Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FÍSICA II Código 00809004
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ZORITA CALVO , MIGUEL
Correo-e mzorc@unileon.es
egaror@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
ZORITA CALVO , MIGUEL
Web http://www.youtube.com/@miguelzorita
Descripción general El objetivo de esta asignatura es ampliar y profundizar en los conocimientos relativos al Electromagnetismo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO

Competencias
Código  
A16292 809CE0201 Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A16293 809CE0202 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los principios generales de la mecánica, fluidos, campos y ondas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
A16294 809CE0203 Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5124 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidos, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A16292
A16293
B5121
B5123
B5124
B5125
B5132
B5135
B5141
C1
Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas. A16294
B5121
B5123
B5124
B5125
B5132
B5135
B5141
C1
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio B5125

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción. Cargas eléctricas y estructura de la materia. Acción a distancia: Campos eléctricos y magnéticos. Fuerza de Lorentz. Principio de Superposición. Fuentes de los campos electromagnéticos: Leyes de Maxwell. Casos particulares: Electrostática y Magnetostática.
2. Fuerza de Lorentz. Movimiento de cargas eléctricas dentro de campos eléctricos y magnéticos. Fuerzas y momentos sobre dipolos eléctricos y magnéticos.
3. Electrostática. Ley de Gauss y Ley de Coulomb. Cargas discretas, dipolos y distribuciones continuas de carga.
4. Energía electrostática y potencial electrostático. Conductores en equilibrio eléctrostático. Condensadores y capacidad. Dieléctricos.
5. Magnetostática. Ley de Ampère. Ley de Biot y Savart. Espiras de corriente y bobinas. Energía almacenada en el campo magnético.
6. Inducción electromagnética. Ley de Faraday-Lenz. Ley de Ampère generalizada. Campos magnéticos en la materia.
6. Circuitos de corriente continua y alterna. Reglas de Kirchhoff.
7. Ondas electromagnéticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 30 44
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 21 30 51
 
Sesión Magistral 19 30 49
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El profesor formará y guiará a los estudiantes en la aplicación de herramientas de simulación y visualización necesarias para la resolución práctica de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes intentarán resolver, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor para resolver las dudas que surjan a lo largo del curso mediante tutorías individuales. Las tutorías son voluntarias y tendrán lugar preferentemente a través del foro correspondiente en la plataforma Moodle de la asignatura o de manera presencial en el despacho indicado por el profesor dentro de su horario de tutorías en cuyo caso se deberá solicitar por el alumno al profesor previamente y con tiempo suficiente via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación por medio de un examen escrito al final del semestre
(véanse otros comentarios)
35 %
(véanse otros comentarios)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación por medio de un examen escrito al final del semestre
(véanse otros comentarios)
35 %
(véanse otros comentarios)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación por medio de ejercicios presenciales a lo largo del semestre
(véanse otros comentarios)
30 %
(véanse otros comentarios)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de los conocimientos del estudiante relativos a la asignatura se llevará a cabo de la forma descrita en detalle a continuación:

Se realizará un examen escrito al final del semestre, en cada una de las convocatorias, que consistirá en la respuesta clara y razonada a diferentes cuestiones. En dicho examen el estudiante deberá demostrar la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su capacidad de aplicar dichos conceptos a la resolución de problemas.

Se planteará la resolución de diferentes ejercicios, propuestos sin previo aviso, durante cualquiera de las clases prácticas a lo largo del semestre. En estos ejercicios el alumno deberá demostrar su capacidad de resolver problemas mediante modelos y simulación con ayuda del ordenador. Dichos ejercicios deberán ser realizados sin excepción de forma presencial en el aula y entregados durante la clase correspondiente a través de la plataforma Moodle.

Para poder aprobar la asignatura se exige obtener una nota mínima en el examen final escrito de 5 puntos sobre 10. Si la puntuación del examen escrito no alcanza esa nota mínima entonces el alumno no habrá superado la convocatoria y obtendrá una calificación numérica en ella igual a la puntuación de ese examen.

Si la nota del examen final escrito es igual o superior a 5 puntos sobre 10 entonces el alumno habrá superado la asignatura y tendrá como mínimo una nota de 5 puntos en la convocatoria correspondiente. La calificación numérica global de la convocatoria será superior a 5 puntos si la ponderación con un 70% de la nota del examen escrito y un 30% de la nota de los ejercicios realizados en clase da como resultado una puntuación mayor que 5.

La nota obtenida en los ejercicios con ordenador a lo largo del semestre se mantendrá y utilizará de manera similar en la valoración final de la segunda convocatoria, aplicándose los mismos criterios en la calificación global que en la primera convocatoria.

Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada y expulsión inmediata del examen y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica E.M. Purcell, D.J. Morin, Electricity and Magnetism, Cambridge University Press, 2013

– Física II (Electricidad y Magnetismo): https://www.youtube.com/user/miguelzorita/playlists

– MIT 8.02 Physics II: Electricity and Magnetism – Spring 2002: http://videolectures.net/mit802s02_electricity_magnetism/

– MIT 8.02 Physics II: Electricity and Magnetism – Spring 2007: https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-02-physics-ii-electricity-and-magnetism-spring-2007/

Complementaria Mary L. Boas, Mathematical Methods in the Physical Sciences, John Wiley & Sons, 2006

– CalTech's The Feynman Lectures on Physics, Volumen II (Feynman, Leighton, Sands): http://www.feynmanlectures.caltech.edu/II_toc.html

– MIT 8.03 Physics III: Vibrations and Waves – Fall 2004: http://videolectures.net/mit803f04_physics_vibrations/

– MIT 6.002 Circuits and Electronics: http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-002-circuits-and-electronics-spring-2007/

– Centro de Aprendizaje de MATHEMATICA, Software científico y técnico de Wolfram Research: http://www.wolfram.com/support/learn

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ÁLGEBRA / 00808001
CÁLCULO I / 00808002
FÍSICA I / 00808003
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA / 00809008
 
Otros comentarios
Son recomendables conocimientos previos del idioma ingles y de informática (programación). Es fundamental la asistencia regular y la participacion activa en las clases. Igualmente importante es la preparacion previa de las clases y el estudio al dia de la materia impartida.