Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Código 00809040
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
PUENTE GIL, ALVARO DE LA
Correo-e apueg@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
PUENTE GIL, ALVARO DE LA
ROSAS MAYORAL , JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA

Competencias
Código  
A16530 809CE2506 Adquirir conocimientos aplicados sobre el uso eficiente de la energía.
A16531 809CE2507 Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con el análisis y gestión energética de edificios.
A16532 809CE2508 Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con la eficiencia energética en los diferentes sectores de la industria.
A16533 809CE2509 Capacitar para analizar las diferencias entre distintos elementos y sistemas de transformación energética para cuantificar efectos, evaluar pérdidas y sacar conclusiones.
A16534 809CE2510 Conocer los procedimientos adecuados para la realización de estudios de ahorro de energía y los métodos de verificación de la limitación de demanda energética de edificios.
A16535 809CE2511 Capacitar para realizar la calificación energética de edificios.
A16536 809CE2512 Capacitar para realizar auditorias energéticas en la industria.
A16537 809CE2513 Capacitar para realizar auditorias energéticas de edificios.
A16538 809CE2514 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de materias.
B5113 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
B5114 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
B5117 809CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5118 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5138 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
i. Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con el análisis y gestión energética de edificios. ii. Adquirir los conceptos teóricos básicos relacionados con la eficiencia energética en los diferentes sectores de la industria. iii. Capacitar para analizar las diferencias entre distintos elementos y sistemas de transformación energética para cuantificar efectos, evaluar pérdidas y sacar conclusiones. iv. Conocer los procedimientos adecuados para la realización de estudios de ahorro de energía y los métodos de verificación de la limitación de demanda energética de edificios. v. Capacitar para realizar la calificación energética de edificios. vi. Capacitar para realizar auditorias energéticas en la industria. vii. Capacitar para realizar auditorias energéticas de edificios. viii. Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de materias. A16530
A16531
A16532
A16533
A16534
A16535
A16536
A16537
A16538
B5113
B5114
B5117
B5118
B5121
B5122
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5138
B5141
B5142
B5144
B5145
B5148
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Generalidades Tema 1. Energía. Conceptos generales. Tipos de fuentes energéticas. Aspectos actuales y futuros de los distintos tipos de energía.

Tema 2. Limitación de la demanda energética de edificios. CTE-DB- HE1. Opción simplificada. Transmisión de calor a través de superficies planas. Cálculo de transmitancias en la envolvente térmica de los edificios según CTE-DB´HE 1. Mejoras de ahorro y eficiencia energética a aplicar en la envolvente térmica de los edificios.

Tema 3. Programa LIDER. Conceptos generales. Ejemplo de aplicación.

Bloque II. Eficiencia energética de edificios Tema 4. Suministros energéticos. Conceptos generales. Tipos de suministros energéticos. Características principales. Regulación normativa. Mejoras de ahorro y eficiencia energética.

Tema 5. Análisis del consumo y optimización de la facturación de energía. Antecedentes. Mercado regulado-PVPC. Tarifas de acceso. Energía reactiva y su implicación en el ahorro energético. Corrección del factor de potencia.

Tema 6. Calderas y sistemas de calefacción. Conceptos generales. Tipos de calderas utilizadas de edificios

Tema 7. Refrigeración y ventilación. Conceptos generales. Tipos de equipos productores de frío. Sistemas de refrigeración. Mejoras de ahorro y eficiencia energética.

Tema 8. Sistemas de ACS. Conceptos generales. Tipos de sistemas de producción y distribución de ACS. Mejoras de ahorro y eficiencia energética.

Tema 9. Energía solar en la edificación. Conceptos generales. Aprovechamiento de la energía solar para producción de agua caliente sanitaria en edificios, CTE-DB-HE 4. Aprovechamiento de la energía solar para producción de energía eléctrica en edificios, CTE-DB-HE 5.

Tema 10. Motores, máquinas de elevación en la edificación. Ofimática. Mejoras de ahorro y eficiencia energética.

Tema 11. Auditorias energéticas en edificios. Calificación energética de edificios. Conceptos generales. Metodología.
Bloque III. Eficiencia energética en la industria Tema 12. Auditorias energéticas en la industria.

