Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INSTALACIONES DE COMBUSTIÓN Código 00809035
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
Correo-e rgong@unileon.es
eserl@unileon.es
Profesores/as
SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
Web http://
Descripción general El alumno entenderá los diferentes combustibles: sus caracteristicas, propiedades y usos. Conocerá los procesos de combustion y los parámetros que interviene.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A16459 809CE1901 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos.
A16460 809CE1902 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
A16461 809CE1903 Energías alternativas y uso eficiente de la energía.
A16462 809CE1904 Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con los recursos energéticos, los consumos globales de energía y su distribución entre los diferentes sectores de la industria.
A16463 809CE1905 Conocer los sistemas de transformación de energía, la planificación energética, la relación entre energía y la exergía, los balances y los rendimientos correspondientes.
A16464 809CE1906 Conocer los procedimientos adecuados para la realización de trabajos relacionados con: la auditoria, la gestión energética industrial, balances energéticos y exergéticos y análisis termoeconómicos a elementos y sistemas de transformación energética
A16465 809CE1907 Capacitar para analizar las diferencias entre distintos elementos y sistemas de transformación energética para cuantificar efectos, evaluar pérdidas y sacar conclusiones.
A16466 809CE1908 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de materias.
A16467 809CE1909 Conocer las características y propiedades de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
A16468 809CE1910 Comprender los conocimientos fundamentales de la combustión.
A16469 809CE1911 Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia.
A16470 809CE1912 Realizar el diseño y cálculo de las diferentes instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos y líquidos que como ingeniero se va a encontrar en su vida laboral.
A16471 809CE1913 Conocer los procedimientos adecuados para la realización de los proyectos encargados y relacionados con el almacenamiento, transporte, distribución de combustibles y selección de calderas.
B5113 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5116 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5118 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5119 809CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.
B5120 809CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
I. Conocer las características y propiedades de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. II. Comprender los conocimientos fundamentales de la combustión III. Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia IV. Realizar el diseño y cálculo de las diferentes instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos y líquidos que como ingeniero va a encontrar en su vida laboral. V. Conocer los procedimientos adecuados para la realización de los proyectos encargados y relacionados con el almacenamiento, transporte, distribución de combustibles y selección de calderas A16459
A16460
A16461
A16462
A16463
A16464
A16465
A16466
A16467
A16468
A16469
A16470
A16471
B5113
B5114
B5115
B5116
B5118
B5119
B5120
B5121
B5122
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5141
B5142
B5144
B5145
B5148
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Combustibles y combustión Tema 1.- Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Normativa.
Tema 2.- Combustión. Poder calorífico de un combustible. Cantidad de aire necesario para la combustión. Coeficiente de exceso de aire. Emisiones al aire de fuentes fijas de combustión. Volumen y composición de los humos. Humos secos. Diagrama de la combustión. Diagrama de Ostwald. Temperatura de la combustión. Rendimiento de la combustión. Almacenamiento y transporte de combustibles sólidos
Tema 3 - Cálculo de chimeneas.
Bloque II: Instalaciones de gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) Tema 4.- Instalaciones de gas de tipo doméstico
Tema 5.- Instalaciones de gas licuado del petróleo (GLP). Protección catódica.
Tema 6.- Estaciones de regulación y medida en gas canalizado (ERM)
Tema 7.- Redes de acometidas de combustibles gaseosos
Bloque III: Instalaciones de almacenamiento y distribución de los combustibles líquidos. Tema 8.- Cálculo de las instalaciones de almacenamiento y distribución de los combustibles líquidos.
Tema 9.- Reglamentación en las instalaciones de combustibles líquidos
Bloque IV: Quemadores Tema 10.- Introducción quemadores
Tema 11.- Quemadores para combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
Tema 12. - Sistemas auxiliares.
Bloque V. Calderas Tema 13.- Introducción calderas. Calderas A.C., A.C.S. y F.T. Calderas de vapor. Controles y pruebas de calderas.
Bloque VI. Redes de distribución de fluidos térmicos Tema 14. - Distribución A.C., A.C.S y F.T.
Tema 15. - Distribución vapor.
Bloque VII. Hornos secaderos Tema 16. - Hornos. Secaderos.
Practicas Proyecto instalación de gas natural
Proyecto almacenamiento de GLP.
Proyecto de ERM e instalación de distribución
Proyecto de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 28.5 47.5
 
Prácticas en laboratorios 10 16 26
 
Sesión Magistral 29 43.5 72.5
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante esta fase de la docencia se resolverán problemas de carácter general de diferente dificultad. El alumno asimilará la teoría mediante la resolución de estos problemas.
Prácticas en laboratorios Los alumnos realizarán las prácticas de laboratorio seminario etc, de forma obligatoria. Durante las sesiones se les orientará sobre las fases de las prácticas mediante guiones o tutorías colectivas o particulares. El alumno entregará un único proyecto-trabajo-resumen como criterio de evaluación de la parte práctica, en las condiciones y fechas que se indica más adelante. La calificación en el trabajo de prácticas tendrá que ser de un 5,0 sobre 10,0 para superar la asignatura.
Sesión Magistral Los alumnos asistirán voluntariamente al aula donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica.

