Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FÍSICA I Código 00809003
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Correo-e amers@unileon.es
egaror@unileon.es
mmolb@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
MERINO SUANCES , ANDRÉS
MOLINERO BLANCO, MIGUEL ANGEL
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos una formacion y conocimientos fundamentales de la parte de la Fisica Clasica correspondiente a la Mecánica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ GOMEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A16292 809CE0201 Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A16293 809CE0202 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los principios generales de la mecánica, fluidos, campos y ondas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
A16294 809CE0203 Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5124 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidos, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A16292
A16293
B5121
B5123
B5124
B5125
B5132
B5135
B5141
C1
Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas. A16294
B5121
B5123
B5124
B5125
B5132
B5135
B5141
C1

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Tema 1. Magnitudes, unidades y dimensiones. Sistemas de unidades. Análisis dimensional.
Mecánica Tema 2. Cinemática.
Tema 3. Leyes de Newton.
Tema 4. Trabajo y energía.
Tema 5. Momento lineal.
Tema 6. Rotación y momento angular.
Tema 7. Gravedad.
Tema 8. Mecánica de fluidos.
Oscilaciones y ondas Tema 9. Oscilaciones y movimiento ondulatorio.
Termodinámica Tema 10. Introducción a la termodinámica
Prácticas Se realizarán prácticas de ordenador utilizando software de cálculo numérico para resolver problemas relacionados con los contenidos teóricos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 16 26
 
Seminarios 2 6.5 8.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 21 31.5 52.5
 
Sesión Magistral 24 36 60
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajos periódicos entregables realizados de forma individual o en grupo.
Seminarios Clases con desarrollo de ejercicios de un nivel superior, correspondientes a los temas del programa de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor para resolver las dudas que surjan a lo largo del curso mediante tutorías individuales. Las tutorías son voluntarias y tendrán lugar en el despacho indicado por el profesor o por videoconferencia dentro de su horario de tutorías. Se deberán solicitar por el alumno al profesor previamente y con tiempo suficiente via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios de valoración continua y/o examen de prácticas 20
Pruebas mixtas Se realizarán dos pruebas escritas con preguntas sobre los conceptos teóricos y problemas explicados en clase. 70
Otros Seminarios y entregables realizados a lo largo del curso. 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación que hay que alcanzar para superar la asignatura, sumando el total de notas ponderadas de pruebas escritas, prácticas, entregables y seminarios, es de 50 puntos sobre 100 posibles. Se realizarán a lo largo del curso dos pruebas escritas con un peso de 35 puntos cada una. Para evaluar dichas pruebas deberá alcanzarse una puntuación mínima de 13/35 puntos en cada una. Si no se alcanza esa nota mínima, la calificación correspondiente de la prueba será de cero puntos. En la fecha de la segunda prueba, se podrán volver a examinar de la primera aquellos alumnos que no hubieran alcanzado entonces la calificación mínima, a modo de repesca.

Los 20 puntos de prácticas y 10 de seminarios y entregables sólo se sumarán a las calificaciones de los exámenes si se han superado las calificaciones mínimas antes citadas.

Los alumnos repetidores podrán conservar la última calificación de prácticas y entregables obtenida en años anteriores.

Evaluación en segunda convocatoria: Se guardará las calificaciones obtenidas en las prácticas, entregables y seminarios, en los porcentajes anteriormente descritos. La prueba escrita será única y se evaluará toda la materia de la asignatura. 

Normas generales sobre plagio, copia o fraude:

Está terminantemente prohibido el uso de dispositivos móviles o de grabación durante las clases de la asignatura. Su uso injustificado dará lugar a la expulsión del alumno del aula.

Los dispositivos de telefonía móvil, relojes con conexión a internet, tabletas o cualquier otro dispositivo de comunicación están terminantemente prohibidos durante el desarrollo de las pruebas. Todos ellos deben estar apagados y fuera del alcance visual del alumno. El incumplimiento de esta norma conllevará la expulsión del examen y una calificación de cero puntos.

Si durante la prueba se produjera alguna irregularidad relacionada con copia mediante algún documento no permitido o comunicación entre alumnos, se aplicará la normativa, que al respecto, tiene la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tipler-Mosca, Física para la Ciencia y la Tecnología, vol. 1, Reverté, 2010
  • Ferdinan P. Beer, E. Russell Johnston Jr. y Cornwell P.J.Mecánica vectorial para ingenieros, Dinámica. Editorial Mc-GrawHill. Undécima edición, 2010 ISBN:978-1456255268.
  • Serway, R. A. y Jewett, J. W. J. Física para ciencias e ingeniería. Volumen 1. Editorial McGraw-Hill, Décima edición, 2019. ISBN: 978-6-07519198-0.
  • Andrew F. Rex, Richard Wolfson Fundamentos de Física. Editorial Pearson, Primera edición, 2011. ISBN: 978-8-47829125-0
Complementaria R.P. Feynman, R.B. Leighton, M. Sands, The Feynman Lectures on Physics, vol. 1, Basic Books, 2011
  • Curso de Física por Ordenador de Ángel Franco García. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad del País Vasco. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/
  • M.I.T. OpenCourseWare - 8.012 Physics I - Classical Mechanics. https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-012-physics-i-classical-mechanics-fall-2008
  • M.I.T. OpenCourseWare - 8.01SC - Classical Mechanics. https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01sc-classical-mechanics-fall-2016
  • M.I.T. OpenCourseWare - 8.03SC Physics III - Vibrations and Waves. https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03sc-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2016

  • Recomendaciones

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
    ÁLGEBRA / 00809001
    CÁLCULO I / 00809002

     
    Otros comentarios
    Son recomendables conocimientos previos de física (nivel de bachillerato). Es fundamental la asistencia regular y la participación activa en las clases. Igualmente importante es la preparación previa de las clases y el estudio al día de la materia impartida.