Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SUBESTACIONES Y APARAMENTA ELÉCTRICA Código 00809032
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BLANES PEIRÓ , JORGE JUAN
Correo-e jjblap@unileon.es
agonmar@unileon.es
msimm@unileon.es
Profesores/as
BLANES PEIRÓ , JORGE JUAN
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A16430 809CE1801 Capacidad para adquirir conocimientos sobre industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
A16431 809CE1802 Utilizar los elementos activos y pasivos que conforman los circuitos eléctricos.
A16432 809CE1803 Aplicar los principales métodos de resolución de circuitos trifásicos.
A16433 809CE1804 Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad al problema de análisis de un circuito eléctrico trifásico.
A16434 809CE1805 Asimilar los conocimientos básicos para concienciar de las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas.
A16435 809CE1806 Interpretar todos los códigos, signos y esquemas necesarios
A16439 809CE1810 Conocer la estructura básica de un sistema eléctrico de potencia.
A16440 809CE1811 Familiarizarse con los elementos de los sistemas eléctricos de potencia.
A16441 809CE1812 Conocer los diferentes tipos de elementos y equipos existentes en la práctica.
A16442 809CE1813 Capacidad de adquirir conocimientos sobre aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
A16443 809CE1814 Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia.
A16444 809CE1815 Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación.
A16445 809CE1816 Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación
A16446 809CE1817 Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos..
A16447 809CE1818 Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección.
A16448 809CE1819 Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia.
A16449 809CE1820 Capacidad de adquirir conocimientos sobre logística y distribución energética..
A16450 809CE1821 Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad.
A16451 809CE1822 Comprender perfectamente la estructura de un sistema eléctrico de potencia y todos los elementos que lo componen, observando la existencia de diferentes tipos de líneas eléctricas
A16453 809CE1824 Comprender perfectamente la estructura de un sistema eléctrico de potencia y todos los elementos que lo componen, observando la existencia de diferentes tipos de líneas eléctricas
A16454 809CE1825 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5124 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5128 809CTEXT3 Obtención de una primera experiencia práctica de trabajo.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5138 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5139 809CTN Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B5140 809CTO Compromiso ético.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5143 809CTR Tratamiento de conflictos y negociación.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5146 809CTU Liderazgo.
B5147 809CTV Iniciativa y espíritu emprendedor
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. A16430
A16431
A16432
A16433
A16434
A16435
A16439
A16440
A16441
A16442
A16443
A16444
A16445
A16446
A16447
A16448
B5114
B5121
B5122
B5123
B5124
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5138
B5139
B5140
B5141
B5142
B5143
B5144
B5145
B5146
B5147
B5148
C2
Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica. A16432
A16433
A16434
A16435
A16439
A16440
A16441
A16442
A16443
A16444
A16445
A16446
A16447
A16448
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A16450
A16451
A16453
A16454
B5114
B5121
B5122
B5123
B5124
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5138
B5139
B5140
B5141
B5142
B5143
B5144
B5145
B5146
B5147
B5148
C2
Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos. A16443
A16444
B5131
B5133
B5134
C2
Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación. A16444
B5139
B5147
C2
Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación. A16445
B5121
B5122
B5125
C2
Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos. A16446
B5121
B5128
B5134
C2
Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. A16447
B5122
B5133
B5134
C2
Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos. A16448
B5125
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Clases teóricas

Introducción.
Centros de transformación.
Subestaciones eléctricas.
Bloque II: Clases teóricas

Representación de redes eléctricas.
Cálculo de cortocircuitos trifásicos.
Aparamenta de maniobra, corte, medida y protección.
Bloque III: Clases prácticas

• Diseño y cálculo de un Centro de Transformación.
• Aplicación de software para el cálculo de Centros de Transformación.
• Smart Grid: Descripción y funcionamiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 8 16
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 11 22
Trabajos 3 4.5 7.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 10.5 17.5
 
Sesión Magistral 28 56 84
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes). Bajo la guía y supervisión del profesor, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ensayo. En caso de no poder acceder a las instalaciones específicas, se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesor. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesor y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Desarrollo: Resolución de problemas de diferente complejidad, desarrollando detalladamente todos los pasos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line.
Trabajos Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente y presentar y defender ante el profesor y resto de sus compañeros, consistente en un trabajo en el ámbito de la asignatura. Si existe una situación de confinamiento se presentarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional (e.g.: ETAP, PowerWorld Simulator, DigSilent PowerFactory, EMTP VR y/o MATLAB-Simulink) según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado.
Sesión Magistral La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. Se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line que permitan una comunicación continua entre el profesor y los alumnos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
descripción
Los alumnos podrán disponer de las tutorías en un horario a conveniencia con el profesor o mediante una cita concertada por correo electrónico.

Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de un trabajo relacionado con la asignatura. 10 %
Prácticas en laboratorios Diseño de un centro de transformación mediante un software específico. Ensayos en la Smart Grid

Se valorara la asistencia y la participación activa.
30 %
Pruebas mixtas Realización de un examen que constara de una parte teórica y otra parte práctica (resolución de problemas). 60 %
Otros


 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Se propone un sistema de evaluación a partir de:</p><p>• Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10).</p><p>• Evaluación de los trabajos de prácticas.Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. </p><p>Adicionalmente, y de forma excepcional, para la superación de las prácticas en primera y/o segunda convocatoria podrá exigirse la superación de una prueba oral o escrita sobre los contenidos del programa de prácticas ponderándose al 50%.</p><p>En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle oficial, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales. Contabilizará el 30% de la calificación total de la asignatura.</p><p>• Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas.</p><p>Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 5 (sobre 10) en cada uno de los bloques anteriores.</p><p><strong>SEGUNDA CONVOCATORIA</strong></p><p>En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, se guardarán las notas de las partes aprobadas para la segunda convocatoria.</p><p>En el caso particular de las prácticas, Si el alumno en primera convocatoria ha superado las Prácticas (calificación superior o igual a 5 sobre 10) podrá conservar la calificación obtenida. En caso contrario, el alumno deberá entregar las actividades no superadas en la primera convocatoria en el plazo y forma indicados por el profesor (en cualquier caso, con antelación a la celebración de la prueba de segunda convocatoria) y/o superar la prueba que se especifique al respecto.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.- Sistemas de Energía Eléctrica.

Fermín Barrero. Ed. Thomson, 2004. ISBN: 84-9732-283-5

2. Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica

Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2002. ISBN: 94-481-3592-X

3. Sistemas eléctricos de potencia

Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. Prentice Hall, 2003. ISBN: 84-205-3558-3

4.- Tecnología Eléctrica

RafaelGuirado (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2006 ISBN:84-481-4807-X

5.- Instalaciones eléctricas de alta tension

J. A. Navarro, A. Montañés, A. Santillán. Ed. Paraninfo, 1998. ISBN: 84-283-2434-4

Complementaria

1.- Análisis de sistemas de potencia

J. J. Grainger & W. D. Stevenson. Ed. McGraw Hill, 1995. ISBN: 970-10-0908-8

 

2.- Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos

J. Ramírez, Ed. Ceac, 2004. ISBN: 84-329-1069-4



3.- Power System Analysis, 2nd. Ed. 

 C. A. Gross, Ed. John Wiley & Sons, 1986. ISBN: 0-471-86206-1

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020