Tema 13. Transporte de fluidos. Redes de vapor. Redes de agua caliente.

Tema 14. Frío industrial. Hornos y secaderos.

Tema 15. Cogeneración en la industria.



Aprendizaje práctico 1.-Resolución de casos prácticos sobre mejoras de ahorro y eficiencia energética a aplicar a la envolvente térmica de los edificios.

2.-Resolución de casos prácticos sobre mejoras de ahorro y eficiencia energética a aplicar en procesos industriales.

3.-Realización de estudios de viabilidad técnico-económica de mejoras energéticas en procesos industriales.

4.-Realización de una auditoria energética en un edificio.

5.-Estudios de tarifación y optimización energética.

6.-Realización de una calificación energética de un edificio utilizando CALENER VyP y/o CALENER GT.

7.-Visitas técnicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 13.5 22.5
 
Tutorías 3 4.5 7.5
Trabajos 19 28.5 47.5
 
Sesión Magistral 27 43.5 70.5
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante esta fase de la docencia se resolverán problemas de carácter general de diferente dificultad. El alumno asimilará la teoría mediante la resolución de estos problemas.
Tutorías El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite con al menos 24 h de antelación o tras la celebración de las sesiones presenciales o celebradas por videoconferencia.
Trabajos Los alumnos realizarán las prácticas o trabajos seminario etc. de forma obligatoria. Durante las sesiones se les orientará sobre las fases de las prácticas mediante guiones o tutorías colectivas o particulares. El alumno entregará un único proyecto-trabajo-resumen como criterio de evaluación de la parte práctica, en las condiciones y fechas que se indica más adelante. La calificación en el trabajo de prácticas tendrá que superar un mínimo que se indicará, para superar la asignatura.
Sesión Magistral Los alumnos asistirán voluntariamente a las sesiones magistrales, que podrán desarrollarse en modalidad online o presencial, donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite con al menos 24 h de antelación o tras la celebración de las sesiones presenciales o celebradas por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El alumno se entregará a un supuesto práctico en el periodo de revisión de la asignatura que cumplirá las indicaciones dadas a lo largo del curso.
Esta prueba se entregará según se indique para cada trabajo, en el formato requerido.
Puede exigirse un mínimo para poder superar la asignatura.
70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará conjuntamente con la sesión magistral 0 %
Sesión Magistral Asistencia y participación en las sesiones presenciales 10%
Pruebas mixtas El alumno se expondrá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de revisión de la asignatura o durante el periodo docente, según convocatoria.
Se podrá exigir un mínimo en cada una de las partes para poder superar la asignatura.
20 %
Otros En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>&nbsp;Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se hará media con ningún trabajo cuya nota no supere el 5,0.&nbsp;</p><p> Evaluación continúa</p><p> Las pruebas de desarrollo indicadas en los sistemas de evaluación podrán ser sustituidas por una evaluación continua realizada a lo largo del curso. Para ello el alumno que desee este sistema de evaluación deberá entregar en tiempo y forma los trabajos que se le vayan solicitando a través del moodle. Cualquier actividad de este tipo se solicitará sin previo aviso, se realizará y entregará entre las 15:00 y las 23:59 horas del mismo día.</p><p> Para poder superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua se deben haber entregado y superado todos los trabajos con una nota de 7,0. No existe recuperación para ninguno de ellos.</p><p> Cuando un trabajo no se entregue, o no se obtenga la calificación de 7,0 supondrá que el alumno renuncia a la evaluación continua.</p><p> Ningún trabajo ni prueba tendrá recuperación.</p><p> CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS</p><p> La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única Teórico-problemas-prácticas de cualquier parte de la asignatura incluidas las prácticas. No se considerará nunca trabajos o notas anteriores. El desarrollo de esta prueba puede ser online o presencial según decida el profesor responsable.</p><p>Las pruebas serán las siguientes:</p><p><u>Modalidad presencial</u>:</p><p> 1 – Problema A su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)</p><p> 2 – Problema B el valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)</p><p> 3 – Cuestión de teoría de una o varias preguntas a desarrollar o tipo test, el valor será 20% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)</p><p> 4 – Cuestión, teoría o problema sobre la parte práctica de la asignatura, el valor de esta será de un 20%.</p><p><u>Modalidad online</u></p><p>Examen oral por videoconferencia de una duración maxima de 2 horas. El alumno deberá responder 10 cuestiones planteadas por el profesor.&nbsp;&nbsp;</p><p>Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba. No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición.</p><p> Ningún trabajo ni prueba tendrá recuperación.</p><p> ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC.</p><p> Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo.</p><p> El formato será siempre pdf, no se admitirá otro formato.</p><p> El nombre del fichero será el CIF del alumno más nombre y los dos apellidos más una identificación del problema o prueba. Ejemplo: 10.123.456F_JoseMartinezPerez_Problema7.pdf.</p><p> Todo documento deberá contener internamente Nombre y CIF del alumno, además de los contenidos con la solución al problema, cuestión, etc. Cualquier trabajo que se entregue contendrá al menos lo siguiente:</p><p>1.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </p><p>Introducción o enunciado.</p><p>2.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </p><p>Solución.</p><p>3.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </p><p>Análisis de la solución.</p><p>4.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </p><p>Conclusiones y valoración personal.</p><p>&nbsp;</p><p> ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES</p><p> El alumno vendrá provisto de identificación válida.</p><p> El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. </p><p> El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes.</p><p> En caso de que un alumno se demuestre haber copiado se le suspenderán 2 convocatorias según la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede.</p><p> El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente.</p><p> El alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo:</p><p> •&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; bolígrafos azul o negro,</p><p> •&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; un corrector (typex o semejante) y una regla,</p><p> •&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; una calculadora no programable,</p><p> •&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; en caso de permitir el uso de material adicional para el examen o prueba, este vendrá en una carpeta incluyendo sólo impresos en papel.</p><p> Excepcionalmente se podrá introducir agua, en una botella transparente sin pegatinas ni marcas auxiliares. Durante la prueba el alumno hará uso de ella excepcionalmente, manteniéndola alejada en todo momento del espacio de trabajo.</p><p> Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc, excepto ropa de abrigo, se quedará fuera del aula de examen. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula.</p><p> Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante.</p><p> Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.</p><p> Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.</p><p> No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.</p><p> Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.</p><p> Los problemas llevarán junto con el enunciado el valor de cada cuestión, cada resultado será resaltado por el alumno mediante un recuadro junto con sus unidades. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente.</p><p> Cada apartado de una cuestión teórica o práctica se iniciará en una cara de papel independiente indicando claramente la cuestión que comienza en referencia al enunciado del examen.</p><p> No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos.</p><p> No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.</p><p> Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.</p><p> Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita. No siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento.</p><p> La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después.</p><p> La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los <em>resultados</em> del examen,&nbsp; además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tiene que ver con el desarrollo de la asignatura.</p><p> Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso. </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica José María Fernández Salgado, EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS, A. Madrid Vicente, Ediciones, Año 2011
Antonio Carretero Peña y Juan Manuel García Sánchez, GESTIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, A. Madrid Vicente, Ediciones, Año 2012
Luis Alfonso Molina Igartua y Gonzalo Molina Igartua, MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÉRMICA EN LA INDUSTRIA , CADEM (GRUPO EVE), Año 1993

Complementaria Carrier, AIRE ACONDICIONADO, Marcombo. Ediciones Técnicas,
Javier Rey Martínez y Eloy Velasco Gómez, EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS CERTIFICACIÓN Y AUDITORIAS ENERGÉTICAS , A. Madrid Vicente, Ediciones , Año 2006

Se suministrará material docente en la plataforma que permitirá seguir de forma normal la asignatura.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIBUJO TÉCNICO / 00809007
TECNOLOGIA ENERGETICA / 00809024
 
Otros comentarios
Resultaría conveniente que el alumno, en sus estudios, hubiese cursado asignaturas de orientación científico-tecnológica como: Matemáticas, física, mecánica, dibujo, electricidad, etc