Tutorías
 
descripción
Los alumnos deberán asistir al menos a una tutoría durante el curso en el despacho del profesor. El horario se ofertará a los alumnos una vez comenzado el curso.
El profesor valorará la cuestiones formuladas por el alumno y podrá ser valorada positivamente en la calificación final de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalua conjuntamente con los contenidos de la sesión magistral 0%
Prácticas en laboratorios El alumno se entregará a un supuesto práctico en el periodo de revisión de la asignatura que cumplirá las indicaciones dadas a lo largo del curso.
La entrega será a través del moodle en formato digital. El formato será pdf, no admitiéndose ningún otro. El alumno lo ajustará al tamaño (MB) que la plataforma permita enviar. No se admitirán entregas fuera de plazo.
La entrega será obligatoria y será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba. No se realizará ninguna media si no se cumple esta condición.
20%
Sesión Magistral Se evalúa la adquisición de conocimientos en la prueba mixta 0 %
Pruebas mixtas El alumno se expondrá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de evaluacion y revisión de la asignatura. La fecha de la prueba se indicará al inio de la asignatura

La prueba consistirá de:
1 – Problema A su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)
2 – Problema B su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)
3 – Cuestión de teoría de una o varias preguntas a desarrollar o tipo test, el valor será 20% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)
No se realizará ninguna media de las notas si alguna nota no supera el valor de 5,0 sobre 10,0.
80%
Otros En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. Hasta 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se hará media con ningún trabajo cuya nota no supere el 5,0. 

Evaluación continúa

Las pruebas de desarrollo indicadas en los sistemas de evaluación podrán ser sustituidas por una evaluación continua realizada a lo largo del curso. Para ello el alumno que desee este sistema de evaluación deberá entregar en tiempo y forma los trabajos y pruebas que se le vayan solicitando a través del moodle. Cualquier actividad de este tipo se solicitará sin previo aviso.

Para poder superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua se deben haber entregado y superado todos los trabajos con una nota de 5,0. No existe recuperación para ninguno de ellos.

Cuando un trabajo no se entregue, o no se obtenga la calificación de 5,0 supondrá que el alumno renuncia a la evaluación continua.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única Teórico-problemas-prácticas de cualquier parte de la asignatura, incluidas las prácticas. No se considerará nunca trabajos o notas anteriores.

Las pruebas serán las siguientes:

1 – Problema A su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 3,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)

2 – Problema B el valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 3,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)

3 – Cuestión de teoría de una o varias preguntas a desarrollar o tipo test, el valor será 40% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 3,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)

ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC.

Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo.

El formato será siempre pdf, no se admitirá otro formato.

El nombre del fichero será el CIF del alumno más nombre y los dos apellidos más una identificación del problema o prueba. Ejemplo: 10.123.456F_JoseMartinezPerez_Problema7.pdf.

Todo documento deberá contener internamente Nombre y CIF del alumno, además de los contenidos con la solución al problema, cuestión, etc. 

 

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida.

El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas.

El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes.

En caso de que un alumno se demuestre haber copiado se le suspenderán 2 convocatorias según la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede.

El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente.

El alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo:

•          bolígrafos azul o negro,

•          un corrector (typex o semejante) y una regla,

•          una calculadora no programable,

•          en caso de permitir el uso de material adicional para el examen o prueba, este vendrá en una carpeta incluyendo sólo impresos en papel.

Excepcionalmente se podrá introducir agua, en una botella transparente sin pegatinas ni marcas auxiliares. Durante la prueba el alumno hará uso de ella excepcionalmente, manteniéndola alejada en todo momento del espacio de trabajo.

Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc, excepto ropa de abrigo, se quedará fuera del aula de examen. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula.

Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

Los problemas llevarán junto con el enunciado el valor de cada cuestión, cada resultado será resaltado por el alumno mediante un recuadro junto con sus unidades. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente.

Cada apartado de una cuestión teórica o práctica se iniciará en una cara de papel independiente indicando claramente la cuestión que comienza en referencia al enunciado del examen.

No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita. No siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento.

La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen,  además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tiene que ver con el desarrollo de la asignatura.

Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PEDRO GINER LLINARES, CURSO DE INSTALACIONES DE GAS, PEDRO GINER LLINARES, 1992
J.L. LORENZO BECCO, LOS GLP,S, BUTANO S.A.,
Anthony Lawrence Kohan (autor), Claudio Miguez Gómez, Ramón Urcelay Azpitarte (tr.), Manual de calderas. Principios operativos de mantenimiento, construcción, instalación, reparación, seguridad, requerimiento y normativas, McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A, 2000
CAMPSA, MANUAL DE CALEFACCIÓN Y ACS, CAMPSA,

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.

De modo general, el material suministrado en clase es suficiente para superar la asignatura, debiendo además el estudiante consultar diferentes fuentes que el profesor detallará.
Complementaria Luis Alfonso Molina Igartua y Gonzalo Molina Igartua, MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÉRMICA EN LA INDUSTRIA, CADEM (GRUPO EVE), 1993
GAS NATURAL, MANUAL DE INSTLACIONES RECEPTORAS, GAS NATURAL,

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.

De modo general, el material suministrado en clase es suficiente para superar la asignatura, debiendo además el estudiante consultar diferentes fuentes que el profesor detallará.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO I / 00809002
FÍSICA I / 00809003
FÍSICA II / 00809004
QUÍMICA / 00809005
CÁLCULO II / 00809010
TERMODINÁMICA / 00809012
COMBUSTIBLES / 00809036