Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGIA ENERGETICA Código 00809024
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BORGE DÍEZ, DAVID
Correo-e dbord@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
BORGE DÍEZ, DAVID
ROSAS MAYORAL , JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general Esta asignatura introduce los conocimientos siguientes: Conceptos teoricos basicos relacionados con los recursos energeticos, los consumos globales de energia y su distribucion entre los diferentes sectores de la industria, los sistemas de transformacion de energia, la planificacion energetica, la relacion entre energia y la exergia, los balances y los rendimientos correspondientes. Dotar de los procedimientos adecuados para la realizacion de trabajos relacionados con: la auditoria, la gestion energetica industrial, balances energeticos y exergeticos y analisis termoeconomicos a elementos y sistemas de transformacion energetica. Capacitar para analizar las diferencias entre distintos elementos y sistemas de transformacion energetica para cuantificar efectos, evaluar perdidas y sacar conclusiones
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A16461 809CE1903 Energías alternativas y uso eficiente de la energía.
A16462 809CE1904 Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con los recursos energéticos, los consumos globales de energía y su distribución entre los diferentes sectores de la industria.
A16463 809CE1905 Conocer los sistemas de transformación de energía, la planificación energética, la relación entre energía y la exergía, los balances y los rendimientos correspondientes.
A16464 809CE1906 Conocer los procedimientos adecuados para la realización de trabajos relacionados con: la auditoria, la gestión energética industrial, balances energéticos y exergéticos y análisis termoeconómicos a elementos y sistemas de transformación energética
A16465 809CE1907 Capacitar para analizar las diferencias entre distintos elementos y sistemas de transformación energética para cuantificar efectos, evaluar pérdidas y sacar conclusiones.
A16466 809CE1908 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de materias.
B5113 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5116 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5118 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1- Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. 2- Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. 3- Energías alternativas y uso eficiente de la energía. A16461
A16462
A16463
A16464
A16465
A16466
B5113
B5114
B5115
B5116
B5118
B5121
B5122
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5141
B5142
B5144
B5145
B5148
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción al problema energético. Tema 1. Conceptos básicos. Recursos energéticos. Consumo mundial de energía. Recursos mundiales de energía. Situación energética de España.
Tema 2. Tecnologías de conservación de los recursos. Fuentes de energía para la próxima década. Previsiones futuras. Transformaciones energéticas y rendimiento.

Bloque II: Recursos energéticos. Tema 3. Fuentes de Energía Convencional y Renovables. Clasificación. Ventajas Inconvenientes, Características.

Bloque III. Análisis energético y exergético. Tema 4. Cálculo de exergías. Eficiencia de un proceso energético. Diagramas de Sankey. Balance exergético. Eficiencia y coste exergético. Análisis energético y exergético en centrales térmicas.
Bloque IV. Sistemas de transformación de energía. Tema 5. Producción de frío. Bombas de calor. Aire acondicionado.
Tema 6. Cogeneración. Trigeneración.
Tema 7. Almacenamiento y transporte de energía.

Bloque V. Gestión energética Tema 8. Gestión energética en la industria. Factores críticos en la gestión de la energía. Organización e implantación del sistema de gestión. Auditorias energéticas. Cálculo de rentabilidad de inversiones. Gestión energética de edificios.

Bloque VI. Planificación energética. Tema 10. Objetivos de una planificación energética. Antecedentes y características del sector energético español. Plan Energético Nacional (PEN´91). Plan Energético Regional (E.P.E.R.C.y L.). Plan de Energías Renovables 2005-2010.
Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.
Bloque VII. Perspectivas energéticas. Tema 11. Energía y crecimiento futuro. Futuro de las tecnologías energéticas. Nuevas tecnologías.

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.
Programa de Clases Prácticas 1-Resolución de problemas.
2-Análisis energético global y por equipos de una central térmica.
3-Estudios de viabilidad para instalaciones de cogeneración, energía solar, y energía geotérmica.
4-Proyecto de un sistema de cogeneración.
5-Prácticas en campo y visita técnica si procede.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 16 24 40
 
Prácticas en laboratorios 6 24 30
 
Sesión Magistral 34 34 68
 
Pruebas mixtas 4 8 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor plantea y resuelve problemas tipo sobre los temas de la asignatura. Estos problemas sirven de base para el desarrollo de otros problemas que se plantearán en los seminarios.
Prácticas en laboratorios El profesor planteará trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y seminarios para su resolución por parte de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyandose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañon, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Servirá para resolver las dudas que hayan surgido en el estudio de la asignatura. Potenciara las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional.

