Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CENTRALES T?RMICAS Código 00809154
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Asignatura de tecnología específica que debe contribuir a la formación del graduado en Ingeniería de la Energía, en el ámbito de la generación eléctrica. capacitándole para acometer en su profesión trabajos relacionados con los sistemas térmicos de generación eléctrica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el sistema eléctrico de potencia, su desarrollo y planificación y sabe ¡ntegrar en el mismo nuevos proyectos de generación de energía eléctrica. A16421
B5121
B5123
B5125
B5131
C2
Conoce el funcionamiento y gestión de los diversos mercados eléctricos internacionales, intensificando el conocimiento sobre el Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica, y sabe interpretar y gestionar las aplicaciones informáticas del mismo. A16420
A16421
B5121
B5123
B5133
B5141
B5142
C2
Conoce las centrales termoeléctricas convencionales de vapor de agua, gas, motor diésel y ciclo combinado, tanto a nivel de proyecto de instalación como de mantenimiento y funcionamiento de las mismas, y es capaz de realizar proyectos parciales así como de controlar y planificar su desarrollo y funcionamiento. A16420
A16421
B5113
B5114
B5115
B5124
B5132
B5133
B5141
C2
Conoce las centrales termoeléctricas no convencionales de residuos sólidos urbanos, biomasa y termosolares, tanto a nivel de proyecto de instalación como de mantenimiento y funcionamiento de las mismas, y es capaz de realizar proyectos parciales así como de controlar y planificar su desarrollo y funcionamiento. A16420
A16421
B5113
B5114
B5115
B5125
B5132
B5142
C2
Conoce la legislación y procesos medioambientales dentro del campo de las centrales termoeléctricas aplicables a nuevas instalaciones y a instalaciones existentes y sabe aplicarlos en fase de proyecto como de operación y mantenimiento. A16420
B5114
B5117
B5121
B5133
B5142
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL. GENERALIDADES. LA GENERACIÓN EN ESPAÑA. MERCADO ELÉCTRICO
BLOQUE II. CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES. GENERALIDADES. EL CICLO DE RANKINE. SISTEMA DE CONDENSADO. SISTEMA DE AGUA DE ALIMENTACIÓN. CALDERA.
TURBINA. SISTEMA DE AGUA DE CIRCULACIÓN. TRATAMIENTO DE AGUA. SISTEMA AIRE-GASES. COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES. CIRCUITO DE COMBUSTIBLES. SISTEMA DE CENIZAS Y ESCORIAS. LAZOS DE CONTROL. PROTECCIONES. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES. RENDIMIENTO.
BLOQUE III. CENTRALES DE CICLO COMBINADO. GENERALIDADES. EL CICLO DE BRAYTON. TIPOS DE TURBOGRUPOS. COMPRESOR. COMBUSTIÓN. TURBINA. SISTEMAS AUXILIARES. RENDIMIENTO.
BLOQUE IV. CENTRALES TÉRMICAS NO CONVENCIONALES. CENTRALES ELÉCTRICAS INCINERADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. CENTRALES ELÉCTRICAS DE BIOMASA. CENTRALES TERMOSOLARES ELÉCTRICAS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 8.5 0 8.5
 
Presentaciones/exposiciones 7.5 0 7.5
Prácticas de campo / salidas 20 0 20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 0 10
Prácticas en laboratorios 7 0 7
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 48 0 48
Seminarios 9 0 9
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional
Presentaciones/exposiciones Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones de centrales térmicas
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Seminarios Mediante la puesta en común de la materia, de una manera ordenada por el profesor, los estudiantes profundizan en el contenido de la asignatura a través de la exposición en forma clara y precisa, enfatizando en los aspectos generales de su contenido.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Se realizarán las tutorías previo acuerdo alumno-profesor, la solicitud de las mismas se efectuará por correo electrónico o en la clase.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Criterios de evaluacion:
Consecución del objetivo de la práctica.
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia.
5 %
Trabajos Estructura y presentación adecuada de un trabajo de prácticas.
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
10 %
Presentaciones/exposiciones Capacidad de expresión oral
Argumentación persuasiva
Estructura y organiza las ideas
Exposición del trabajo
5 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas.

Criterios de evaluacion:
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia.
5 %
Prácticas de campo / salidas Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia
5 %
Seminarios Participación en el seminario.
Presentación adecuada y propuestas realizadas.
Uso correcto de la terminología específica.
Conclusiones justificativas correctas.
10 %
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la
materia.
Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos.
Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia
60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<table class="" msonormaltable""="" border="" 0""="" cellspacing="" 1""="" cellpadding="" width="" 600""=""> <tbody><tr> <td valign="" top""=""> <p>La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:<br /> 1º.Realizar la media de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.<br /> 2º.Realizar la media de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos exposiciones, realizadas durante el correspondiente periodo.<br /> 3º.Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4<br /> 4º.Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.<br /> 5º.La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.</p><p><br /> SEGUNDA CONVOCATORIA:<br /> En este caso el alumno deberá superar un examen final (60%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para la recuperación del 40 % restante de la asignatura.</p><p>El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.</p><p>Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)</p><div><br /></div><div>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.</div><div><br /></div> </td> </tr> </tbody></table>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Cortes, M, Centrales eléctricas , Publicaciones E.T.SII de Barcelona,,
Sanz Feito, J, Centrales eléctricas , U.P.Madrid ,
Buchhold, T.H. y Happoldt, Centrales y redes eléctricas , Labor ,Barcelona ,
Monroy Berjillos, D., Centrales, Subestaciones y Aparamenta, Autor,
Alaiz, E, Energía solar .Cálculo y diseño de instalaciones., E.T.S.I.Industriales de Madrid ,
Adrada, T, Fundamentos de la Producción Eléctrica, E.U.I.T. Industriales de Madrid, 2003
CIEMAT, Tecnologías energéticas e impacto ambienta, CIEMAT,

Complementaria , , ,
CIEMAT, La biomasa como fuente de energía y productos para la agricultura y la industria , CIEMAT,
MIE. Centro de publicaciones, Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, MIE. Centro de publicaciones,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020