Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CENTRALES HIDROELECTRICAS Código 00809030
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
Correo-e amdies@unileon.es
eserl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Web http://
Descripción general Asignatura de tecnología específica que debe contribuir a la formación del graduado en Ingeniería de la Energía, en el ámbito de la generación eléctrica. capacitándole para acometer en su profesión trabajos relacionados con las centrales hidroeléctricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS

Competencias
Código  
A16420 809CE1701 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos
A16421 809CE1702 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
A16422 809CE1703 Obras e instalaciones hidráulicas. Planificación y gestión de recursos hidráulicos.
A16423 809CE1704 Energías alternativas y uso eficiente de la energía.
B5113 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5116 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5117 809CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5118 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5124 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los principios de energía hidroeléctrica, su historia, desarrollo, y situación actual tanto a nivel nacional como internacional A16420
B5131
C2
Conoce los conceptos relacionados con la Hidrología necesarios para la ejecución de centrales hidroeléctrica y sabe proyectar el estudio hidrológico. A16420
A16422
A16423
B5114
B5117
B5121
B5125
B5133
C2
Conoce todos los componentes de las diferentes centrales hidroeléctricas, cada una de las fases del proyecto de una central hidroeléctrica y sabe realizar proyectos de minihidráulica. A16420
A16421
A16422
B5113
B5114
B5115
B5116
B5123
B5124
B5132
B5141
C2
Conoce los sistemas eléctricos necesarios para el funcionamiento y acoplamiento a la red de una central hidroeléctrica y sabe realizar los documentos y proyectos necesarios para su puesta en marcha u operación y mantenimiento. A16421
B5116
B5118
B5121
B5135
B5142
B5148
C2
Conoce la legislación medioambiental al respecto de las centrales hidroeléctricas y sabe aplicarla A16420
A16423
B5117
B5133
B5142
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción a La Energía Hidroeléctrica y tipos de centrales hidroeléctricas. Energía Hidroeléctrica. Tipos de Centrales hidroeléctricas.
Centrales de bombeo o reversibles. Energía Hidroeléctrica en el mar.
Bloque II. Elementos de una central hidroeléctrica. Presas: tipos y características. Aliviaderos, tomas de agua, canales, tuberías forzadas y chimeneas de equilibrio.
Turbinas hidráulicas.
Bloque III: Diseño de Centrales Hidroeléctricas Caudal ecológico. Estudio hidrológico. Potencia de un salto hidráulico
Cálculo de la producción anual media esperada. Estudio económico de centrales hidroeléctricas.
Bloque IV: Regulación, protección y control de las centrales hidroeléctricas. Esquemas eléctricos. Servicios auxiliares. Protecciones. Reguladores.
Bloque V: Consideraciones medioambientales de las centrales hidroeléctricas. Evaluación de impacto ambiental de centrales hidroeléctricas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 15.5 16.5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 1 6
Prácticas de campo / salidas 8 3 11
Prácticas en laboratorios 5 4 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 12 19
Seminarios 4 5 9
 
Sesión Magistral 12 27 39
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones de centrales hidroeléctricas
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Teoría de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra, vídeo conferencia y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Seminarios Mediante la puesta en común de la materia, de una manera ordenada por el profesor, los estudiantes profundizan en el contenido de la asignatura a través de la exposición en forma clara y precisa, enfatizando en los aspectos generales de su contenido.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, vídeo conferencia etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se realizarán las tutorías necesarias, previo acuerdo alumno-profesor, la tutoría se solicitará por correo electrónico o personalmente en el aula. Se realizará de modo presencial o mediante vídeo conferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Resolución de caso práctico.
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
30%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas.

Criterios de evaluacion:
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia.
10 %
Prácticas de campo / salidas Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
10 %
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la
materia.
Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos.
Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia
50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

  • 1º.Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.
  • 2º.Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos exposiciones, etc., realizadas durante el correspondiente periodo.
  • 3º.Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 4, esa calificación sería la de la asignatura y el alumno debería repetir de forma obligatoria actividad en 2ª convocatoria.
  • 4º.Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior. Si el alumno no se hubiese presentado a alguna de las actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica es necesario haber realizado todas las pruebas.
  • 5º.La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.


SEGUNDA CONVOCATORIA:
En este caso el alumno deberá superar un único examen final (50%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para ser evaluado del 50% restante. Si el alumno no se hubiese presentado a algunas actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica es necesario haber realizado todas las pruebas. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 4, esa calificación sería la de la asignatura en 2ª convocatoria.

EXÁMENES. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES

Se aplicarán las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 y modificadas en  Consejo de Gobierno 08/06/2015, de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Cuesta, L. Vallarino, E. “, Aprovechamientos Hidroeléctricos I y II, Colegio de Caminos, Canales y Puertos,
Rojas Rodríguez, S. Martín Tejeda, V, Centrales hidroeléctricas, Manuales de la UNEX, nº 18,
Varios (Iberdrola, Endesa, y otros), Centrales Hidroeléctricas I y II, Paraninfo,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020