Se potenciarán las tutorías grupales y con participación activa de los estudiantes en el planteamiento y resolución de dudas. Se realizarán sesiones de resolución de dudas grupales como parte habitual del desarrollo de la docencia.

El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor y se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Entrega de los trabajos propuestos por el Profesor 20 %
Pruebas mixtas Pruebas sobre conocimientos teóricos y de problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita o a través del Moodle. Se seguirá una metodología basada en evaluación continua potenciando la proactividad del estudiante y el aprendizaje activo.
80 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluación en primera convocatoria

En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente.

En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En las pruebas puede requerirse un mínimo en alguna de las partes para poder superarla. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria (extraordinaria).

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada.

La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.

La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado y se detallará si existen criterios mínimos para poder superar la prueba.

Entrega de pruebas prácticas y trabajos

Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo.

Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).

La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.

En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente.

Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.

En las pruebas se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de la Universidad de León y previa solicitud según el trámite reglamentario. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica RetScreen Engineering & Cases TextBook, Clean Energy Project Analysis, Natural Resources Canada,
José María Sala Lizarraga, Cogeneracion, Servicio editorial de la Universidad del Pais Vasco,
MINETUR, La energía en España, ,
Yunus A. Gengel/MIchael A. Boles, Termodinámica, Mc Graw Hill,

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.

  • Termodinámica. Autor: Yunus A. Çengel. Michael A. Boles. Editorial: McGraw Hill
  • Transferencia de calor. Autor: Yunus A. Çengel. Editorial: McGraw Hill
  • Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración. Autor: Haywood, R.W. Editorial: Limusa, 2000.
  • Bombas de Calor y Energías Renovables en Edificios. Autor/es: Francisco Javier Rey Martínez, Eloy Velasco Gómez. Editorial: Universidad Politécnica de Valladolid.
  • Cogeneración, aspectos Termodinámicos y tecnológicos y económicos, Autor: José Mª Sala Lizarraga, Editorial: Universidad del País Vasco.
  • Tecnologia Energética autor:Vicente Bermúdez. Editorial: Universidad Politécnica de Valencia

Como norma general la asignatura se puede seguir y superar utilizando la información que el docente suministrará a través de la plataforma docente.

Complementaria Lluis Jutglar i Banyeras, Cogeneracion de calor y electricidad, Ceac ediciones,

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.

  • Fundamentos de Termodinámica Técnica.. Autor: Moran, M.J. Shapiro, H.N. Editorial: Ed. Reverté, S.A., 1999. 536 MOR fun
  • Termodinámica Lógica y Motores Térmicos, Autor: Aguera Soriano, J.: Editorial:Ciencia 3, S.A.
  • Termodinámica, Autor: E. Kenneth Wark. Donald e. Richards Editorial: McGraw Hill
  • Simulación y calculo de ciclos termodinámicos . Autores: Alarcon Aguin, J. M.; Granada Alvarez, E.; Vazquez Alfaya, M. E. : SISCECT, , Editorial: Bellisco
  • Transmisión de calor, Autor: Chapman A.J.:Editorial Librería, Editorial: Bellisco, Madrid, 3a Edicion, 1990.
  • Análisis y gestión energética de edificios . Autor: William H . ClarkII . Editorial: McGraw Hill .
  • Análisis térmico de cerramientos soleados. Autor/es: Martín Monroy, Manuel - Publi. Universidad de Las Palmas
Como norma general la asignatura se puede seguir y superar utilizando la información que el docente suministrará a través de la plataforma docente.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA I / 00809003
FÍSICA II / 00809004
TERMODINÁMICA / 00809012
HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA / 00809014
 
Otros comentarios
La asignatura se enfocará desde un punto de vista práctico y centrado en la adquisición de las competencias objeto de la misma en un campo tan relevante para el futuro Ingeniero de la Energía como es la Tecnología Energética.