Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOENERGÍA Código 00809038
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
JIMENEZ ROSADO , MERCEDES
Correo-e mjimr@unileon.es
jcarj@unileon.es
ejmartr@unileon.es
Profesores/as
CARA JIMÉNEZ , JORGE
JIMENEZ ROSADO , MERCEDES
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO

Competencias
Código  
A16525 809CE2501 Diseño y control de factorías de transformación.
A16526 809CE2502 Comprensión de los problemas de producción de cara a planificar producción
A16527 809CE2503 Capacidad de cálculo de producción desde origen a producto final.
A16528 809CE2504 Conocimiento de la problemática de uso en motores y calderas de los biocombustibles.
A16529 809CE2505 Capacidad para hacer una valoración económica y estudiar los marcos legislativo-económico.
A16530 809CE2506 Adquirir conocimientos aplicados sobre el uso eficiente de la energía.
A16531 809CE2507 Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con el análisis y gestión energética de edificios.
A16532 809CE2508 Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con la eficiencia energética en los diferentes sectores de la industria.
A16533 809CE2509 Capacitar para analizar las diferencias entre distintos elementos y sistemas de transformación energética para cuantificar efectos, evaluar pérdidas y sacar conclusiones.
A16534 809CE2510 Conocer los procedimientos adecuados para la realización de estudios de ahorro de energía y los métodos de verificación de la limitación de demanda energética de edificios.
A16538 809CE2514 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de materias.
B5113 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5117 809CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5118 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5138 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
i. Diseño y control de factorías de transformación ii. Comprensión de los problemas de producción de cara a planificar producción iii. Capacidad de cálculo de producción desde origen a producto final iv. Conocimiento de la problemática de uso en motores y calderas de los biocombustibles v. Capacidad para hacer una valoración económica y estudiar los marcos legislativo-económico A16525
A16526
A16527
A16528
A16529
A16530
A16531
A16532
A16533
A16534
A16538
B5113
B5114
B5117
B5118
B5121
B5122
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5138
B5141
B5142
B5144
B5145
B5148
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Procesos térmicos de aprovechamiento de la biomasa Tema 1
Introducción a la bioenergía. Producción de biomasa. Logística
Tema 2
Combustión. Aprovechamiento térmico y eléctrico
Tema 3
Pirólisis y gasificación
Producción de biocarburantes. Otros usos Tema 4
Introducción a los bioprocesos
Tema 5
Producción de bioetanol y biodiesel
Biocarburantes de 1ª generación y biocarburantes de 2ª generación. Concepto de biorrefineria.
Marco legislativo. Estructura del mercado
Tema 6
Producción de biogás
Gestión Tema 7
Bioenergía. Perspectivas de futuro. producción de bio-hidrógeno
Prácticas · Producción de biodiesel
· Diseño de planta de biodiesel mediante herramientas informáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 16 24
Prácticas en laboratorios 6 6 12
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 8 14
Seminarios 8 10 18
 
Sesión Magistral 26 51 77
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Prácticas en laboratorios Práctica de producción de biodiesel Funcionamiento de digestores
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos utilizan una herramienta informática (SuperPro-Designer) para conocer el proceso de fabricación de un biocarburante. El profesor les proporciona el archivo con la instalación ya realizada y los alumnos tienen que explicarla y proceder a las modificaciones que se indican en el guion de prácticas. Se entrega una memoria individual o por parejas.
Seminarios Se realizan uno/dos seminarios sobre algún tema de actualidad y posteriormente se realiza un trabajo de los alumnos ayudados por el profesor. Este trabajo se realiza en parte en clase y en parte en un entorno fuera del aula. Los alumnos presentan un breve informe y realizan una presentación oral.
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En las tutorias se potenciara la comunicación personal entre el profesor y el alumno, orientada a guiar el estudio del alumno en la materia y a conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes. En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Memoria y trabajo de labotatorio 15%
Pruebas mixtas Se realizaran diversos examenes:
1- Examen escrito (Teorico, práctico).
2- Pruebas a través de la plataforma de la universidad.
65 %
Otros Trabajo de Seminarios y y prácticas TIC 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe obtener un 50% de la puntuación de las pruebas mixtas para superar la asignatura.

La segunda convocatoria se evaluará de forma similar a la primera.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Presentaciones y material entregado por los profesores

Tratamiento y valorización energética de residuos. Xavier Elias Castells.Fundación Universitaria Iberoamericana. 2005

Los biocombustibles. Manuel Camps. 2ª ed. Ed. Mundi-Prensa.. 2008
www.ieabioenergy.com/
www.bioenergyinternational.com/
www.idae.es





Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Durante las pruebas evaluadoras queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.