Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CENTRALES HIDROEL?CTRICAS | Código | 00809155 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de tecnología específica que debe contribuir a la formación del graduado en Ingeniería de la Energía, en el ámbito de la generación eléctrica. capacitándole para acometer en su profesión trabajos relacionados con las centrales hidroeléctricas. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los principios de energía hidroeléctrica, su historia, desarrollo, y situación actual tanto a nivel nacional como internacional | A16420 |
B5131 |
C2 |
Conoce los conceptos relacionados con la Hidrología necesarios para la ejecución de centrales hidroeléctrica y sabe proyectar el estudio hidrológico. | A16420 A16422 A16423 |
B5114 B5117 B5121 B5125 B5133 |
C2 |
Conoce todos los componentes de las diferentes centrales hidroeléctricas, cada una de las fases del proyecto de una central hidroeléctrica y sabe realizar proyectos de minihidráulica. | A16420 A16421 A16422 |
B5113 B5114 B5115 B5116 B5123 B5124 B5132 B5141 |
C2 |
Conoce los sistemas eléctricos necesarios para el funcionamiento y acoplamiento a la red de una central hidroeléctrica y sabe realizar los documentos y proyectos necesarios para su puesta en marcha u operación y mantenimiento. | A16421 |
B5116 B5118 B5121 B5135 B5142 |
C2 |
Conoce la legislación medioambiental al respecto de las centrales hidroeléctricas y sabe aplicarla | A16420 A16423 |
B5117 B5133 B5142 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Introducción a La Energía Hidroeléctrica y tipos de centrales hidroeléctricas. | Energía Hidroeléctrica. Tipos de Centrales hidroeléctricas. Centrales de bombeo o reversibles. Energía Hidroeléctrica en el mar. |
Bloque II. Elementos de una central hidroeléctrica. | Presas: tipos y características. Aliviaderos, tomas de agua, canales, tuberías forzadas y chimeneas de equilibrio. Turbinas hidráulicas. |
Bloque III: Diseño de Centrales Hidroeléctricas | Caudal ecológico. Estudio hidrológico. Potencia de un salto hidráulico Cálculo de la producción anual media esperada. Estudio económico de centrales hidroeléctricas. |
Bloque IV: Regulación, protección y control de las centrales hidroeléctricas. | Esquemas eléctricos. Servicios auxiliares. Protecciones. Reguladores. |
Bloque V: Consideraciones medioambientales de las centrales hidroeléctricas. | Evaluación de impacto ambiental de centrales hidroeléctricas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 16.5 | 0 | 16.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 11 | 0 | 11 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 9 | 0 | 9 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19 | 0 | 19 | ||||||
Seminarios | 9 | 0 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 39 | 0 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a instalaciones de centrales hidroeléctricas |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en el Laboratorio de Teoría de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Seminarios | Mediante la puesta en común de la materia, de una manera ordenada por el profesor, los estudiantes profundizan en el contenido de la asignatura a través de la exposición en forma clara y precisa, enfatizando en los aspectos generales de su contenido. |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
10 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas. Criterios de evaluacion: Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción Participación y asistencia. |
5 % | |
Trabajos | Resolución de caso práctico. Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
20 % | |
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia |
65 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:<br />1º.Realizar la media de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.<br />2º.Realizar la media de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos exposiciones, realizadas durante el correspondiente periodo.<br />3º.Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4<br />4º.Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.<br />5º.La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.</p><p><br />SEGUNDA CONVOCATORIA:<br />En este caso el alumno deberá superar un examen final (65%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para recuperar el resto de la asignatura.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.&nbsp;</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)&nbsp;</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Cuesta, L. Vallarino, E. “, Aprovechamientos Hidroeléctricos I y II, Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Rojas Rodríguez, S. Martín Tejeda, V, Centrales hidroeléctricas, Manuales de la UNEX, nº 18, Varios (Iberdrola, Endesa, y otros), Centrales Hidroeléctricas I y II, Paraninfo, |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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