Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CENTRALES HIDROEL?CTRICAS Código 00809155
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Asignatura de tecnología específica que debe contribuir a la formación del graduado en Ingeniería de la Energía, en el ámbito de la generación eléctrica. capacitándole para acometer en su profesión trabajos relacionados con las centrales hidroeléctricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los principios de energía hidroeléctrica, su historia, desarrollo, y situación actual tanto a nivel nacional como internacional A16420
B5131
C2
Conoce los conceptos relacionados con la Hidrología necesarios para la ejecución de centrales hidroeléctrica y sabe proyectar el estudio hidrológico. A16420
A16422
A16423
B5114
B5117
B5121
B5125
B5133
C2
Conoce todos los componentes de las diferentes centrales hidroeléctricas, cada una de las fases del proyecto de una central hidroeléctrica y sabe realizar proyectos de minihidráulica. A16420
A16421
A16422
B5113
B5114
B5115
B5116
B5123
B5124
B5132
B5141
C2
Conoce los sistemas eléctricos necesarios para el funcionamiento y acoplamiento a la red de una central hidroeléctrica y sabe realizar los documentos y proyectos necesarios para su puesta en marcha u operación y mantenimiento. A16421
B5116
B5118
B5121
B5135
B5142
C2
Conoce la legislación medioambiental al respecto de las centrales hidroeléctricas y sabe aplicarla A16420
A16423
B5117
B5133
B5142
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción a La Energía Hidroeléctrica y tipos de centrales hidroeléctricas. Energía Hidroeléctrica. Tipos de Centrales hidroeléctricas.
Centrales de bombeo o reversibles. Energía Hidroeléctrica en el mar.
Bloque II. Elementos de una central hidroeléctrica. Presas: tipos y características. Aliviaderos, tomas de agua, canales, tuberías forzadas y chimeneas de equilibrio.
Turbinas hidráulicas.
Bloque III: Diseño de Centrales Hidroeléctricas Caudal ecológico. Estudio hidrológico. Potencia de un salto hidráulico
Cálculo de la producción anual media esperada. Estudio económico de centrales hidroeléctricas.
Bloque IV: Regulación, protección y control de las centrales hidroeléctricas. Esquemas eléctricos. Servicios auxiliares. Protecciones. Reguladores.
Bloque V: Consideraciones medioambientales de las centrales hidroeléctricas. Evaluación de impacto ambiental de centrales hidroeléctricas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 16.5 0 16.5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 0 6
Prácticas de campo / salidas 11 0 11
Prácticas en laboratorios 9 0 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 0 19
Seminarios 9 0 9
 
Sesión Magistral 39 0 39
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones de centrales hidroeléctricas
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Teoría de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Seminarios Mediante la puesta en común de la materia, de una manera ordenada por el profesor, los estudiantes profundizan en el contenido de la asignatura a través de la exposición en forma clara y precisa, enfatizando en los aspectos generales de su contenido.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se realizarán las tutorías necesarias, previo acuerdo alumno-profesor, la tutoría se solicitará por correo electrónico o personalmente en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
10 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas.

Criterios de evaluacion:
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Participación y asistencia.
5 %
Trabajos Resolución de caso práctico.
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
20 %
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la
materia.
Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos.
Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia
65 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:<br />1º.Realizar la media de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.<br />2º.Realizar la media de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos exposiciones, realizadas durante el correspondiente periodo.<br />3º.Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4<br />4º.Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.<br />5º.La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.</p><p><br />SEGUNDA CONVOCATORIA:<br />En este caso el alumno deberá superar un examen final (65%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para recuperar el resto de la asignatura.</p><p class="MsoNormal">El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. </p><p class="MsoNormal">Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) </p><p class="MsoNormal">En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Cuesta, L. Vallarino, E. “, Aprovechamientos Hidroeléctricos I y II, Colegio de Caminos, Canales y Puertos,
Rojas Rodríguez, S. Martín Tejeda, V, Centrales hidroeléctricas, Manuales de la UNEX, nº 18,
Varios (Iberdrola, Endesa, y otros), Centrales Hidroeléctricas I y II, Paraninfo,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020