Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TERMODIN?MICA Código 00808155
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Entre los contenidos formativos basicos necesarios para los candidatos al Grado en Ingenieria de la Energia deben figurar los propios de la Fisica, como esenciales en cualquier titulacion tecnologica, junto con materias basicas como Matematicas o Quimica. En esta asignatura el alumno aprendera a conocer y a aplicar los conceptos, la terminologia y las unidades de medida en los procesos termodinamicos, y a utilizar e interpretar las leyes de la Termodinamica en la comprension y resolucion de problemas relacionados con en el ejercicio de su profesion
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprensión y dominio de de los conceptos básicos sobre los principios generales de la termodinámica, transferencia de calor y máquinas térmicas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. A16666
A16667
A16668
B5157
B5159
B5160
B5161
B5168
B5171
B5177
C1

Contenidos
Bloque Tema
Clases Teóricas 1. Introducción a la Termodinámica
2. Calor y temperatura
3. Propiedades térmicas de la materia
4. Primera ley de la Termodinámica
5. Segunda ley de la Termodinámica
6. Cambios de fase
7. Ciclos termodinámicos
8. Máquinas térmicas
9. Máquinas frigoríficas
Clases prácticas · Simulación numérica y visualización por ordenador de los diferentes fenómenos físicos mostrados en la parte teórica.
· Visualización y discusión de experimentos grabados en vídeo.
· Prácticas de laboratorio que pongan de manifiesto los conocimientos teóricos adquiridos.
· Discusión y resolución de problemas en seminarios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 30 36
 
Tutoría de Grupo 6 18 24
Otras metodologías 10 30 40
Trabajos 2 20 22
 
Sesión Magistral 4 24 28
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Uso de la herramienta AVIP
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza
Otras metodologías Se trata de una asignatura de carácter semipresencial. Para la impartición de la docencia se utilizará la herramienta AVIP de Moodle (UNED) que permite impartir clase sobre el ordenador, utilizando una tableta para que los alumnos puedan ver y escuchar en tiempo real la sesión, así como intervenir en ella. Además las sesiones se pueden almacenar para su posterior consulta por parte del alumnado.
Trabajos Realización de trabajos sobre algunos aspectos concretos del temario.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, utilizando la herramienta AVIP

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales presenciales o a distancia mediante la herramienta AVIP

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Entrega de ejercicios de aplicación de los conceptos estudiados y trabajos sobre el temario de la asignatura 60
Otros Examen sobre los contenidos de la asignatura 30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 10% restante de la calificación se podrá obtener con la asistencia a las sesiones on-line de AVIP y la participación activa con el planteamiento de dudas y comentarios referidos a los contenidos de la asignatura.

Segunda convocatoria: El peso de la evaluación denominada sesión magistral será de 60 puntos y el del examen presencial de 40 puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Sears, Zemansky,Young, Fisica Universitaria, Adisson Wesley, 12ª edición, 2010
Sears Zemansky young, Fisica Universitaria, ,
M.J Moran, Howard N. Shapiro, Fundamentos de termodinámica técnica, Reverte, 2004
K. Wark, Termodinámica, McGraw-Hill,
Y.A. Çengel, M. A. Boles, Thermodynamics. An engineering approach, McGraw-Hill, 2012
Hans D. Baehr, Tratado moderno de Termodinámica, Montesó,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO I / 00808002
FÍSICA I / 00808003
FÍSICA II / 00808004
CÁLCULO II / 00808010