Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOG?A ELECTR?NICA E INFORM?TICA | Código | 00809250 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de caracter tecnologico e instrumental que ha de constituirse en un equilibrado conjunto de conocimientos que contribuyan a la adecuada formacion del graduado en Ingenieria de la Energia. La asignatura desarrolla y aborda el analisis de : los fundamentos de la Electronica Digital, los fundamentos de los Circuitos y Sistemas Electronicos. los fundamentos de las Tecnologias de la Informacion (TI). | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce circuitos lógicos combinacionales y secuenciales determinando sus características y aplicaciones. | A16318 |
B5121 |
|
Conoce e Identifica los componentes electrónicos pasivos y activos determinando sus características y aplicaciones. | A16318 |
B5123 B5124 |
|
Conoce los principios de funcionamiento y la arquitectura de computadores Conoce e identifica os componentes de integración de un equipo microinformático estándar, describiendo sus funciones y comparando prestaciones | A16318 |
B5125 |
|
Conoce las tareas básicas de configuración y administración de sistemas operativos (libres y propietarios), interpretando requerimientos y describiendo los procedimientos seguidos y optimizando el sistema para su uso | A16318 |
B5133 B5135 |
|
Instala y actualiza aplicaciones ofimáticas, interpretando especificaciones y describiendo los pasos a seguir en el proceso | A16318 |
B5124 B5135 B5141 B5142 |
|
Diseña y Elabora documentos y plantillas, describiendo y aplicando las opciones avanzadas de procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos ofimáticas Diseña y Elabora documentos, describiendo y aplicando las opciones avanzadas de programas informáticos de carácter especifico | A16318 |
B5123 B5131 B5133 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Electrónica Digital: Introducción a los sistemas electrónicos digitales | TEMA 1. Teoría de la Información: Arquitectura de la Información, Sistemas y códigos de numeración (código binario, hexadecimal, octal, código decimal codificado en binario, códigos ponderados), códigos alfanuméricos y códigos detectores y códigos correctores de error. TEMA 2. Álgebra de Boole: Principios del Álgebra de Boole (Postulados de la suma, producto y complementación, leyes fundamentales, teoremas e identidades). TEMA 3. Circuitos combinacionales básicos. Función lógica: modos de representación (tabla de verdad, representación algebraica, numérica, gráfica). TEMA 4. Métodos tabulares de simplificación de ecuaciones. TEMA 5. Puertas Lógicas Básicas, características técnicas. TEMA 6 Circuitos secuenciales TEMA 7 Componentes electrónicos analógicos: Componentes electrónicos pasivos. Componentes electrónicos activos |
Bloque II. . Fundamentos de las Tecnologías de la Información. Introducción a la Informática. Informática Industrial | TEMA 8. Arquitectura de computadores. Arquitectura y principios de funcionamiento Autómatas Programables. TEMA 9. Fundamentos de Sistemas Operativos. TEMA 8.Programas Informáticos de carácter Genérico Tratamiento de Texto Base de Datos Hoja de Cálculo Presentación de documentos TEMA 10. Programas Informáticos de carácter Especifico TEMA 11. Programación: Operaciones básicas, Operaciones complementarias, Operaciones del sistema. Programa de clases prácticas |
Parte Laboratorio Electrónica | Identificación de dispositivos electrónicos reales. Diseño de circuitos digitales básicos. Análisis de circuitos con ordenador. Simulación por ordenador de circuitos electrónicos. |
Parte Laboratorio Informática | Realización de supuestos planteados con los distintos programas ofimáticos. Realización de un proyecto completo con programas ofimáticos específicos y genéricos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 14 | 14 | 28 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 7 | 7 | 14 | ||||||
Trabajos | 2 | 18 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 17 | 29 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 8 | 16 | ||||||
Seminarios | 2 | 6 | 8 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno |
Trabajos | Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra.Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en el Laboratorio de Electrónica y Automática del Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y deSistemas y Automática. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se desarrollaran en aula de informática de la escuela de Ingenieria Minera. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. |
Seminarios | |
Prácticas de campo / salidas | Encaminadas a tomar contacto con el futuro profesional Visita técnica: Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León – Edificio CRATIC, Campus de Vegazana s/n Universidad de León. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas. Criterios de evaluacion: Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
5% | |
Prácticas en laboratorios | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas. Criterios de evaluacion: Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
5% | |
Presentaciones/exposiciones | Capacidad de expresión oral Argumentación persuasiva Estructura y organiza las ideas Exposición del trabajo |
10% | |
Trabajos | Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
10% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia |
50% | |
Otros | Se realizará una prueba práctica de Ofimática | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La calificacion se obtiene a partir del siguiente proceso:<br />1.Realizar la media aritmetica de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.<br />2. Realizar la media aritmetica de todas las Pruebas objetivas de Practicas y trabajos, realizadas durante el correspondiente periodo.<br />3. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4<br />4. Realizar la ponderacion detallada en la Tabla anterior.<br />5. La suma de las ponderaciones anteriores, sera la calificacion obtenida por el alumno.</p><p>El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón deanuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. </p><p>Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)</p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.</p><p><b><i>SEGUNDA CONVOCATORIA:</i></b><br />En este caso el alumno debera superar un examen final (70%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten (30%)</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
UJALDÓN MARTÍNEZ, M., Arquitectura del PC, Editorial Ciencia-3, 2006. SAVANT, C.J.; y otros, Diseño electrónico. Circuitos y sistemas, Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 2.000 CUESTA GARCIA L y otros, electrónica analógica (serie schaum), McGraw Hill, Madrid, 1.993 CUESTA GARCIA L y otros, electrónica digital (serie schaum), McGraw Hill, Madrid, 1.992 BOYLESTAD R. y NASHELSKY L., Electrónica teoría de circuitos, Prentice Hall,, Naucalpan de Juarez (Mexico), 2.003 LOPEZ CRUZ, P, Hardware y componentes, Anaya, 2004 STALLINGS, W., Organización y Arquitectura de Computadores, Prentice Hall, 2000 MALVINO, A.P, Principios de electrónica, McGraw Hill, Madrid, 2.007 GARCÍA MOLINA, S. y otros, Problemas de electrónica, Marcombo, Barcelona, 1.990 |
Manuales de programas ofimáticos |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |