Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Código 00809005
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CARA JIMÉNEZ , JORGE
Correo-e jcarj@unileon.es
cenca@unileon.es
Profesores/as
CARA JIMÉNEZ , JORGE
ENCINAS ALONSO , CARMEN MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH

Competencias
Código  
A16295 809CE0301 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A16296 809CE0302 Dominar el cálculo estequiométrico y el manejo correcto de unidades.
A16297 809CE0303 Comprender la estructura de la materia, tanto en el ámbito microscópico, como en el ámbito macroscópico, relacionado con la naturaleza de la materia.
A16298 809CE0304 Conocer e interpretar los aspectos cinético y termodinámico de las reacciones químicas y su aplicación a nivel industrial, dada la importancia de estos parámetros desde un punto de vista económico.
A16299 809CE0305 Conocer tanto los fundamentos de reacciones redox, como sus aplicaciones en procesos relacionados con la industria minera.
A16300 809CE0306 Asimilar los suficientes conocimientos en química orgánica para la comprensión del uso y fabricación de explosivos.
A16301 809CE0307 Conocer los diferentes tipos de reacciones en química orgánica.
A16302 809CE0308 Conocer la nomenclatura y propiedades químicas de los hidrocarburos, como base de los combustibles.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5138 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Dominar el cálculo estequiométrico, manejo correcto de unidades. - Comprender la estructura de la materia, tanto en el ámbito microscópico, relacionado con las propiedades periódicas y el enlace químico, como en el ámbito macroscópico, relacionado con la naturaleza de la materia. - Profundizar en el estudio de las reacciones de equilibrio químico, en sus aspectos cinético y termodinámico, y su aplicación a nivel industrial, dada la importancia de estos parámetros desde un punto de vista económico. - Identificar los procedimientos de obtención y las aplicaciones de aquellos elementos y compuestos más importantes en la industria química relacionada directa o indirectamente con la minería. A16295
A16296
A16297
A16298
A16299
A16300
A16301
A16302
B5121
B5122
B5123
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5138
B5141
B5142
B5144
B5145
C1

Contenidos
Bloque Tema
TEMARIO TEÓRICO: Tema 1: Conceptos fundamentales
Tema 2: Estados de agregación de la materia y disoluciones
Tema 3: Termodinámica y cinética química
Tema 4: Equilibrio Químico
Tema 5: Equilibrios ácido-base y de solubilidad
Tema 6: Electroquímica
Tema 7: Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos
Tema 8: Hidrocarburos
Tema 9: Funciones orgánicas: compuestos oxigenados y nitrogenados


TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Práctica 1. Normas de utilización y medidas de seguridad. Uso de aparatos y manejo de reactivos y productos.
Práctica 2. Preparación de disoluciones
Práctica 3. Estequiometría de un compuesto. Ley de conservación de la materia.
Práctica 4. Determinación del carbonato cálcico de una piedra caliza (gravimetría)
Práctica 5. Cinética Química. Estudio de los factores que afectan a la velocidad de reacción.
Práctica 6. Volumetrías ácido-base.
Práctica 7. Electrolisis. Determinación experimental de la constante de Faraday

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 16 28
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 13 23
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 25 61 86
 
