asignatura. Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables. En caso de que un alumno se demuestre ha copiado se le aplicará la normativa vigente en la ULE.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- PARRA PRIETO, V. y otros. Teoría de Circuitos. UNED.

- SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. Madrid.

Complementaria

- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid.

- FRAILE MORA, J. Problemas de Electrotecnia (Tomo II). Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid.

- RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona.

- CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona.

- SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall.

- BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona.

- HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México.

- GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid.

- VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México.

- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum). México.

- RAS OLIVA, E. Teoría de circuitos: Fundamentos. Marcombo. Tercera edición. Barcelona.

- EGUILUZ MORAN, L.I. Pruebas objetivas de Ingeniería Eléctrica. Ed. Alhambra, S.A.. Madrid.

- HERRANZ ACERO, G. Convertidores electromecánicos de energía. Marcombo. Boixareu Editores. Barcelona.

- CHAPMAN, S. Máquinas eléctricas. Ed. McGraw-Hill. Bogotá (Colombia).

- ORTEGA JIMÉNEZ, J., PASTOR GUTIÉRREZ, A.. Electrotecnia General (Máquinas eléctricas). E.T.S.I.I. de Madrid.

- PALACIOS BREGEL, J. Electrotecnia. Serv. Publicaciones E.U.I.T.I. de Madrid. Madrid.

- BOYLESTAD, R.L. Introducción al análisis de circuitos. Ed. Pearson Prentice Hall.

- NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall.

- COGDELL, J.R. Fundamentos de circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO I / 00809002
FÍSICA II / 00809004
ELECTROTECNIA / 00809015