Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODIN?MICA | Código | 00808255 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Entre los contenidos formativos basicos necesarios para los candidatos al Grado en Ingenieria de la Energia deben figurar los propios de la Fisica, como esenciales en cualquier titulacion tecnologica, junto con materias basicas como Matematicas o Quimica. En esta asignatura el alumno aprendera a conocer y a aplicar los conceptos, la terminologia y las unidades de medida en los procesos termodinamicos, y a utilizar e interpretar las leyes de la Termodinamica en la comprension y resolucion de problemas relacionados con en el ejercicio de su profesion | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprensión y dominio de de los conceptos básicos sobre los principios generales de la termodinámica, transferencia de calor y máquinas térmicas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. | A16666 A16667 A16668 |
B5157 B5159 B5160 B5161 B5168 B5171 B5177 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Clases Teóricas | 1. Introducción a la Termodinámica 2. Calor y temperatura 3. Propiedades térmicas de la materia 4. Primera ley de la Termodinámica 5. Segunda ley de la Termodinámica 6. Cambios de fase 7. Ciclos termodinámicos 8. Máquinas térmicas 9. Máquinas frigoríficas |
Clases prácticas | · Simulación numérica y visualización por ordenador de los diferentes fenómenos físicos mostrados en la parte teórica. · Visualización y discusión de experimentos grabados en vídeo. · Prácticas de laboratorio que pongan de manifiesto los conocimientos teóricos adquiridos. · Discusión y resolución de problemas en seminarios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 30 | 36 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 18 | 24 | ||||||
Otras metodologías | 10 | 30 | 40 | ||||||
Trabajos | 2 | 20 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 24 | 28 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Uso de la herramienta AVIP |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza |
Otras metodologías | Se trata de una asignatura de carácter semipresencial. Para la impartición de la docencia se utilizará la herramienta AVIP de Moodle (UNED) que permite impartir clase sobre el ordenador, utilizando una tableta para que los alumnos puedan ver y escuchar en tiempo real la sesión, así como intervenir en ella. Además las sesiones se pueden almacenar para su posterior consulta por parte del alumnado. |
Trabajos | Realización de trabajos sobre algunos aspectos concretos del temario. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura, utilizando la herramienta AVIP |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Entrega de ejercicios de aplicación de los conceptos estudiados y trabajos sobre el temario de la asignatura | 60 | |
Otros | Examen sobre los contenidos de la asignatura | 30 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El 10% restante de la calificación se podrá obtener con la asistencia a las sesiones on-line de AVIP y la participación activa con el planteamiento de dudas y comentarios referidos a los contenidos de la asignatura. Segunda convocatoria: El peso de la evaluación denominada sesión magistral será de 60 puntos y el del examen presencial de 40 puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Sears, Zemansky,Young, Fisica Universitaria, Adisson Wesley, 12ª edición, 2010 Sears Zemansky young, Fisica Universitaria, , M.J Moran, Howard N. Shapiro, Fundamentos de termodinámica técnica, Reverte, 2004 K. Wark, Termodinámica, McGraw-Hill, Y.A. Çengel, M. A. Boles, Thermodynamics. An engineering approach, McGraw-Hill, 2012 Hans D. Baehr, Tratado moderno de Termodinámica, Montesó, |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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