Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS Código 00809034
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GOMEZ MARIN , NATALIA
Correo-e ngomm@unileon.es
jmenr@unileon.es
Profesores/as
GOMEZ MARIN , NATALIA
MENENDEZ RODRIGUEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC

Competencias
Código  
A16410 809CE1601 Capacidad de planificación y gestión integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento y conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos.
A16411 809CE1602 Diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de instalaciones mineras, mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
A16412 809CE1603 Diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito competencial.
A16413 809CE1604 Realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, refractarios, cerámicos, sintéticos y otros materiales; y otros trabajos análogos
A16414 809CE1605 Conocer las responsabilidades y competencias ligados al ejercicio profesional en proyectos mineros y de ingeniería, tanto en la fase de redacción, como de ejecución y control.
A16415 809CE1606 Realizar estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
A16416 809CE1607 Manejar herramientas informáticas relacionadas con la gestión de proyectos y planes de labores.
A16417 809CE1608 Aplicar los conocimientos adquiridos para buscar soluciones de ingeniería factibles y eficientes, garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente, la demanda social, con enfoques creativos e innovadores. Tener especial motivación para integrar en los proyectos la calidad en el sentido más amplio.
A16418 809CE1609 Elaborar, dirigir la elaboración, gestionar, interpretar y controlar adecuada y precisamente la documentación propia de cualquier proyecto, informe, dictamen, etcétera que pueda realizar en el ámbito de su competencia; adaptándose a normas y recomendaciones de entidades con competencia y/o reconocido prestigio.
A16419 809CE1610 Conocer o disponer de criterios suficientes para conocer como puede afectar la legislación aplicable a la redacción, ejecución y control de proyectos en su ámbito de competencia.
B5113 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5116 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5119 809CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
B5120 809CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5127 809CTEXT2 Dotación de una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5136 809CTK Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B5140 809CTO Compromiso ético.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5146 809CTU Liderazgo.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar proyectos parciales o específicos de las distintas materias en el ámbito de la ingeniería de minas y unidades definidas en dicha orden. A16410
A16411
A16412
A16413
A16414
A16415
A16416
A16417
B5113
B5115
B5116
B5119
B5120
B5121
B5132
B5133
B5134
B5136
B5140
B5142
B5144
B5146
B5148
C1
C2
C3
Saber planificar diversos proyectos y los componentes que lo integran tales como mediciones, replanteos, control y seguimientos en el campo dela ingeniería adaptandose a la normativa A16412
A16416
A16418
B5116
B5125
B5131
B5141
B5145
C3
C4
C5
Entender la estructuración de un proyecto de ingeniería y las partes que lo componen A16414
A16418
A16419
B5121
B5122
B5123
B5131
B5133
B5134
B5135
B5140
C2
C5
Concocer e interpretar la legislación aplicable en ingeniería y en especial en el ámbito de la ingeniería minera A16417
A16418
A16419
B5122
B5127
B5131
B5140
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Tema 1: CONCEPTO DE PROYECTO: El proyecto en su concepción clásica y estructura de la empresa de proyectos y su organización.

Tema 2: INGENIERÍA BÁSICA Y DE DESARROLLO: Ciclo de vida del proyecto: análisis de fases, desde el estudio de diseño del proceso, desarrollo, supervisión hasta la implantación en proyectos industriales y de obra.

Tema 3: ESTRUCTURA Y DOCUMENTOS DE UN PROYECTO CLÁSICO DE INGENIERÍA: Normas UNE para redacción de proyectos. Norma UNE para la redacción de Informes Técnicos. Recomendaciones de redacción de proyectos, estudios técnicos y documentos.

Tema 4: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS. Los Gráficos de Gantt. Los gráficos PERT y otras metodologías.
Bloque II: Tema 5: ESTUDIOS PREVIOS. PLAN ESTRATÉGICO, ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE PROYECTOS. Viabilidad económica y financiera y criterios para su determinación y cálculo. Análisis de Riesgos.

Tema 6: DIRECCIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS. La dirección de proyectos y de obras. El control de obra. Mediciones. Replanteos.

Tema 7: LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA SEGURIDAD EN LOS PROYECTOS: El plan de la calidad del proyecto. Estudios de Impacto Ambiental. Estudios de Seguridad y Salud.

