Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CENTRALES TERMICAS Código 00809025
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
Correo-e amdies@unileon.es
rgong@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
Web http://
Descripción general Asignatura de tecnología específica que debe contribuir a la formación del graduado en Ingeniería de la Energía, en el ámbito de la generación eléctrica. capacitándole para acometer en su profesión trabajos relacionados con los sistemas térmicos de generación eléctrica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ MORETON , HECTOR
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL

Competencias
Código  
A16420 809CE1701 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos
A16421 809CE1702 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
B5113 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5117 809CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5124 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el sistema eléctrico de potencia, su desarrollo y planificación y sabe ¡ntegrar en el mismo nuevos proyectos de generación de energía eléctrica. A16421
B5121
B5123
B5125
B5131
C2
Conoce el funcionamiento y gestión de los diversos mercados eléctricos internacionales, intensificando el conocimiento sobre el Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica, y sabe interpretar y gestionar las aplicaciones informáticas del mismo. A16420
A16421
B5121
B5123
B5133
B5141
B5142
C2
Conoce las centrales termoeléctricas convencionales de vapor de agua, gas, motor diésel y ciclo combinado, tanto a nivel de proyecto de instalación como de mantenimiento y funcionamiento de las mismas, y es capaz de realizar proyectos parciales así como de controlar y planificar su desarrollo y funcionamiento. A16420
A16421
B5113
B5114
B5115
B5124
B5132
B5133
B5141
C2
Conoce las centrales termoeléctricas no convencionales de residuos sólidos urbanos, biomasa y termosolares, tanto a nivel de proyecto de instalación como de mantenimiento y funcionamiento de las mismas, y es capaz de realizar proyectos parciales así como de controlar y planificar su desarrollo y funcionamiento. A16420
A16421
B5113
B5114
B5115
B5125
B5132
B5135
B5142
C2
Conoce la legislación y procesos medioambientales dentro del campo de las centrales termoeléctricas aplicables a nuevas instalaciones y a instalaciones existentes y sabe aplicarlos en fase de proyecto como de operación y mantenimiento. A16420
B5114
B5117
B5121
B5133
B5142
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL. Tema 1. GENERALIDADES DEL SISTEMA ELÉCTRICO. LA GENERACIÓN EN ESPAÑA.

Tema 2. MERCADO ELÉCTRICO

Tema 3. TARIFACIÓN ELÉCTRICA
Bloque II. CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES. Tema 4. CENTRALES TÉRMICAS CICLO DE RANKINE.
Ciclo Rankine. Sistema de condensado. Sistema de agua de alimentación. Caldera. Turbina. Sistema de agua de circulación. Tratamiento de agua. Sistema aire-gases. Combustión y combustibles. Circuito de combustibles. Sistema de cenizas y escorias. Lazos de control. Protecciones. Aspectos medioambientales. Rendimiento.

Tema 5. CENTRALES TÉRMICAS DE GAS.
Ciclo Brayton. Turbinas de gas. Rendimiento


Tema 6. CENTRALES TÉRMICAS DE MOTOR DE COMBUSTIÓN
Bloque III. CENTRALES DE CICLO COMBINADO. Tema 7. CICLO COMBINADO
Generalidades. Tipos de turbogrupos. Compresor. Combustión. Turbina. Sistemas auxiliares. Rendimiento. Postcombustión.

Tema 8. COGENERACIÓN
Bloque IV. CENTRALES TÉRMICAS NO CONVENCIONALES. Tema 9. CENTRALES ELÉCTRICAS INCINERADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Tema 10. CENTRALES ELÉCTRICAS DE BIOMASA.

Tema11. CENTRALES TERMOSOLARES ELÉCTRICAS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0.5 8 8.5
 
Presentaciones/exposiciones 0.5 7 7.5
Prácticas de campo / salidas 15 5 20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 4 10
Prácticas en laboratorios 6 1 7
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 35 48
Seminarios 4 5 9
 
Sesión Magistral 13 25 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional
Presentaciones/exposiciones Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones de centrales térmicas
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra, presentación multimedia, Moodle Avip, Google Meet, etc. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra, vídeo conferencia…).
Seminarios Mediante la puesta en común de la materia, de una manera ordenada por el profesor, los estudiantes profundizan en el contenido de la asignatura a través de la exposición en forma clara y precisa, enfatizando en los aspectos generales de su contenido.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, vídeo conferencia etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Se realizarán las tutorías previo acuerdo alumno-profesor, la solicitud de las mismas se efectuará por correo electrónico o en la clase. Se realizarán presencialmente o mediante vídeo conferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Participación en el seminario.
Presentación adecuada y propuestas realizadas.
Uso correcto de la terminología específica.
Conclusiones justificativas correctas.
10 %
Prácticas de campo / salidas Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia
5 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas.

Criterios de evaluacion:
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia.
5 %
Presentaciones/exposiciones Capacidad de expresión oral
Argumentación persuasiva
Estructura y organiza las ideas
Exposición del trabajo
5 %
Trabajos Estructura y presentación adecuada de un trabajo de prácticas.
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
10 %
Prácticas en laboratorios Criterios de evaluacion:
Consecución del objetivo de la práctica.
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia.
15 %
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la
materia.
Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos.
Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia
50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

  • 1º.Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.
  • 2º.Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos exposiciones, etc., realizadas durante el correspondiente periodo.
  • 3º.Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 4, esa calificación sería la de la asignatura y el alumno debería repetir de forma obligatoria esa actividad en 2ª convocatoria.
  • 4º.Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior. Si el alumno no se hubiese presentado a alguna de las actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica es necesario haber realizado todas las pruebas.
  • 5º.La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.


SEGUNDA CONVOCATORIA:
En este caso el alumno deberá superar un único examen final (50%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para ser evaluado del 50% restante. Si el alumno no se hubiese presentado a algunas actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica es necesario haber realizado todas las pruebas. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 4, esa calificación sería la de la asignatura en 2ª convocatoria.

EXÁMENES. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES

Se aplicarán las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 y modificadas en  Consejo de Gobierno 08/06/2015, de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Sanz Feito, J, Centrales eléctricas , U.P.Madrid ,
Cortes, M, Centrales eléctricas , Publicaciones E.T.SII de Barcelona,,
Buchhold, T.H. y Happoldt, Centrales y redes eléctricas , Labor ,Barcelona ,
Monroy Berjillos, D., Centrales, Subestaciones y Aparamenta, Autor,
Alaiz, E, Energía solar .Cálculo y diseño de instalaciones., E.T.S.I.Industriales de Madrid ,
Adrada, T, Fundamentos de la Producción Eléctrica, E.U.I.T. Industriales de Madrid, 2003
CIEMAT, Tecnologías energéticas e impacto ambienta, CIEMAT,

Complementaria , , ,
CIEMAT, La biomasa como fuente de energía y productos para la agricultura y la industria , CIEMAT,
MIE. Centro de publicaciones, Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, MIE. Centro de publicaciones,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA I / 00809003
FÍSICA II / 00809004
TERMODINÁMICA / 00809012
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020