Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LINEAS ELECTRICAS Código 00809023
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
Correo-e agonmar@unileon.es
apueg@unileon.es
msimm@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
PUENTE GIL, ALVARO DE LA
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://calendar.google.com/calendar/embed?src=gljvi5bv284og2djm29avq4n94%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid
Descripción general Esta asignatura pretende dar al alumno una visión de la necesidad del transporte de energía eléctrica, así como aportar los conocimientos y las capacidades necesarias para realizar el proyecto de una línea eléctrica, así como la dirección técnica de las misma, la detección de errores en la ejecución de la misma y la elección de la estructura de la línea, en función de las condiciones de contorno, de los materiales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A16430 809CE1801 Capacidad para adquirir conocimientos sobre industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
A16449 809CE1820 Capacidad de adquirir conocimientos sobre logística y distribución energética..
A16450 809CE1821 Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad.
A16451 809CE1822 Comprender perfectamente la estructura de un sistema eléctrico de potencia y todos los elementos que lo componen, observando la existencia de diferentes tipos de líneas eléctricas
A16452 809CE1823 Conocer los objetivos de las líneas eléctricas, estableciendo diferentes niveles de prioridad en la consecución de estos objetivos.
A16453 809CE1824 Comprender perfectamente la estructura de un sistema eléctrico de potencia y todos los elementos que lo componen, observando la existencia de diferentes tipos de líneas eléctricas
A16454 809CE1825 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura.
A16455 809CE1826 Realizar el cálculo eléctrico de las líneas conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos..
A16456 809CE1827 Dimensionar los conductores, elemento más importante de una línea eléctrica.
A16457 809CE1828 Dimensionar los elementos estructurales que afectan al comportamiento de la línea desde un punto de vista mecánico.
A16458 809CE1829 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5116 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5118 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5120 809CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5124 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5138 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5139 809CTN Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B5140 809CTO Compromiso ético.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5143 809CTR Tratamiento de conflictos y negociación.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5146 809CTU Liderazgo.
B5147 809CTV Iniciativa y espíritu emprendedor
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno adquiere conocimientos sobre industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica aplicables en el ámbito de las redes eléctricas. A16430
B5115
B5121
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5139
B5141
B5142
B5147
B5148
C2
El alumno adquiere conocimientos básicos y detecta plantea estrategias básicas sobre logística y distribución energética. A16449
B5115
B5121
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5139
B5141
B5142
B5147
B5148
C2
El alumno adquiere conciencia de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad. A16450
B5115
B5141
B5142
B5144
B5148
El alumno conoce en profundidad la estructura de un sistema eléctrico de potencia y todos los elementos que lo componen, observando la existencia de diferentes tipos de líneas eléctricas. A16451
A16453
B5123
B5142
El alumno conoce los objetivos de las líneas eléctricas, estableciendo diferentes niveles de prioridad y compromiso en la consecución de estos objetivos. A16452
B5121
B5134
El alumno diferencia los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de líneas eléctricas, y las condiciones para una correcta ejecución de las mismas. A16456
A16457
B5131
B5134
B5141
B5144
B5145
B5147
C2
El alumno adquiere el léxico adecuado para demostrar un dominio de la materia tratada. A16454
B5123
B5124
B5131
B5138
B5142
El alumno realiza y procedimenta el cálculo eléctrico de las líneas conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos. A16455
B5122
B5132
B5134
B5142
B5148
C2
El alumno dimensiona los conductores, elemento más importante de una línea eléctrica. A16456
B5122
B5132
B5134
B5142
B5148
C2
El alumno dimensiona los elementos estructurales que afectan al comportamiento de la línea desde un punto de vista mecánico. A16457
B5122
B5132
B5134
B5142
B5148
C2
El alumno conoce y maneja la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. A16458
B5115
B5116
B5118
B5120
B5122
B5131
B5133
B5134
B5138
B5141
B5142
B5145
B5146
B5147
B5148
C5
El alumno conoce y maneja las herramientas de diseño, cálculo y dimensionado de las líneas eléctricas. A16455
B5115
B5116
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B5133
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B5148
El alumno redacta un proyecto de una línea eléctrica aérea de alta tensión de forma coordinada con otros compañeros. A16455
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A16457
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B5141
B5143
B5145
B5148
El alumno presenta públicamente de forma total o parcial el proyecto redactado. A16455
A16456
A16457
A16458
B5115
B5116
B5118
B5120
B5121
B5123
B5125
B5131
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B5134
B5135
B5143
B5145

Contenidos
Bloque Tema
Programa de clases teóricas Bloque I. Características Generales de las Líneas Eléctricas 1. Objetivos de las Líneas Eléctricas.
2. Clasificación de las Líneas Eléctricas.
3. Los Esquemas de Conexión a tierra.
Bloque II. Elementos y Conjuntos Constructivas de las Líneas Eléctricas 4. Conductores y cables.
5. Líneas Aéreas de Alta Tensión.
6. Líneas Aéreas de Baja Tensión.
7. Líneas Subterráneas de Alta Tensión.
8. Líneas Subterráneas de Baja Tensión
Bloque III. Cálculo Eléctrico 9. Parámetros Eléctricos de las Líneas.
10. Modelos de las Líneas Eléctricas.
11. Dimensionado de conductores.
12. Cálculo de Distribuidores.
Bloque IV. Cálculo Mecánico 13. Modelo Matemático del Tendido de Conductores.
14. Ecuación de Cambio de Condiciones.
15. Dimensionado de Elementos.
Programa de clases prácticas 1. Presentación de los elementos de las Líneas Eléctricas.
2. Proyecto de línea eléctrica. Manejo de Herramientas Informáticas. Exposición Pública.
3. Prácticas en campo. Visita técnica.
4. Prácticas de simulación de líneas eléctricas en el Laboratorio de Energía Eléctrica y Redes Inteligentes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 21 30 51
 
Prácticas en laboratorios 4 5 9
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 25 37
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 20 15 35
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos de forma explícita. Además, se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Energía Eléctrica y Redes Inteligentes de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático. Recursos: Equipo de simulación de líneas, completamente equipado, en el Laboratorio de Energía Eléctrica y Redes Inteligentes de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para desarrollar un proceso de aprendizaje basado en proyectos, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un Proyecto técnico de Ingeniería, de acuerdo a lo establecido en la Norma UNE 157.001:2014, relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Recursos: Herramientas informáticas. En particular: DMElect, Autocad y Presto.
Trabajos Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente o por grupos muy reducidos y presentar y defender ante el profesor y el resto de sus compañeros.
Sesión Magistral En primer lugar, se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa de la asignatura. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Por último, la parte final de la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. El profesor proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para el desarrollo de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
descripción
El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o virtual) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite con al menos 24 h de antelación o tras la celebración de las sesiones docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. 5 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. 5 %
Trabajos Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 20% de la calificación. 20 %
Pruebas mixtas Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 70% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
Se realizarán tres exámenes escritos, en fechas indicadas.
En caso de obtenerse una calificación superior a 4, se considera superada la materia alcanzada por el correspondiente examen.
En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes.
En caso de superarse uno o dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado)
En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora.
La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura.
70 %
Otros Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y especificas señaladas.
El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. 

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos. 

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). 

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Simón Comín, y otros, Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión, Garceta, 2011

Simón Comín, y otros, Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión, Garceta, 2011

Documentación aportada por el profesorado en la plataforma de docencia online institucional de la ULe.

Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.

Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

Proyectos Tipo y normativa técnica de las principales compañías distribuidoras.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA / 00809008
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020