Tema 8: FUENTES DE INFORMACIÓN TÉCNICO LEGAL. Legislación y Normativa. Normativas generales y específicas: legislación en Minería; legislación de Industria; legislación Medio Ambiental; Criterios de Desarrollo Sostenible; Eurocódigos; Ley de Contratos del Sector Público.
* Este tema se puede integra en forma de contenidos teórico-prácticos a lo largo de la asignatura.
Bloque III: Prácticas • Introducción a la evaluación de proyectos de ingeniería.
• Uso de las herramientas de Word para la redacción de informes.
• Redacción de resúmenes según la norma UNE correspondiente.
• Revisar los documentos completando o reestructurando el formato del documento para que siga la norma UNE 157001:2014.
• Realizar un diagrama de Gantt de proyecto.
• Realizar un PERT de proyecto.
• Cálculo de V.A.N., T.I.R., mediante aplicación informática.
• Aplicaciones informáticas de planificación y programación de proyectos. Uso de PRESTO.
• Aplicación de Objetivos de Desarrollo Sostenible a los proyectos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 24 44
 
Seminarios 9 6 15
Trabajos 8 30 38
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En el aula ordinaria se resolverán problemas, ejercicios, etcétera; o se debatirán casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura
Seminarios Se podrán hacer exposiciones orales y debates sobre aspectos singulares o temas relacionados con la asignatura, incluso con participación de expertos externos. El alumno deberá presentar una breve memoria sobre el contenido del seminario y las conclusiones que ha obtenido.
Trabajos TODOS los alumnos deberán realizar durante el curso un trabajo o proyecto, de forma individual o en grupos pequeños (preferentemente, para fomentar el trabajo en equipo). Dicho trabajo podrá ser tutelado por un profesor y deberá ser expuesto y defendido públicamente en clase. El contenido deberá ser consensuado con el profesor y se referirá a algún tema relacionado con la asignatura o la profesión. Esta actividad podrá contabilizar hasta un 20% de la nota final, pero será imprescindible haberla realizado para poder obtener el aprobado de la asignatura. Si no se realiza el trabajo de curso o no se realiza bajo los criterios mínimos establecidos por el profesor NO se podrá aprobar la asignatura en ninguna de las convocatorias
Sesión Magistral El profesor expondrá en clase los aspectos teóricos más importantes del temario, resolverá dudas y dará las pautas para que el alumno pueda completar la formación con trabajo personal fuera del aula

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
Todas las metodologías que requieran una atención personalizada dispondrán del correspondiente tiempo para las tutorías.
El alumno podrá utilizar ese tiempo para ello en los horarios previstos, e incluso podrá utilizar el aula virtual o el correo electrónico para contactar con los profesores y resolver dudas o solicitar información complementaria.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Ejercicios propuestos en clase de metodologías de proyectos.

Elaboración de un proyecto en el ámbito de las tecnologías de minas y exposición y defensa oral del mismo.
20%
Pruebas mixtas Examen teorico - practico de los contenidos de la asignatura. 70%
Otros Asistencia, participación y entrega de trabajos de clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen escrito sobre conocimientos teóricos:  contabilizará el 70% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. En caso de parciales es necesario sacar un aprobado en cada una de las partes.  La evaluación se realizará mediante preguntas de los temas tratados en las clases teóricas y prácticas. 

Son necesarios la entrega de todos los ejercicios propuestos y asistencia a clase para el10 %. 

Realización de proyecto en grupo propuestos por el profesor a lo largo del curso, con exposición y defensa pública de dicha actividad hasta un 20% de la nota total, siendo imprescindible haber realizado y defendido el trabajo para poder imputar el examen escrito final. Es necesario superar este trabajo de "realización de un proyecto en grupo" por encima de un valor mínimo para considerarlo como evaluable para el promedio de la nota final. 

En segunda convocatoria es necesario haber entregado el trabajo de la asignatura para poder evaluar el examen escrito. Mismos porcentajes que la evaluación en primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los profesores, a principio de curso indicarán a los alumnos la bibliografía recomendada para los distintos temas a tratar, procurando que esté permanentemente actualizada. Así mismo, indicarán las fuentes de información recomendadas, páginas web, etcétera, tratando que el alumno adquiera criterios adecuados de búsqueda.

La documentación presentada en clases magistrales se incorporará al aula virtual o donde proceda, para que los alumnos tengan acceso a la misma. 
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES / 00809018
TOPOGRAFÍA GENERAL / 00809019
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020