Pruebas mixtas 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se le facilitará la guía de las prácticas de laboratorio con antelación, y una vez leída por el alumno, inicialmente se explica el desarrollo de la práctica de laboratorio. El alumno irá realizado la práctica siempre preguntando las dudas. Al final de cada práctica el alumno entregará al profesor una memoria escrita que resume el trabajo realizado en el laboratorio.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán problemas aplicados a la teoría que se imparta en la sesión magistral, desde los más sencillos hasta los más complejos. Se fomentará que el alumno participe preguntando las dudas que tenga en la realización de los problemas.
Tutorías Se realizarán tutorías individuales y en grupo presenciales. Además a través de la herramienta informática Moodle los alumnos podrán hacer uso del foro de la asignatura para cuantas dudas tengan.
Sesión Magistral Se realizará como clase magistral pero en cada uno de los temas intercalando ejercicios y problemas una vez adquirido los conocimientos teóricos. Intentando que el alumnos participe en la resolución de ejercicios. Se imparte la clase haciendo las pausas necesarias para las dudas de los alumnos, e incluso intentando un clima agradable donde el alumno pregunte sin miedo.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Habilidades adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, son obligatorias y tienen que aprobarse para evaluar el resto de aspectos. 15%
Pruebas mixtas Conocimientos básicos de la materia tanto teóricos como problemas. Parte de los conocimientos teóricos se evaluarán mediante cuestionario Moodle en el ordenador. Deberá aprobarse obligatoriamente (al menos con 5,0) este examen de teoría y problemas, para evaluar el resto de aspectos. 80%
Otros Se calificará la asistencia activa en clase y participación en tutorías, foros de Moodle, etc. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 OTROS COMENTARIOS

•       Las prácticas de laboratorio son obligatorias y son requisito indispensable para contabilizar en la calificación el resto de pruebas de evaluación como los exámenes. Por tanto el alumno que no supere el aprobado en las prácticas de laboratorio tendrá suspensa la asignatura de química.

•       Se harán 2 exámenes parciales eliminatorios de materia.

•       Contenidos examen parcial: Teoría (Moodle) y problemas (manuscrito). (se exige un mínimo en cada una de las partes (teoría/problemas) para hacer media en un examen parcial entre estas dos partes)

•       Se considerará aprobada la asignatura por parciales cuando la nota media sea igual o superior a 5 (siempre que la nota mínima de cada uno de ellos sea igual o superior a 4).

•       Un examen parcial, por separado, se considerará aprobado si su calificación es  igual o superior a 5.

•       Los exámenes de toda la materia (recuperación/2º convocatoria), tanto teoría como problemas será manuscrito sin uso de Moodle.

•       Los exámenes de toda la materia exigirán un mínimo en cada una de las partes (teoría/problemas) para hacer media en el examen. Si en alguna de las partes no se llega al mínimo se considerará el examen como suspenso y su calificación será la menor de las dos partes.

SEGUNDA CONVOCATORIA

- El examen de teoría y problemas será de toda la materia.Al igual que en la primera convocatoria, se exigirá un mínimo en cada una de las partes (teoría/problemas) para hacer media en el examen. Si en alguna de las partes no se llega al mínimo se considerará el examen como suspenso y su calificación será la menor de las dos partes.

- La calificación final vendrá dada, además de por el examen de teoría y problemas (80%), por la calificación de las prácticas de laboratorio (15%) y la asistencia activa en clase (5%).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA Recomendada:

  • Ralph H.Petrucci y otros. "Química General". Prentice Hall
  • Fernández, M.R.; Fidalgo, J.A. “1000 problemas de química general”. Everest, León.
  • Fernández, M.R.; Fidalgo, J.A. “Química general”. Ediciones Everest, León.
  • Peterson, W.R. “Formulación y nomenclatura química inorgánica”. Edunsa, Barcelona.
  • Peterson, W.R. “Formulación y nomenclatura química orgánica”. Edunsa, Barcelona.
Complementaria
  • Ballester, A; Verdeja L.F; Sancho, José. “Metalurgia extractiva. Vol-1. Fundamentos”. Síntesis. 2000
  • González Velasco, J.R.; González Marcos, J.A. “Cinética Química Aplicada”. Síntesis. 1999
  • Soto, Jose Luis. “Química Orgánica. Vol-1. Conceptos Básicos”. Síntesis. 1996
  • M.D.Reboiras. "QUÍMICA. La ciencia básica" Ed. Thomson, 2005
  • Whitten, K.W; Davis, R.E.; Peck, M.L. “Química General”. McGraw-Hill/Interamericana, México, 1998.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado en bachillerato la asignatura de Química, es necesario conceptos básicos de química general para poder abordar con garantía esta asignatura de primero de grado. En caso de no haber cursado esta asignatura, se aconseja realizar el curso "0" previo al comienzo de curso.