Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIBUJO TÉCNICO Código 00809007
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Correo-e abers@unileon.es
amcasg@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑÓN GARCÍA , ANA MARÍA
BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Web http://
Descripción general TECHNICAL DRAWING
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FRAILE FERNANDEZ , FERNANDO JORGE
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GOMEZ FERNANDEZ , FERNANDO

Competencias
Código  
A16304 809CE0402 Conocer la base que configura la asignatura y sus interrelaciones, los fundamentos y teorías del Dibujo Técnico y de los Sistemas de Representación utilizados.
A16306 809CE0404 Dominar el lenguaje gráfico específico, así como el conocimiento de las fuentes de documentación y con ello el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación relativa a su actividad profesional.
A16307 809CE0405 ¿Capacitar para hacer frente a los procesos creativos del diseño conceptual y para comunicar los resultados de su actividad¿.
A16310 809CE0408 Aprender a relacionar un elemento con el contiguo dentro de un conjunto.
A16311 809CE0409 Relacionar los conceptos teóricos de los Sistemas de Representación con las aplicaciones prácticas en los planos de piezas industriales.
A16312 809CE0410 Aprender a distinguir entre los distintos sistemas de obtención y representación de vistas.
A16313 809CE0411 Desarrollar soltura en el dibujo de croquis.
A16314 809CE0412 Conocer las normas básicas que afectan a la realización de planos en Ingeniería y tener elementos de juicio para identificar los casos de aplicación de cada una de ellas.
A16315 809CE0413 Aprender a planificar la realización de un proyecto completo de conjunto y despiece de un caso real.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5146 809CTU Liderazgo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las normas básicas que afectan a la realización de planos en Ingeniería y tener elementos de juicio para identificar los casos de aplicación de cada una de ellas A16314
B5121
B5132
B5134
C2
Desarrollar soltura en el dibujo de croquis A16313
B5122
B5132
B5133
B5134
C2
C3
C4
Saber relacionar los conceptos teóricos de los Sistemas de Representación con las aplicaciones prácticas en los planos de piezas industriales A16311
B5122
B5132
B5133
B5134
B5141
C3
C4
Saber distinguir entre los distintos sistemas de obtención y representación de vistas A16312
B5122
B5132
B5133
B5134
B5141
C2
C3
C4
Saber planificar la realización de un proyecto completo de conjunto y despiece de un caso real A16307
A16315
B5121
B5131
B5133
C4
C5
Saber relacionar un elemento con el contiguo dentro de un conjunto A16310
B5122
B5132
B5133
B5134
B5142
C1
C3
C4
Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas A16306
B5122
B5132
B5133
B5134
B5135
B5142
B5145
B5146
C3
C4
C5
Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones A16304
B5121
B5132
B5133
B5134
B5135
B5142
B5146
C3
C5
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis dentro de los problemas planteados en el Dibujo Técnico A16306
B5121
B5131
B5133
B5134
B5141
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Normalización Tema 1.1: Normalización
Tema 1.2: Líneas, escritura, escalas y formatos normalizado
Tema 1.3: Sistema de Vistas
Tema 1.4: Sistema axonométrico
Tema 1.5: Cortes y secciones
Tema 1.6: Acotación
Bloque I. Dibujo mecánico Tema 2.1: Estados superficiales
Tema 2.2: Elementos roscados y números normales
Tema 2.3: Tolerancia de medida y de posición
Tema 2.4: Engranajes, rodamientos y muelles
Tema 2.5: Uniones desmontables y fijas
Tema 2.6: Dibujo de conjunto y de despiece
Bloque III. Dibujos especiales Tema 3.1: Instalaciones con tuberías
Tema 3.2: Representación neumática
Tema 3.3: Dibujo eléctrico y electrónico
Tema 3.4: Dibujo en la construcción
Bloque IV. Dibujo asistido por computador Tema 4.1: Introducción al dibujo asistido por computador
Tema 4.2: Realización de casos prácticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 30 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 33 55
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
 
Trabajos 2 7 9
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Asimismo se resalta la utilización de medios informáticos, entre los que destaca la herramienta Moodle desarrollada por la Universidad de León, la cual favorece la comunicación continua entre el profesor y los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Asimismo se resalta la utilización de medios informáticos, entre los que destaca la herramienta Moodle desarrollada por la Universidad de León, la cual favorece la comunicación continua entre el profesor y los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización y resolución de problemas mediante Diseño Asistido por Computador
Trabajos Desarrollo: Éstos trabajos consistirán en la realización de una serie de ejercicios relacionas con cada tema.

Tutorías
 
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Desarrollo: Se dedicara a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar.
Recursos: Ademas de la tutoria clasica se preve la interaccion entre el profesor y el alumno a traves de la plataforma informatica, perteneciente a la oferta e-learning de la web de la Universidad de Leon.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Constará de la resolución de una de las prácticas dentro del examen parcial 20%
Pruebas mixtas Al término de cada bloque se realizará un examen parcial. 75%
Otros Participación activa 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de:

  • Realización de una serie de láminas con ejercicios correspondientes a lo explicado en las clases de teoría.
  • Realización de una prueba escrita teórico-práctica al fina de cada bloque.
  • Realización de una prueba de recuperación para el bloque no superado.
  • La escala de calificación para las pruebas escrita es de 0 a 10.

La asignatura está dividida en dos grandes bloques.

Al término de cada bloque se realizará un examen parcial.

Para superar cada parcial es necesario:

Tener una nota del parcial mayor o igual que 5, no obstante con una nota mayor o igual a 4, los alumnos podrán compensar la nota con el otro bloque. Dicha nota se guarda para el examen de recuperación.

Para tener superada la asignatura, la nota media de los dos bloque deberá ser mayor o igual a 5.

 Para los alumnos que no hayan superado alguno de los dos bloques:

 ·  Habrá un examen de recuperación correspondiente a la temática del bloque no superado.

·  Los alumnos que puedan compensar los dos bloques, podrán elegir el bloque al que quieran presentarse.

·  En ambos casos, la nota de la asignatura será la nota media de ambos bloques.

 Alumnos con ninguno de los bloques superados/compensados:

·  Deberán ir al examen final de la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ustarroz Irizar, I. y Crespo Ganuza, J. J., Dibujo eléctrico. Esquemas de instalaciones eléctricas en baja tensión: problemas resueltos, Idalzuma, 2003
Ramos Barbero, B. y García Maté, E. , Dibujo Técnico, AENOR, 2000
Rodríguez de Abajo, F. J. y Álvarez Bengoa, V. , Dibujo Técnico. , Editorial Donostiarra, S.A., 1984
AENOR, Dibujo Técnico. Normas Básicas, AENOR,
Leighton Wellman , Geometría Descriptiva, Editorial Reverté S.A. , 1987
Valentín Labarta, J. L., Introducción a los circuitos eléctricos , Editorial Donostiarra, S.A. , 1991

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA / 00808006
 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado la asignatura Dibujo Tecnico en Bachillerato para seguir con normalidad el curso, si bien no o es imprescindible. El alumno debe, al menos: Disponer de un nivel basico de manejo de los instrumentos de trazado convencionales como la escuadra o el compas. Tener un conocimiento elemental de las formas geometricas y transformaciones elementales. Tener una minima base matematica. Conceptuacion de los poliedros regulares