Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura OPERACIONES BASICAS DE PROCESOS Código 00809021
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
Correo-e omarm@unileon.es
cferrd@unileon.es
mjimr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
JIMENEZ ROSADO , MERCEDES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal MARTINEZ TORRES , ELIA JUDITH

Competencias
Código  
A16482 809CE2101 Operaciones básicas de procesos.
A16483 809CE2102 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos
A16484 809CE2103 Plantear y resolver adecuadamente balances de materia y energía.
A16485 809CE2104 Conocer, comprender su funcionamiento y capacidad para diseñar equipos basados en el flujo externo de fluidos como sedimentadores, lechos fluidizados, filtros, etc.
A16486 809CE2105 Conocer y comprender el funcionamiento de equipos basados en operaciones básicas de transferencia de materia y transmisión de calor.
A16487 809CE2106 Capacidad de diseñar equipos de absorción, extracción, lixiviación, adsorción, destilación, evaporación y secado.
A16488 809CE2107 Comprender el fenómeno de la transmisión de calor y el funcionamiento.
A16489 809CE2108 Capacidad de diseñar equipos de intercambio calorífico.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5138 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para conocer, comprender y utilizar las herramientas y principios de las operaciones básicas de procesos. Capacidad para aplicar dichos conocimientos en la vida profesional del graduado en Ingeniería de la Energía B5114
C1
C2
C3
C4
C5
Desarrollar las siguientes competencias específicas 1. Plantear y resolver adecuadamente balances de materia y energía. 2. Conocer, comprender su funcionamiento y capacidad para diseñar equipos basados en el flujo externo de fluidos, tranferencia de materia y transmisión de calor A16482
A16483
A16484
A16485
A16486
A16487
A16488
A16489
Competencias transversales: Desarrollar capacidades y habilidades para el trabajo en grupo, con sentido crítico y respeto por el trabajo propio y el de los demás. B5121
B5122
B5123
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5138
B5141
B5142
B5144
B5145
B5148

Contenidos
Bloque Tema
Introducción. Balances de materia y energía Tema 1: Introducción.
Operaciones básicas. Clasificación
Fenómenos de transporte
Cálculos en Ingeniería Química

Tema 2: Balances de materia.
Balances en estado estacionario y no estacionario.
Balances en sistemas sin reacción química y en sistemas con reacción química.

Tema 3: Balances de energía.
Formas de expresión de la energía.
Balances de energía en sistemas abiertos en estado estacionario.
Balances de energía a operaciones sin reacción química
Balances de energía a operaciones con reacción química.
Flujo de fluidos y transmisión de calor Tema 4: Flujo de fluidos.
Balance de energía. Ec. de Bernouilli.
Equipos para el flujo de fluidos. Aplicaciones.

Tema 5. Flujo externo de fluidos. Operaciones básicas en el flujo externo de fluidos: filtración, sedimentación, flotación fluidización. Equipos y aplicaciones

Tema 6. Transmisión de calor. Fundamentos. Mecanismos. Intercambiadores de calor. Tipos y aplicaciones.
Transferencia de materia Tema 7: Tranferencia de materia entre fases.
Clasificación, equipos utilizados y aplicaciones de las principales operaciones de transferencia de materia.

Tema 8: Diseño de equipos de: Absorción. Extracción. Destilación. Separación por membranas. Equipos y aplicaciones
Practicas de laboratorio 1. Balances de materia y energía.
2. Equipo de bombeo. Equipo de filtración.
3. Sedimentación
4. Intercambiadores de calor
5. Extracción sólido-líquido
6. Destilación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 12 24
 
Trabajos 0 15 15
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 42 63 105
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas en laboratorios de plantas piloto de Ingeniería Química
Trabajos Entregas de problemas resueltos y/o trabajos orientados a completar los conocimientos adquiridos en la sesión magistral
Tutorías Se dedicarán a resolver dudas que puedan plantear los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deban desarrollar.
Sesión Magistral El profesor expone los objetivos y contenidos formativos más relevantes de cada tema, de manera que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le capaciten para la consecución de las competencias específicas de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Las tutorias se dedicaran a resolver dudas que puedan plantear los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deban desarrollar.
Esta actividad esta orientada a guiar el estudio del alumno y a conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, por lo que el profesor puede recomendar metodos de trabajo en la asignatura, proponer trabajos, individuales o en grupo, y resolver dudas y plantear cuestiones.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Realización de las prácticas y obtención de resultados.

Elaboración de la memoria de prácticas, con sus resultados y conclusiones

Las prácticas son obligatorias. Sin su realización no se sumará la evaluación del resto de actividades docentes
20%
Trabajos Entregas de problemas resueltos.
Trabajos propuestos
Cuestionarios de evaluación en Moodle
10%
Pruebas mixtas Dos exámenes parciales escritos, con contenidos teóricos y resolución de problemas (35% cada uno).

Un examen final o de recuperación de exámenes parciales

Nota mínima en cada examen: 4 puntos sobre 10, obteniendo un mínimo en la parte de teoría y problemas que se establece en el 35% de la puntuación de cada una de las partes. Para considerar aprobado por parciales, la nota media ha de ser igual o superior a 4,5 puntos. Un examen parcial, por separado, se considera aprobado si su calificación es igual o superior a 5,0

Para contabilizar el resto de actividades (prácticas y trabajos), la nota mínima de examen, obtenida por parciales o en el examen final, será de 4,5 puntos
70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria de un mismo curso académico se conservaran las evaluaciones de las prácticas de laboratorio y de los trabajos

En convocatorias de años académicos posteriores, si el alumno ha realizado las prácticas de laboratorio y no sigue la evaluación continua, es decir no entrega los trabajos, se respetará únicamente la evaluación anterior de las prácticas de laboratorio, aumentando el peso de la prueba mixta (examen final) en la evaluación hasta el 80%

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Calleja Pardo, Guillermo y otros. Introducción a la Ingeniería Química. Editorial Síntesis, 2000.

Felder, R.; Principios elementales de los procesos químicos. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 1986.

Himmelblau, D. M.; Balances de materia y energía. Ed. Prentice Hall. 4ª Ed. 1998.

Valiente, A.; Problemas de flujo de fluidos. Ed. Limusa. 1990.

Levenspiel, O.: Flujo de fluidos e intercambio de calor, Reverté, Barcelona, 1996.

McCabe, W.L.; Smith, J.C.; Harrior, P.-. Operaciones básicas de Ingeniería química, McGraw-Hill Interamericano, Madrid, 1991.

Complementaria

Coulson, J.; Richardson, J.F.; Baclhurst, J.R.; Harker, J.H.: Ingeniería química. Tomo II: Operaciones básicas,Reverté, Barcelona, 1990.

Henley, E.J.; Seader, J.D.: Operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química, Reverté, Barcelona, 1996.

Ocon, J.F.; Tojo, B.G.: Problemas de ingeniería química: operaciones básicas, Aguilar, Madrid, 1982. (volumen 1, 3ª edición), 1980 (volumen 2, 2ª edición).

Robert L. Mott. Mecánica de fluidos. Editorial Pearson Education, 6ºedición. 2006


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO I / 00809002
FÍSICA I / 00809003
QUÍMICA / 00809005
TERMODINÁMICA / 00809012