Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HIDR?ULICA Y NEUM?TICA | Código | 00809256 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los conceptos básicos de la ingeniería de la estática y dinámica de fluidos. | A16550 A16551 |
B5115 B5116 B5121 B5123 B5132 B5133 B5134 B5141 B5142 B5147 B5148 |
C2 C3 C5 |
Interpretar esquemas hidráulicos y neumáticos. | A16552 |
B5121 B5132 B5133 B5134 B5141 |
C2 C5 |
Conocer la aplicación hidráulica y neumática en los procesos industriales y mineros. | A16553 |
B5121 B5123 B5132 B5133 B5134 B5141 B5146 |
C2 C5 |
Diseñar y calcular circuitos hidráulicos y neumáticos. | A16554 |
B5121 B5123 B5132 B5133 B5134 B5141 B5146 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Clases teóricas | Definiciones y conceptos preliminares. Estática de los fluidos. Ecuaciones fundamentales de un flujo. Análisis dimensional y semejanza. Resistencia de superficie en conducciones. Resistencia de forma en tuberías. Pérdidas locales. Medidores de caudal. Golpe de ariete. Equipos hidráulicos. Producción, distribución y tratamiento del aire comprimido. Equipos neumáticos. Circuitos neumáticos. Esquemas representativos. Cálculo y diseño de instalaciones neumáticas. |
Bloque II: Clases prácticas | · Demostración teorema de Bernuille. · Relación entre el caudal y la presión. · Válvula reguladora de presión ajustable. · Caída de presión en tuberías debido a la resistencia al flujo creada por la variación de longitudes y por la variación de diámetros en tuberías. · Curva característica de una bomba. · Diseño y simulación de un circuito hidráulico I. · Diseño y simulación de un circuito hidráulico II. · Diseño y simulación de un circuito de vacío. · Conocer las distintas partes de un circuito neumático. · Funcionamiento de una unidad de tratamiento del aire comprimido. · Funcionamiento de un distribuidor de correa. · Funcionamiento de un cilindro neumático y de un cilindro de doble efecto. · Funcionamiento de una válvula selectora de circuito y de una válvula de simultaneidad. · Diseño, simulación y montaje de un circuito con un solo cilindro. · Diseño, simulación y montaje de un circuito con dos cilindros. · Diseño, simulación y montaje de un circuito con componentes electroneumáticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 40 | 60 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 5 | 17 | ||||||
Seminarios | 3 | 5 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 25 | 43 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas propuestos con anterioridad por el profesor, invitando al alumno a su resolución en la pizarra, previas indicaciones del docente. |
Tutorías | En horas posteriores a las clases y a demanda del alumno previo contacto vía correo electrónico. |
Trabajos | Trabajos individuales/grupo por parte del alumnado. |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo de prácticas, previa entrega de documentación al alumnado, con los medios disponibles en el laboratorio. Se dispondrá a los alumnos por grupos. |
Seminarios | Seminarios de información complementaria de tipo teórico-práctica. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en el aula haciendo uso de los medios disponibles para que el alumno obtenga los conceptos necesarios para poder resolver los problemas y desarrollar los trabajos que se le manden. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Evaluación de trabajos y problemas propuestos. | 20 % | |
Pruebas mixtas | Examen online | 80 % | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Para aprobar la asignatura, es requisito indispensable obtener al menos una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas. Si la nota es igual o superior a 5 puntos, a ésta se le sumará el resto de puntación obtenida en trabajos y seminarios. En caso contrario, la nota final será la obtenida en el examen escrito. </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Teja Millan, Salvado, Cálculo y diseño de circuitos en aplicaciones neumáticas, Marcombo, Carulla Admetller, Miquel , Circuitos básicos de neumática, Marcombo, Soriano Agüera, José, Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas , Ciencia 3 S.A., Serrano Nicolás, A., Neumática, Paraninfo, Soriano Agüera, José, Problemas de Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas, Ciencia 3 S.A., |
Complementaria |
Carnicer Royo, Enrique , Aire comprimido: neumática convencional, Gustavo Gill, Lázaro López, Andrés, Manual de hidráulica , Publicaciones de la Universidad de Alicante, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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