Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS | Código | 00808258 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
i. Elaborar proyectos de túneles y obras subterráneas. ii. Dirigir cualquier tipo de obra subterránea. Principalmente túneles de gran sección y cavernas (centrales y otras). iii. Seleccionar el método y la maquinaria de arranque mas adecuada para cada tipo de terreno. iv. Seleccionar los sistemas de desescombro de acuerdo con las características de la Obra. v. Diseñar los sostenimientos y revestimientos (incluida la impermeabilización) que garanticen la estabilidad de cualquier tipo de excavación subterránea. vi. Calcular proyectar y dirigir, para las obras subterráneas, las instalaciones de ventilación, extracción, electrificación, aire comprimido, agua a presión y desagüe. vii. Diseñar y realizar proyectos de voladuras, utilizando los explosivos en las máximas condiciones de seguridad. viii. Diseñar las instalaciones de explosivos. ix. Conocer las medidas preventivas contra los gases nocivos (CO, CO2, NOX, SH2, CH4, etc.), que pueden aparecer en las Obras subterráneas. x. Conocer la legislación minera para la inspección de Obras subterráneas. | A16758 A16759 A16762 A16763 A16764 A16765 A16766 A16767 A16768 A16769 A16770 A16771 A16772 A16773 A16774 |
B5150 B5152 B5155 B5157 B5158 B5159 B5167 B5168 B5169 B5170 B5171 B5172 B5180 B5181 B5184 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1 | Tema 1.1. Introducción. Proyecto de un túnel. Tema 1.2. Necesidad de la construcción de un túnel Tema 1.3. Principales elementos a considerar: Trazado. Sección tipo. Macizo rocoso. Sistemas de excavación. Elementos de sostenimiento. Tema 1.4. Trabajos previos a la excavación: Prospecciones y sondeos. Ensayos de laboratorio. Tema 1.5. Caracterización geotécnica del macizo: parámetros fundamentales. Clasificaciones más usuales; Barton, Bieniawski, otras clasificaciones. Sostenimientos asociados a las clasificaciones. |
BLOQUE 2 | Tema 2.1. Excavación con perforación y voladura: Maquinaria utilizada. Jumbos electrohidráulicos. Elementos de perforación. Explosivos y accesorios. Voladuras en túneles y galerías. Voladuras en otras excavaciones. Tema 2.2. Excavación mecánica. Minadores: Tipos de minadores. Elementos de corte. Picas. Criterios de selección de minadores. Tema 2.3. Máquinas integrales. Tuneladoras: Topo abierto. Escudos. Doble escudo. Criterios de selección de tuneladoras. Tema 2.4. Otras máquinas de excavación y desescombro de túneles. Tema 2.5. Otras obras subterráneas: Pozos. Centrales hidráulicas subterráneas. Grandes cavernas. Microtúneles. Práctica 2.1. Visita a un túnel en construcción. Práctica 2.2. Resolución de un problema de elección del sistema de excavación en función de distintos parámetros: características de la roca, longitud de la excavación, variables técnico-económicas, etc. Práctica 2.3. Resolución de un problema de diseño de una voladura en un túnel. |
BLOQUE 3 | Tema 3.1. Diseño del sostenimiento. Métodos y programas más usuales. Tema 3.2. Bulones: Concepto del trabajo de los bulones. Tipos de bulones. Elección del más adecuado. Parámetros de bulonaje. Longitud. Densidad. Orientación. Tema 3.3. Hormigón proyectado: Concepto de hormigón proyectado. Vía seca y vía húmeda. Materiales que componen un hormigón proyectado. Maquinaria para puesta en obra. Tema 3.4. Entibación metálica: Cerchas rígidas y deslizantes. Tema 3.5. Tratamientos del terreno. Tema 3.6. Revestimiento e impermeabilización: Necesidad del revestimiento. Revestimiento de hormigón. Revestimiento con dovelas. Impermeabilización. Programa Práctico Práctica 3.1. Problema de diseño de sostenimiento en un túnel apoyándonos en las clasificaciones geomecánicas tratadas en el Bloque 1. Práctica 3.2. Visita a un túnel u otra excavación subterránea con necesidad de sostenimiento importante. |
