Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Código 00809011
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
CASTAÑÓN GARCÍA , ANA MARÍA
Correo-e amcasg@unileon.es
-
Profesores/as
CASTAÑÓN GARCÍA , ANA MARÍA
CORTINA MARCOS , FELIX
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC MENENDEZ FERNANDEZ , MARTA

Competencias
Código  
A16356 809CE1001 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de los materiales.
A16357 809CE1002 Estructura interna de la materia sólida.
A16358 809CE1003 Imperfecciones y dislocaciones de la estructura interna .
A16359 809CE1004 Procesos de difusión en el estado sólido.
A16360 809CE1005 Mecanismos de endurecimiento.
A16361 809CE1006 Propiedades mecánicas, eléctricas, magnéticas, etc. de los sólidos.
A16362 809CE1007 Diagramas de fases de equilibrio y de fases metaestables.
A16363 809CE1008 Introducción en el campo de los materiales cerámicos, poliméricos, compuestos, eléctricos y magnéticos, viendo sus características y propiedades. Con todo ello, el alumno conocerá y diferenciará los distintos tipos de materiales existentes y será consciente de la necesidad del desarrollo de otros nuevos, con el fin de afrontar
B5119 809CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5140 809CTO Compromiso ético.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de los materiales. En particular: • La estructura interna de la materia sólida. • Imperfecciones y dislocaciones de la estructura interna. • Procesos de difusión en el estado sólido. • Mecanismos de endurecimiento. • Propiedades mecánicas, eléctricas, magnéticas, etc. de los sólidos. • Diagramas de fases de equilibrio y de fases metaestables. • Introducción en el campo de otro tipo de materiales. A16356
A16357
A16358
A16359
A16360
A16361
A16362
A16363
B5119
B5121
B5123
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5140
B5141
B5145
B5148
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Programa de Clases de Teoría

Capítulo 1.- Introducción
Capítulo 2.- Estructura de los sólidos cristalinos
Capítulo 3.- Imperfecciones en los sólidos
Capítulo 4.- Difusión en estado sólido.
Capítulo 5.- Propiedades mecánicas de los materiales
Capítulo 6.- Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento
Capítulo 7.-Diagramas de fases de equilibrio
Capitulo 8.-Transformaciones de fases no en equilibrio
Capítulo 9.- Tratamientos térmicos de las aleaciones metálicas
Capítulo 10.- Propiedades y aplicaciones de los principales metales y aleaciones
Capítulo 11.- Estructura y propiedades de los materiales cerámicos
Capítulo 12.- Materiales compuestos
Capítulo 13- Materiales eléctricos y magnéticos.




Programa de Clases Prácticas

1.- Determinación de parámetros de empaquetamiento interno, planos y direcciones compactos.
2.- Determinación de concentraciones por difusión en estado sólido.
3.- Caracterización de propiedades mecánicas de los materiales.
4.-Determinación de microestructuras de equilibrio y metaestables obtenidas por tratamiento térmico
5.- Determinación de estructuras de materiales cerámicos.
6.- Elección de materiales para aplicaciones específicas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
 
Seminarios 4 8 12
Trabajos 0 30 30
Prácticas en laboratorios 12 22 34
 
Sesión Magistral 20 15 35
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas en el Aula utilizando los diagramas o tablas necesarios según el caso
Seminarios Exposición y discusión de una materia encargada por el profesor.
Trabajos Preparación de un trabajo sobre una materia encargada por el profesor
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura.
Sesión Magistral Clases teóricas alternadas con cuestiones y problemas prácticos relacionados con la materia impartida

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Prácticas en laboratorios
descripción
Atencion personalizada a los alumnos, individualmente o en grupo, para la resolución de dudas y orientación de los trabajos a desarrollar.
Se fijara un horario de tutorias al comenzar la impartición de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos propuestos por el profesor de temas relacionados con la asignatura. 15%
Pruebas mixtas Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en la materia. 75 %
Otros Se valorara la participación activa de las actividades propuestas por el profesor (tutorías, seminarios y prácticas). 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura en la primera convocatoria es necesario obtener una puntuacion igual o superior a 5 puntos en las pruebas mixtas, en cuyo caso la Puntuacion final se obtiene multiplicando esta por su coeficiente de ponderacion de 0,75 y sumando las puntuaciones de los trabajos y otras pruebas multiplicados por su coeficiente de ponderacion.

Caso de obtener una puntuacion inferior a 5 puntos en el Examen escrito, esta sera la puntuacion final de la asignatura.

En la segunda convocatoria se realizara solamente el Examen escrito, incluyendo la materia impartida en los trabajos realizados en clase y seminarios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica William Callister Jr, 1. Ciencia e Ingeniería de Materiales, Reverté, ISBN- 84-291-7253-X
P Coca Rebollero, 2. Ciencia de los Materiales, Pirámide, ISBN: 84-368-0404-X
J Mª Lasheras y Javier F Carrasquilla , 3. Ciencia de Materiales , Donostiarra , ISBN: 84-7063--172-1
William F. Smith, 4. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los materiales, Mc Grau Hill, ISBN: 84-7615-940-4
James F. Shackelford y Alfredo Güemes, 5. Introducción a laCiencia de Materiales para Ingenieros, Prentice Hall Hispanoamericana, ISBN: 84-205-4451-2005

Complementaria José Antonio Pero-Sanz Elorz , 6. Ciencia e Ingeniería de los Materiales , Dossat 2000 ,
James F. Shackelford , 7. Ciencia de Materiales para Ingenieros , Prentice Hall Hispanoamericana, ISBN: 968-880-475-4
John D. Verhoeven , 8. Fundamentos de la Metalurgia Fisica , Limusa , ISBN: 968-18-1943-8


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ÁLGEBRA / 00809001
CÁLCULO I / 00809002
FÍSICA I / 00809003
FÍSICA II / 00809004
QUÍMICA / 00809005
CÁLCULO II / 00809010