BLOQUE 4 | Tema 4.1. Instalaciones necesarias en la construcción de un túnel: Instalaciones eléctricas. Instalaciones de ventilación. Instalaciones de desagüe. Otras instalaciones. Tema 4.2. Control de calidad e instrumentación: Control de calidad de los elementos de sostenimiento. Instrumentación; Objetivos, Selección de instrumentos. Control de movimientos superficiales y en el interior. Tema 4.3. Seguridad en la construcción de túneles: Equipos de protección individuales y colectivos. Medidas de seguridad durante la excavación. Medidas de seguridad en el sostenimiento. Medidas de seguridad en el transporte y carga de explosivos. Tema 4.4. Aspectos medioambientales principales en la construcción: Impacto visual. Ruidos y calidad del aire. Afección a los cauces cercanos. Eliminación de residuos nocivos. Programa Práctico Práctica 4.1. Resolución de un problema de cálculo de la ventilación necesaria para la ejecución de un túnel y del ventilador. |
BLOQUE 5 | · Visita a un túnel ejecutado con Topo o Doble escudo. · Visita a un túnel ejecutado con EPB. · Visita a un túnel ejecutado mediante perforación y voladura. · Conocimiento y manejo de los equipos de auscultación y de control de la atmósfera de las obras subterráneas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 9 | 18 | ||||||
Seminarios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 9.5 | 9.5 | ||||||
Sesión Magistral | 38 | 38 | 76 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 0 | 3 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios: El profesor propone ejercicios de los temas vistos en clase para su resolución |
Seminarios | Seminarios: se incluiran jornadas sobre temas concretos de la asignatura. También se realizarán visitas a instalaciones. |
Trabajos | Trabajos: se presentarán trabajos de los seminarios realizados |
Sesión Magistral | Sesión Magistral: el profesor impartirá los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorara la exposición y la participación activa en las actividades propuestas por el profesor. | 10 % | |
Trabajos | Se realizara una evaluación de los trabajos entregados relacionados con los temas impartidos en la asignatura. | 10 % | |
Pruebas de desarrollo | Dos examenes parciales, escritos.serán liberatorios para el examen final, contabilizará el 80% de la nota final. | 80 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman"><font size="3">El sistema de evaluacion que se propone es el siguiente:</font></font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Las tres partes arriba indicadas deberan ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota maxima para poder superar la asignatura. Si no se superan todas las notas se ira a la segunda convocatoria con todas las partes.</font></font></p><p class="MsoNormal"></p><p class="MsoNormal"><b><font size="3"><font face="Times New Roman">Segunda convocatoria</font></font></b></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teorico y practico, donde incluira la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor. </font></font></p><p>El sistema de calificacion se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
López Jimeno, Carlos., Manual de Túneles y Obras Subterráneas., Gráficas Arias Montano, 2011 |
Complementaria |
Juan Manuel López Marinas , Geología aplicada a la ingeniería civil, Dossat , 2007 González de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuño, L. y Oteo, C., Ingeniería Geológica, Ed. Prentice Hall, 2002 Carlos López Jimeno, et al. , IngeoTúneles Vol. 1-16, UPM ETSI Minas , 2009 |
Ingeniería Geológica González de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuño, L. y Oteo, C. Este libro es fruto de la experiencia académica y profesional de los autores. El texto es de gran utilidad para los estudiantes de ingeniería, es especial geológica y geotecnia, así como para los profesionales de estas disciplinas. El libro aparece en un momento en que la ingeniería geológica ha adquirido una relevancia sin procedentes en los estudios universitarios en España. IngeoTúneles Vol. 1-16 Carlos López Jimeno, et al. Editor: UPM ETSI Minas (1998-2009) Geología aplicada a la ingeniería civilJuan Manuel López Marinas Ed. Dossat – 3ª edición (2007) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
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